La iglesia insiste…

En separar Carnaval, Cuaresma y fechas patrias.
Alguien quiere decirme cómo se borra una tradición de mas de 150 años por decreto?
Cuando lo hagan, avísenme, para aprender

13 pensamientos en “La iglesia insiste…

  1. Pues estoy de acuerdo con que se separen, pues la cuaresma es la conmemoracion de la cruxificcion de Jesus y es o se supone un tiempo para reflexionar, y el carnaval es una celebracion pagana, y la fecha de independencia es la fecha de independencia.
    Lamentablemente hay mucha gente que las mezcla a todas y eso no es logico ni conveniente.
    La fiesta patria es nuestra independencia, no debe estar mezclada con nada, es nuestra razon de ser dominicanos.El carnaval puede ser en el mes de la patria, no en el dia de la patria.Por ejemplo, si tomamos como ejemplo el famoso carnaval de Brazil, este se celebra tres dias antes del miercoles de ceniza y varios meses antes de la fecha de independencia de Brazil que es el 7 de Septiembre.
    El Mardi Grass de New Orleans otro carnaval super famoso, se celebra el dia antes del miercoles de ceniza nunca despues. Si vamos a poner ejemplos. Entonces no veo un problema en que se respete cada una de las fechas.

  2. Pues la verdad es que sí, son tres conmemoraciones distintas, pero el problema no son las fiestas, el problema son las personas. Seamos sinceros, para qué celebrar el miércoles de cenizas si el 85% por ciento de las personas que asisten a esa misa están más sucios (espiritualmente hablando) cada día. En realidad hará alguna diferencia el que se ponga el carnaval uno o dos días antes? Si un dominicano, o cualquier otra persona de cualquier nación libre, no sabe por qué es libre o cómo defender su libertad desde todos los puntos de vista, realmente significa algo que el día de independencia, sin sentido para muchos, se haga con máscaras de carnaval o sin ellas? al menos esas se ven y tienen como fin representar nuestra cultura, porque a ninguno se le olvido que República Dominicana tiene el negro detrás y delante de la oreja. Las personas tenemos que tener sentido de ubicación y de historia, así como de principios. Si eso existe en cada dominicano, porque importa que nos metan el carnaval, la independencia, día de las madres, san valentín y miércoles de cenizas juntos, uno atrás del otro o separados por meses. Las personas debemos cambiar y adquirir sentido de pertenencia, no las fiestas que el pueblo HA CONSERVADO Y CREADO por sus creencias y tradiciones.
    Alexei: siento no poder decirte cómo dividirlos, yo no creo en esas divisiones tontas, si me dan una razón de peso entonces me pongo a pensar y de repente entre todos encontramos solución. Mientras tanto, que se queden donde están.

  3. Estoy de acuerdo contigo Tanya en que el 85% de las personas estan sucias, pero y el porciento restante? No tiene derechos, ademas de ese 85 % quizas un 5% cambie, nadie sabe, entonces no podemos tirar la toalla.
    Si son las personas, tambien estoy de acuerdo contigo, pero por algo hay que comenzar y si separar las fechas de las cosas es un inicio, entonces que bien que las separen. De todas formas el dia de la independencia yo pongo una bandera de mi patria, no me disfrazo de pez, o de diablo, o de cenicienta, pues eso no representa lo que es Republica Dominicana, porque si nos vistieramos de campesinos, indigenas, esclavos , españoles y hasta franceses, ah y no nos olvidemos, de los judios que vinieron por Puerto Plata, Arabes,Turcos, Sirios, Libaneses, y los chinos que no se nos olviden todos esos han conformado este pais de una manera u otra.Entonces debemos de celebrar la cultura con un carnaval, pero la patria seria vistiendonos de Duarte, Sanchez, Mella, Trinidad, Emilio Prud Home, etc. Pero no de hadas, diablos, spiderman, etc, eso es mejor un carnaval separado. Creo yo.

  4. Vístete de pez, de Duarte y hasta de Santana antes que traicionara a la patria si así lo deseas, porque patria no es solamente un grito de Mella o exclusivamente la muerte de Sánchez a pedradas junto con María Trinidad. Ellos pelearon por TODO lo que patria representa. Todos tenemos derechos, no podría estar más de acuerdo contigo en eso, pero lo que tal vez no me estoy expresando muy bien que digamos, es que separes o no las fiestas que celebra el pueblo dominicano, siguen siendo fiestas de nuestra cultura, sigue siendo nuestra cultura, y no es el cambio de fecha lo que hará mejor o peor su celebración, es el cambio mental por el que toda sociedad debe pasar con el fin de conseguir, como grupo humano, cualquier cosa. Hasta luego :)

  5. Señor Tellerías, estoy de acuerdo con los reclamos de las autoridades de la Iglesia católica. La Cuaresma y el carnaval son dos fechas distintas; una es pagana, y la otra es cristiana.

    Le invito a hacer juicios objetivos, y no dejarse llevar por pasiones personales.

    Att: Ariel Cabral, estudiante de periodismo.

  6. Señor Cabral: Usted tiene todo el derecho en estar de acuerdo con la separación. Ahora bien, revise nuevamente la pregunta que hice arriba y entenderá si yo me estoy “dejando llevar por pasiones personales” (a lo cual también tendría todo mi derecho, porque -después de todo- esta es mi bitácora) o si estoy planteando la realidad de que hay tradiciones que son dificiles de desenraizar. Además, qué pasó con el libre albedrio?

  7. Señor Tellerías, tenía entendido que el periodista debe ser objetivo e imparcial, y en el momento de “hablar de cualquier cuestión”, ser lo más independiente posible.

    Entiendo que ésta es su bitácora, pero no comparto su postura.

    Respetuosamente…

  8. Señor Cabral:

    Como estudiante de periodismo la lectura comprensiva es muy ventajosa. Si usted lee detenidamente el señor Tellerias lo que planteo es como van a quitar una costumbre que lleva 150 años. Yo tengo su misma postura, mas entendi que Alexei planteo una problematica no una postura propia, aun crea en ella asi o no.Por lo que entiendo que atacar al blogger esta fuera de lugar. asi mismo alabo que tenga conceptos bien definidos en cuanto a que todo tiene su momento y su espacio y que los mansos y cimarrones no se juntan.

  9. Y al final el aporte del caballero fue??? Respetamos su punto de vista, una discución objetiva nos obliga a ello, pero al final cuál era realmente su opinión desarrollada y apoyada ya sea por tradiciones, otros hechos o simplemente pasiones? porque el ser humano sin pasiones no es ser humano.

Deja un comentario

