
La noticia salió el pasado domingo 30 de diciembre, pero bien pudo ser en cualquier otro momento del año. Como siempre pasa para estos días, la “Santa Madre Iglesia” ya empezó a opinar e insistir en el sentido de que las fiestas de Carnaval en nuestro país deben ser movidas de fecha.
Declaraciones que recoge El Nacional en su portada de ese día. Pueden leerse las opiniones del Obispo Emérito de Barahona, Fabio Mamerto Rivas, quien está planteando que las fiestas carnavalescas deben de realizarse antes de la Cuaresma, que en este 2008 se inicia el 6 de febrero:
“Señaló que la Cuaresma en 2008 se inicia el 6 de febrero con el Miércoles de Cenizas y que por esta razón las fiestas de carnaval en todo el mundo se celebrarán los días 3, 4 y 5”.
Cuando es que en este país van a entender que una persona no puede interferir en las tradiciones de un conglomerado que ya tienen siglos de realización? La misma iglesia que protestó por el hecho de que les estaban moviendo los feriados (como el del Día de Reyes y las festividades religiosas) debe de entender que el carnaval va irremediablemente unido a los últimos días de Febrero y a las celebraciones de Independencia, porque así se ha venido haciendo desde 1845!
En estos días del año pasado, yo entrevisté al historiador y antropólogo José Guerrero para hablar precisamente sobre este tema, y la principal lección que me quedó de esto fue que con ello simplemente se está queriendo lograr “separar algo que el pueblo unió y que forma parte de su identidad”.
Por ende, quienes están planteando celebrar separadamente estas festividades, sobre todo las fiestas patrias, tienen una actitud y una construcción “errada y prejuiciada” sobre estas fiestas. Guerrero me informó sobre una serie de investigaciones que fueron recopiladas por folkloristas de la talla de Fradique Lizardo en el sentido de que en los primeros años posteriores a la Independencia y la Restauración, se celebraron estas efemérides “con bailes de máscaras o carnavales”.
Qué significa esto? Que celebrar Carnaval y fechas patrias en República Dominicana es un acto de “profunda identidad política e histórica”.
Pero vuelvo a Mamerto y a sus intereses religiosos. Qué le decimos a quienes no celebran la cuaresma? Hay que decirles que deben de observarla por las rabietas de una dirigencia eclesial que no los representa? Es que nos olvidamos que este es un Estado laico y que, por consiguiente, sus decisiones deben obedecer al interés colectivo y no el de un segmento?
Cuando observo este tipo de noticias, y cuando observo la importancia y preponderancia que los medios de comunicación le brindan, sólo pienso en las palabras de Eugenio María de Hostos: “El estado no tiene conciencia y, por consiguiente, no puede tener religión”. A nuestra “Santa Madre” que se abstenga de participar en un proceso donde no debe tener ni la vela ni el entierro.
Catarsis, Catarsis.
“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.







12 comentarios
Enero 3, 2008 a las 1:19 am
Dios! te sentí hablar!
“profunda identidad política e histórica”.
Hasta el corazón me llegó… cómo se ponen a eso? qué culpa tenía Duarte y su grupo de que ese “era el momento” de “liberar” la patria?. Ahora quieren mover la fecha, injustos al tratar de cortar una vena de colores de la alegría del pueblo dominicano…
Enero 3, 2008 a las 8:59 am
lamentablemente disiento de lo que dices ..
(…Es que nos olvidamos que este es un Estado laico y que, por consiguiente, sus decisiones deben obedecer al interés colectivo y no el de un segmento?)… pues como principio juridico el laicismo plasma la separacion de la iglesia y el estado ; recuerda que aqui existe un CONCORDATO, y que lamentablemente tanto nuestra nacion y los recursos que ella genera mantienen ¿?.. el catolisismo como religion oficial, en el laicismo existe una prohibicion tajante que impide a las confesiones religiosas inmiscuirse en los asuntos del estado… (el cardenal, agripino y las demas perchas de sotana, ¿hacen eso?…) la religion es parte intrinseca del ser
humano -individual y no debe inmiscuirse en lo colectivo, en lo social, pues en la sociedad existen otras posiciones construidas no solamente sobre la fe sino en principos tambien respetables : el ateismo, el agnosticismo, el materialismo…etc.
en esencia el LAICISMO nos indica que en una sociedad no se puede vivir en paz y armonia sin el respeto al otro como DIFERENTE a uno mismo…en el ejercicio de la DEMOCRACIA de la CIUDADANIA hay que desprenderse de las propias pertenencias , suspender las convicciones personales para construir algo en comun la RELIGION CATOLICA hace eso en nuestro pais???
o simplemente IMPONE!!!
Ernesto C.
Enero 3, 2008 a las 10:24 am
Entiendo tu punto de vista. Y es factible la discusión sobre el tema, porque todos los años es el mismo discurso con relación a la fecha de la celebración del Carnaval.
Sobre el laicismo me adhiero al comentario expresado por Ernesto. Lamentablemente, nuestro país está atado aun concordato con la Iglesia Católica (y demás intervenciones…leáse Agripino y comparsa) que impide que podamos asumir lo que explicas como parte de nuestra democracia.
Ahora, pienso que los que profesan la religión católica por el librito, deberían entonces -tomando las recomendaciones de sus guías- abstenerse de celebrar las fiestas de Carnaval si estas coinciden con la Cuaresma. Me parece que sería un ejercicio de coherencia con su práctica religiosa.
Enero 3, 2008 a las 12:36 pm
coincido con camilo y argénida. es el católico quien debe abstenerse en atención a su fé. por lo demás es admirable cómo los jerarcas de la iglesia católica defienden su porción de pastel. eso también es democracia (aunque yo sea anticatólica). si cada uno defendiera su posición respetando el derecho de los demás a su propia defensa, este sería un interesante país.
Enero 3, 2008 a las 12:53 pm
Precisamente… respetando el derecho de los demás. Me remito a todos los calificativos de Su Eminencia Reverendísima hacia aquellas personas que deciden no observar religiosamente los días de Semana Santa.
Enero 3, 2008 a las 4:51 pm
Realmente en el LAICISMO cada uno guarda su FE, su conviccion; cada uno suspende sus conviccines para encontrar al otro y construir la democracia.. en definitiva se trata de separar las cuestiones individuales de las cuestiones de la colectividad..
Enero 3, 2008 a las 5:25 pm
Ver el post que realicé sobre el Concordato hace ya un año y… fue igual de controversial como lo que acabaste de relatarnos.
Enero 3, 2008 a las 5:25 pm
Hola Alexéi,
Supongo que no estaría pedir como ciudadanos el cambio a un estado laico. Por lo menos que se entienda que las generaciones modernas de ahora eso es lo que quieren, aunque no se haga mucho caso de las mismas por no convernirles a los poderes que existen en la actualidad.
Enero 4, 2008 a las 4:40 pm
Como toda organización o asociación, la Iglesia Católica puede expresar libre y pacíficamente sus opiniones. Gustarán o disgustarán, pero el derecho existe y la Iglesia está legitimada para ejercerlo, con sentido profundo de libertad, que consiste en expresar las ideas propias, incluso aquellas que se oponen, hieren o molestan a cualquier parte del pueblo, o al seño Alexéi.
Amigo Alex, el mundo, los valores, la familia y la legitimidad son mucho más grandes que sus dogmas laicistas. El laicismo puede ser todo lo que tu quieras, pero jamás será la fuente de la que emanan los valores y las reglas de la convivencia. Las ideologías (incluyendo la laicista) pasaran, y los valores eternos seguirán ahí.
Enero 4, 2008 a las 10:55 pm
La oposicion por simple oposicion es anarquía.
Amo el carnaval al igual que todas las manifestaciones culturales de los pueblos, y aún más si estas son de antiguo arraigo, convertidas en tradición.
A quien daña mover la fecha del carnaval un día o tres? A nadie.
A quien beneficia llevar desde el inicio la cuaresma como tiempo de reflexión? A todos.
REFLEXION
Es un mensaje que cuando no estamos cegados por el ajetreo de la vida, por el modernismo, por la vida centrada en nuestros pensamientos individualistas, no logramos entender.
Acaso vas a meditar a un colmadón?
Olvidandonos por un momento de los rencores ancestrales a la Iglesia Católica con sus sobradas razones, así como a los escandalosos deslices hechos por contados sacerdotes, el mensaje de reflexion en la cuaresma es muy sano.
Que viva el carnaval, que vivamos la cuaresma.
No hay controversia
Saludos
Enero 5, 2008 a las 3:20 pm
Estoy totalmente de acuerdo contigo y te entiendo. Leyendo tu post me acordé de la conversación que tuvimos el otro día. No entiendo, por más católica y practicante que sea, cuál es el problema que tiene la iglesia con el carnaval. Pero mucho peor es, por qué se creen con el poder de revocar una tradición que se celebra desde hace muchisimo tiempo.
Enero 9, 2008 a las 5:30 pm
Dios nos creo y nos ama como somos, con nuestras particularidades y tradiciones, con nuestra diversidad de creencias y religiones. El Dios en que yo creo y amo no se molesta porque su pueblo baile y cante en la calle y manifieste sus penas y sus alegrias mediante los hermosos y vario pintos personajes que escenifica con tanta creatividad. El nacio y murio una sola vez y a El pertenece todo el año completo, no solo los dias de la cuaresma. Para ser libres y felices nos creo, no para ser sojuzgados. El Carnaval es una fiesta del pueblo humilde fundamentalmente, aunque sea un buen negocio para todos. Y es a ese pueblo pobre que Dios ama y por el que murio en la cruz, el mismo pueblo que, fiel a sus tradiciones para esta epoca del año, tanto hace una careta como una paila de habichuelas con dulce. La fiebre no esta en la sabana, rodar la fecha no llevara mas gente a las procesiones.