Vigilia por el parque Duarte

Reproduzco aquí un email que me reenvió Yasilis Jáquez, gerente de Revistas del Listín Diario. Me reservo el nombre del remitente porque no tengo permiso. Pero en este caso lo importante no es la forma, sino el fondo. Yo me sumo, ¿y ustedes?

Catarsis Catarsis.

Estimada Yasilis,

Como te comenté esta mañana, en el parque Duarte localizado entre las calles Duarte, Hostos y Pader Billini de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, se cometió hace unos días un acto irresponsable, que niega los principios más elementales de respeto al medio ambiente, al derribar dos árboles de nim que habitaban en dicho parque desde hace decenas de años. Dichos árboles abrigaban al parque con su sombra y comabatían el sofocante calor tropical, ademas de su aprote estético y sus propiedades insecticidas que alejaban a las alimañas del lugar.

Las razones ofrecidas por el Sr. Síndico de la Cidad de Santo Domingo Roberto Salcedo, que dieron al traste con esta desición tan desafortunada fueron que este tipo de árboles no estaba contemplado dentro del plan de arborización de la ciudad de Santo Domingo. Además, expresó que uno de los árboles estaba dañando las instalaciones eléctricas del parque y que las raices del otro estaban contribuyendo al deterioro del adoquinado del mismo.

Entendemos que estas razones no justifican esta penosa acción, ya que cualquier daño (en este caso mínimo) que pudiesen causar dichos árboles al entorno del parque estaba plenamente compensado con los beneficios que les brindaban al mismo . Además, no se le consultó a las junta de vecinos del lugar sino que se procedió de manera unilateral y arbitraria a derribar los árboles, lo que represanta un atropello a la ciudadanía.

Por esto es por lo que, un grupo de personas de firme conciencia ecológica se reunirá esta noche a las 8:00 PM para hacer una protesta pacífica ante este lamentable hecho. En este sentido cuento con la participación del Listin Diario para que se haga eco de esta actividad.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

About these ads

12 pensamientos en “Vigilia por el parque Duarte

  1. Vivo en la zona tambien… por la Jose Reyes para ser especifico… y paso lo mismo por mi casa ellos llegaron tumbaron todo.. ahora parece un desierto! Creo que es un abuso de poder esto que esta haciendo el Ayuntamiento… Y VIENE MAS!

  2. Esta noche estaremos todos en el Parque Duarte, mañana también tenemos algo planeado… pero, hoy es primero, mañana seguimos.

    Espero que todo el Pueblo nos apoye y paremos todos estos actos corruptos.

    Al carajo Tornado Roberto Devastación Salcedo, que quiere una Ciudad Imposible y creada por el Acido del DN.

    A la Lucha, reclamemos nuestros derechos.

  3. SALUDOS A TODOS, LES CUENTO QUE ESA MISMA SITUACION SE DIO EN LA AVENIDA JIMENEZ MOYA QUE ES LA MISMA WINSTON CRURCHIL. CUANDO DERRIBARON DESCENAS DE ARBOLES DE CAOBA PARA SEMBRAR PALMAS ESTO SUCEDIO EL PASADO AñO.

  4. yo soy de otra parte de la capital dominicana pero comparto la idea de preservar la flora y la fauna de esta y del resto del pais.

    ese tipo de atropeyos en contra de la naturaleza deben de parar. tenemos que consientisarnos aserca del gran valor que tienen muchos recursos que tenemos en este pais,como es el caso de esos arvoles, para asi poder conserbarlos.

    cuidemos nuestro pais y disfrutemos de el pero con consiencia.

  5. mira sindico devastador roberto salsedo: estas abusando con tu inaseptable afan de deforestar santo domingo. estas matando los pulmones de la ciudad con tu #$%&%@ inisiativas de envellecimiento medernista. santo domingo es la primera ciudad del nuevo mundo y sus frondosos arboles son parte de nuetra bella ciudad. para esa canallada ya. sin los arboles no respires……. pordon no aspires (a ningun cargo politico kise decir)ya lo sabes.

  6. Amigos, la ignorancia es el peor de los males… No podemos seguir actuando en base a los rumores de la gente. Apuesto a que nadie de los que va a protestar sabe el arbol de Nim no es centenario, no es endemico, produce un fruto en forma de bolitas que es toxico y hasta se usa para hacer insecticidas, sus raices crecen hasta dos veces el cuerpo del arbol y crecen en la supreficie de la tierra y son bien destructivas. Y si ustedes se toman la molestia de por lo menos leer la ordenanza de la sala capitular se daran cuenta que esos arboles NO SERAN REEMPLAZADOS CON PALMAS si no por robles que si son eternos, resisten huracanes y son de madera noble. Informense por favor.

  7. yo te digo aqui que este pais es pena que da, ya no se sabe que mas es que lo que van hacer los duenos del pais, estos politicos son los verdaderos duenos del pais, primero no meten un metro que no es necesario, por que como es posible pensar en un metro cuando ahi ninos cojiendo clase debajo de una mata, pero es que hay que cumlir con favores politicos, esta gente del PLD hablando bonito esta acabando con todos los ciudadanos pero nada es palante que vamos………

  8. Estuve ayer por allá y pude observar lo que están haciendo. Han quitado algunos bancos para reemplazarlos por otros y también quitaron los árboles de Nin, como bien ha dicho Serpico. Ahora bien, a mí me sorprende que ahora se hable mal de esta planta cuando tantas veces se nos vendieron las propiedades de la misma para la reforestación, incluyendo la de que era saludable.

    Yo no creo en cortar árboles, de ningún tipo. Más bien sí entiendo que deben hacerse las inversiones para trasplantarlos a zonas donde hagan menos daño (por ejemplo, el asunto de que rompen los adoquinados). Y, aunque las palmeras sean lindas, siento que todo en exceso hace daño. No somos Miami, somos un país caluroso al sur del Trópico de Cáncer.

  9. Sres. aqui siempre hay algo mas detras de una accion, lo siento, la teoria de conspiracion no es descabellada.

    Lamentablemente en este pais dicen hacer las cosas por el bien comun pero es la mentira mas grande que se ha hecho en la historia.

    Pero no me voy a poner a suponer, hay que hacer algo, aunque ya estan cortados, eso fue como cuando se llevaron el arbol grande de la tiradentes, los que estan en la uasd saben o pasan por ahi, dejaron uno solo el mas pequeño y lo podaron tanto que se veia mas triste que cualquier miserable charco de sangre.

    Yo siempre he dicho que lo mas bello que tiene rd es su vegetacion, y estan acabando con ello y nos estamos quedando callados. vamos a ver si podemos pasar esta noche por alla.

  10. ese grupo de persona,pertenecen a una intitucion nueva en el pais de aproximadamente 2 anos bienen haciendo trabajos en favor de todo lo que tiene que ver con naturaleza y forma de vida su nombre es asoprovida , si les interesa mas informacion de esta intitucion favor de enviarme un mail .gracias.

  11. Yo vivo en la ZColonial…y el ADN hace siempre las cosas a su antojo…toman las decisiones sin consultar..ahora el show es pintar las casas del color que ellos digan,no es que este mal sino que hace dos años vinieron con lo ..De por Dios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s