Con el aborto… nos estamos pasando

Corbis 

Es difícil no poder hablar del tema sin apasionarse. Sobre todo cuando las iglesias (con S) y las activistas feministas han llevado el tema al extremo. Pero ahora que se está hablando del asunto de la despenalización del aborto en el Código Penal y los periódicos se llenan de artículos en uno y otro lado, quiero hacerme eco aquí de algunos detalles que estamos obviando.

Nadie dice (ni quiere decirlo) que no se está hablando de despenalizar el aborto en todas sus vertientes, sino en casos especiales (como ocurre en Brasil), que son: incesto, violación o riesgo de la vida de la futura madre. Si me preguntaran a mí, que soy un “pro life/ pro choice” y que entiendo que cada caso hay que verlo con sus particularidades, diría que en esas circunstancias habría que darle a la embarazada el derecho a elegir qué quiere hacer con su vida. Me gustaría decir “la pareja”, pero ustedes saben que en estos casos el hombre suele ser una variable inexistente.

Pero tampoco se habla del otro aspecto, al que las iglesias tampoco muestran interés. El de la educación en salud sexual y reproductiva. Más allá de hablar sobre condones, anticonceptivos y protección contra ETS/ITS/Sida y embarazos no deseados “para promover la promiscuidad”, a nuestros adolescentes hay que armarlos con la mejor arma contra este tipo de situaciones: el conocimiento.

Hablar de sexo en las escuelas es asegurarnos de que ellos tendrán el “Know how” y el discernimiento y no se enfrentarán solos a lo desconocido. Es darles una fuente clara sobre las diferentes opciones que hay (incluida la abstinencia) para cuando ellos tomen la decisión que vayan a tomar, lo hagan bien informados. ¿Qué tan difícil puede ser comprender esto, si hasta en la primera carta de Pablo a los Corintios (capítulo 10, versículo 23) se habla de que “todo es permitido, pero no todo me conviene”?

Por eso estoy de acuerdo con Elvira cuando dice que aquí no puede hablarse de aborto sin antes hablar de educación sexual en las aulas. El enfoque preventivo en sexualidad va a evitar que muchas adolescentes se embaracen y se expongan a un aborto… que además, no hemos hablado del otro aspecto. ¿Es que los que se oponen al aborto creen que las mujeres que toman esa decisión lo hacen alegremente?

En particular, yo creo que situaciones tan específicas como esas no deben formar parte del código penal. Pero si hay que asumir una postura generalizada, yo dejaría eso en poder de la futura madre, siempre y cuando nos estemos refiriendo a los tres aspectos mencionados anteriormente: violación, incesto y riesgo de vida. A final de cuentas, la madre es ella. Si esto me hace abortista pues… qué pena por quienes piensen así.

Catarsis Catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

About these ads

9 comentarios en “Con el aborto… nos estamos pasando

  1. En este punto disentimos amigo. No creo seas abortista pero… y donde queda la vida ???

    Dios da y Dios quita, por tanto nadie tiene el derecho de quitar la vida a un indefenso, pese a la situacion que provocara el aborto como el caso de un violacion sexual de la que posiblemente la joven quede traumada.

    Si la chica no quiere al bebe, pues que se entregue a organizaciones que se encarguen de cuidarlo.

    Existen muchas formas de preservar la vida, porque la vida no es mas que un prestamo de la que nosotros solo somos usuarios temporeros y no dueños.

    Entiendo el caso que expones, pero vuelvo a preguntar: Y la vida de esa criatura que de nada se le puede culpar ???.

    • Me da mucha vergüenza y pena que gente joven con cierto nivel intelectual este opinado en contra de una postura tan critica como esta. sucede que si lo planteado por Alex, hubiese salido en los diarios y toda esa sarta de mentiras y tonterías que si PRO-VIDA y no se que…

      HABRAN LOS OJOS títeres!!!

      Hablemos de las cosas que Dios Da! –
      - Nos da el Libre albedrio oh!!! El derecho a decidir sobre cualquier aspecto de nuestras vidas, administrarlas como creamos conveniente, aunque eso represente cosas negativas o positivas (ES UN DERECHO DIVINO) coje ahy cardenal… Como representar a Dios y saltarse esa parte.
      Dios Nos Da también el Derecho a la vida (Punto de discordia)

      Algunos de los presentes es huérfano? se han preguntado ustedes cuantas madres mueren a causa del embarazo, parto o puerperio. Cuantas más morirán por abortos espontáneos, embarazos fuera de centro y legrados clandestinos (respetando la vida desde la concepción).

      Caramba sabrán acaso alguno de los próvida, de las pocas opciones con que están dejando a nuestra población joven…

      -Abstinencia (en una sociedad donde el debut sexual es cada vez mas temprano) por ausencia de educación sexual y salud reproductiva.
      . Métodos anticonceptivos: ohh!!! pero son la encarnación del demonio (según la iglesia y otros hipócritas que no ven como avanza la feminización del virus del VIH y otras ITS)
      DAMAS CABALLEROS y NIÑOS (Natos)
      Sin educación sexual y reproductiva, sin un proyecto de vida claro, sin métodos de prevención de embarazos y otras ITS, etc… Que será lo que esperan haga la población… pero NO PERMITEN NADA.

      OSTIAS e hipocresía de pedófilos manipuladores…. y todo esto pasa frente a los ojos del grupo que representa el 45.7% de la población (los jóvenes) carajo!!! Hagamos opinión basada en evidencias, no basadas en discursos vacios y fundamentalistas…

      ALEX un Abrazo, éxitos y Catarsis, Catarsis, Catarsis hasta que se haga algo

  2. Las existen, y estamos de acuerdo. Pero, ¿han pensado en ellas las entidades que se oponen al llamado “aborto terapéutico”? Yo defiendo la vida, y detesto la doble moral de muchos que se escudan en esta diatriba obviando que anualmente se practican de manera ilegal un viaje de abortos que -muchas veces- terminan también con la muerte de la no-madre, pero siento que no estamos asumiendo este debate con la altura que merece. No nos estamos yendo al aspecto particular, sino al general, y en la generalidad se pierden los detalles. Por eso, y por lo respetuoso de la libertad individual que soy, entiendo que debe dejarse la opción a la madre, dentro de un plazo de tiempo. Esa opción puede ser tenerlo, como puede ser que no. Pero en cualquier caso, la decisión la habrá tomado ella, luego de haber hecho una introspección sobre las ventajas y desventajas (claro, bajo las tres circunstancias que dije arriba, no el que “me embaracé porque no usé protección al tener relaciones… ahí ya son otras quinientas)

  3. Cada ser humano tiene el derecho de estar vivo y NADIE puede optar por permitirlo o no..(incluyendo a la madre)…EL niño tiene derecho a estar vivo independientemente de la desicion de la madre….

    Aqui no se discute la postura de un grupo o de una persona en especial….se discute simplemente el derecho que tiene UN SER HUMANO de estar vivo.

  4. Pues yo tambièn disiento ( y como es una tribuna publica aqui voy…) como Aborto Terapèutico tenemos el disfraz màs sutil y a la misma vez màs descarado del Aborto. Sigue siendo el mismo acto de terminar con la vida de un “ser humano”. Recuerdo que en mi clase de Bioètica, unos trimestres atras, hablabamos sobre el momento en el que empieza la vida, cada cual saco sus conclusiones y la mayorìa coincidimos en el hecho de que en el momento en que ovulo y espermatozoide forman el cigoto, hay vida. Y el asunto està en que aunque esa vida haya sido consecuencia de una violaciòn, de sexo sin protecciòn, la mitad proviene del padre y la otra mitad de la madre. Al hacer un “Aborto Terapèutico” estàs matando la mitad de vida que pusiste aun sin quererlo. Muchas veces ese “bebe en potencia” se convierte en la mayor de la alegrias y cambia el mundo al que le dejaron venir.

    Un abrazo!

  5. Hola, Alexei.

    Interesante entrada. Muy buena, en especial porque has anotado el problema principal: la falta de conocimiento, de una verdadera enseñanza de educación sexual y afectiva desde temprana edad. Yo pienso que esto es primordial para la formación de un individuo, y para que éste pueda desarollar una vida sexual saludable y responsable.

    Por otra parte, coincido contigo en que hay mucha confusión en torno a lo que la Coalición por un Código Penal Moderno y Concensuado está pidiendo, que no es la despenalización del aborto en todos los casos sino en los casos ya mencionados por ti.

    Yo me voy más lejos, creo que hasta los tres meses de embarazo el aborto debería ser totalmente legal y que debe ser una opción de la madre elegir si quiere tener o no el niño, que por cierto, no podemos decir que es una vida como han afirmado algunos en sus comentarios aquí. La misma ciencia no se pone de acuerdo con esto y no reconoce que la vida empieza desde el momento de la concepción. Legalmente la vida comienza en el momento del nacimiento y mejor aún, no sólo es necesario que el niño nazca vivo, sino que sea viable, es decir, que pueda sobrevivir.

    Desde el punto de vista religioso la vida comienza desde el momento de la concepción pero la religión es un asunto privado y personal, y no debería regir ni ser un punto a tomar en cuenta a la hora de crear nuestras leyes, ya que los dominicanos y dominicanas no somos todos cristianos, y una ley no sólo debe ser concensuada sino que debe representar a todos los sectores de la población.

    Yo, que no soy religiosa ni creyente, no me siento representada por una ley que es creada a partir de un concepto religioso.

    Otro punto importante es que porque se despenalice el aborto, no se está obligando a nadie a practicárselo, así que los religiosos en contra del aborto, pueden estar tranquilos porque nadie los obliga a abortar y si lo hacen es por voluntad propia, no inducidos por una ley que tan sólo busca no castigar a quien toma una decisión acogiéndose a que el cuerpo es uno de los pocos bienes inalienables con que cuenta un ser humano.

    Saludos.

  6. He leído muchos post de bloggers dominicanos sobre el tema de la legalización del aborto. Hay muchos intereses creados por confundir, y no evaluar la situación, sino de agruparla bajo una misma etiqueta. La verdad es que no es tan simple como quieren algunos ver.

    Me pareció una entrada sensata, realista, bien pensada y sobre todo, que examina lo que yace en el fondo del asunto: debe haber excepciones y opciones. Creo que es hora que el sistema legal y la iglesia vayan por caminos separados. Me parece que muchos se van por el argumento religioso, y obvian el argumento científico. Un óvulo fecundado no es un niño, y eso no lo digo yo, lo dice la ciencia.

    También he visto a muchos acusar de asesino a los que apoyan la legalización del aborto, lo que me parece tremendo disparate. Estos se olvidan que quien tenga la necesidad de practicarse un aborto, lo harán independientemente de la religión o la ley. La realidad es que muchos viven en una nube, y creen que el que no haya una ley que ampare a la mujer que quiere hacer un aborto, es un anti-aborto, por favor; eso lo único que causa es que muchas mujeres mueran por hacerse abortos clandestinos y no buscar la ayuda médica que necesitan.

    Este es el único artículo equilibrado y sensato que he leído sobre el tema entre los bloggers dominicanos. Creo que en una sociedad tan retrograda, la importancia del blog es de suma importancia; compartir con gente de otros lares, es una buena manera de auto-evaluarnos.

    ¡Saludos!

  7. Una de tu mejores entradas y con suficiente peso en el ruedo para defenderla…

    Asi se hace patria, defendiendo el derecho de los que nadie ve.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s