5 de abril

Hoy sería un excelente dia para hablar sobre la profesión periodística. No en vano, se celebra el Día Nacional del Periodista. Desde ayer, las distintas agencias de RRPP nos inundan de regalitos, presentes, obsequios… ustedes saben, cosas para agradarnos y agradecernos “toda la colaboración que tan desinteresadamente (sí, ajá) ustedes tienen para con nosotros”.

Digo que hoy sería un excelente día, pero la verdad es que lo único que me conduce ahora mismo este 5 de abril es a la reflexión. En este año electoral, el primero que me toca presenciar desde la perspectiva del “cuarto poder”, he tenido que asistir al concierto de las bocinas. Gente que usurpa el nombre de “periodista”, se sienta en un estudio de TV, de radio o -incluso- en su escritorio con un documento de Word abierto, y empieza a vomitar veneno por la boca o por el teclado.

Esos mismos que, en menos de un mes, se ganarán todo el dinero que yo jamás ganaré en los años que tenga de profesión, hablando a favor de alguien y en contra de otro con una vehemencia tan… tan suya, que uno se pregunta si es que ellos no se dan cuenta de que nadie les está creyendo el circo que están montando.

Saluditos al programa transmitido de 8 y media a 9 por Antena Latina y al trío que “hace las noches” en Tele Radio América. Y claro, también al “Alfa y Omega” (créditos R.E.L.) del periodismo por paga, “The Morning Government”.

Con razón hay tanta gente desencantada… pero lo que nos queda a nosotros, los que no somos bocinas, es seguir peleando y continuar adecentando la profesión con nuestro trabajo diario.

Felicito a mis colegas, sobre todo a los bloggers, a los miembros del “SINAPEJO” (Sindicato Nacional de Periodistas Jóvenes… ¡eso es chercha!), los del Bulto Media Crowd, los que siempre me leen y me exhortan a continuar con estas Catarsis Diarias, los amigos que he ganado en estos tres años de profesión periodística y, en fin, les recuerdo que, aunque la profesión succiona como ella sola, a nadie le han puesto una pistola en la sien para ejercerla… ¡porque nos gusta!

Catarsis, Catarsis. Esta iba a ser una entrada corta, pero -como siempre- me fui en una.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”

(La foto fue tomada prestada de aquí)
About these ads

16 pensamientos en “5 de abril

  1. yo no se si la profesion periodosta en general ha tenido algo de prestigio …pero si lo tenia hace tiempo lo han perdido.

    es bochornoso como el periodismo se ha convertido como un medio para empujar agendas, manipulacion y sensacionalismo con el fin para vender.

    son bien poco los periodistas que valen la pena, la mayoria es pura escoria.

  2. Estoy 100% de acuerdo contigo.

    Este día del periodista, en vez de ser de celebraciones y regalos, debería de ser un día para detenerse y ver como es la calidad del ejercicio periodístico que realizamos…

  3. Limbo:
    Eso no es la democracia, eso es: “Clientelismo político”.

    Felicidades en su día a los periodistas, como decía una ex compañera de trabajo: Hay periodistas y… periodistas.

  4. Don Phoenix, siga p’alante. Ojalá uno pudiera pensar que se acabaron los casos como el de Orlando, impunes o mal pagos al correr de los años, pero la verdad es que sin contestatarios con cojones como Orlando, hoy difícilmente habría gente dispuesta a emularlo. Y digo que ojalá se hayan acabado los casos como el suyo, no porque no nos hagan falta contestatarios (eso, como la memoria RAM, nunca sobra). Lo que quisiera pensar es que ya no fuera posible que un gobierno pretenda callar periodistas con el silencio más ruidoso. Cada día faltan más Orlandos, y esperemos que haya menos mercenarios.

  5. Después de esta Catarsis, lo que corresponde felicitarlo en su día. Usted es un periodista de verdad. A los del otro grupo, que los feliciten el Día del Cobrador.
    Abrazo.

  6. Mis felicitaciones para tod@s y cada un@s de los que han elegido esta profesión para no callar las verdades y esconder las mentiras, aprendan a defender sus pensamientos y que sus puntos de vistas estén cada día más cerca de los sin voces.

    Enhorabuena Periodistas…!

    Alexéis: Díme

  7. Mis felicitaciones para tod@s y cada un@s de los que han elegido esta profesión para no callar las verdades y esconder las mentiras, aprendan a defender sus pensamientos y que sus puntos de vistas estén cada día más cerca de los sin voces.

    Enhorabuena Periodistas…!

    Alexéis: Díme que tengo que hacer para ingresar a Justicia Global o a cualquier grupo que procure el bien de la colectividad para dejar estar en esta inercia que nos deja en ocasiones como simple espectadores “integrado a la biodiversidad” .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s