Lo que no se hizo con el Artículo 30

Sigo con el tema, y quiero compartir con ustedes un reportaje que escribimos para el periódico fruto de una interesantísima entrevista que le hicimos a la ginecóloga y activista por los derechos femeninos Lilliam Fondeur y la abogada colombiana Mónica Roa, quien encabezó las iniciativas que lograron que en Colombia se permita el derecho a decidir en los tres casos de excepción.

Resalta el hecho de que el concepto de “desde la concepción” es una interpretación “poco exacta” del lenguaje  de la Convención Americana de Derechos Humanos, firmada en 1969, en la que se planteaba la protección al derecho a la vida “en general”, desde el momento de la concepción.

Sin embargo, si bien el “en general” significa reconocer que existen casos particulares en los que había que admitir excepciones, la propuesta de reforma no implementa este término en el mencionado artículo, lo cual en la práctica “quiere decir que un óvulo fecundado tiene el mismo derecho a la vida que tienes tú o que tengo yo”, sostiene Roa.

Si se fijan, la entrevista tiene fecha del 4 de noviembre. Ya para esos días se estaba haciendo la salvedad de las complicaciones legales de incluir este texto en la constitución y se llamaba a la sociedad política dominicana a “abrir el debate” sobre el tema en el entendido de que no era solo la iglesia y el Estado quienes debían tomar una decisión sobre la base de lo que pensaran una y el otro.

Como hemos podido ver, los mismos que “ayudamos” a subir allá arriba han preferido hacernos el “no te oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado”, pero aún podemos hacer presión de manera organizada y decidida. Este caso (y los muchos otros “gazapos” dejados “al descuido” en el texto propuesto por el poder Ejecutivo) puede significar un nuevo amanecer en la historia de las conquistas logradas por una colectividad. Sugiero, pues, que empecemos armándonos con el conocimiento. Es menester conocer este texto que se discute en la Asamblea Nacional para poder enfrentarlo con más fuerza.

Catarsis… Catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

About these ads

3 pensamientos en “Lo que no se hizo con el Artículo 30

  1. tenemos qu hacernos escuchar, por lo menos las mujeres, las mas afectadas, debemos exigir que se tomen en cuenta algunos casos, como los abortos terapeuticos y los de casos de violacion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s