Derecho a réplica

Foto: musicaporloshaitises.blogspot.com

Foto: musicaporloshaitises.blogspot.com

En el día de ayer la colega y amiga Maribel Hernández, quien estuvo manejando las relaciones públicas del concierto “Música por Los Haitises” me envió un mensaje respecto a mi post de visión crítica. Le pedí que me dejara hacerlo público para compartirlo con ustedes y le agradezco mucho el tiempo que se tomó en contestarme.

Ya tenía planteado lo que iba a escribir cuando Marel Alemany -quien también merece todo mi respeto como artista y organizador de esta iniciativa- dejó en el blog un comentario en un tono… digamos que no muy conciliador y (me atrevería a decir) presa de las distintas emociones que le invadieron la noche del concierto cuando salió a participar hasta el punto de quedar casi disfónico (según el mismo confiesa en su comentario) . Es su derecho y se lo respeto, aunque no necesariamente comparta la forma. (Pueden leerlo en los comentarios del post)

Y precisamente, quiero dejar claro que mi diferencia con lo que ví el domingo es en cuanto a la forma y no al fondo. Muchos aquí han querido hacer leña de un árbol, y esa no es -ni fue- la intención. Yo no critico desde un enfoque nihilista, sino constructivo. Y, en mi caso particular, critico las cosas que me preocupan e interesan. Ni quiero -ni quise- sembrar cizaña, sino más bien llamar la atención sobre algunos cabos que senti sueltos (y que no fue solo mi parecer)

Si bien mantengo mi posición respecto a lo del “Pájaro enjaulado y al dueño de la jaula”, entiendo que tenemos que mantener una posición firme respecto al tema de Los Haitises, sin olvidar que la cementera no llegó desde el aire y se instalará sola.

Al decir “No a la Cementera”, también tenemos que decir “No” a quienes están conspirando desde posiciones donde juraron “Cumplir y hacer cumplir” la Constitución y las leyes de la República. A esos que no nos respetan con sus acciones y que son por esto merecedores de una reprimenda pública. Tal vez no había que mencionar a nadie por su nombre, pero sí mantener la visión de que este es un conflicto de intereses y que esos intereses tienen nombre y apellido.

Mi comentario sobre los “grupos de izquierda” va dirigido precisamente a eso, a los grupos de izquierda. Es una visión crítica desde adentro de un problema que tenemos y que hay que ir transparentando para solucionarlo. No está en nada vinculado al devenir del concierto, ni tampoco es cierto que “nuestro estilo” (hablo desde mi posición como miembro de Justicia Global, que no es necesariamente la posición de la organización) sea “llamar al demonio y verlo prendío en candela”. No. Es mencionar ciertas cosas por su nombre, cuidándonos -si se quiere- de personalizar los ataques.

Aquí la carta de Maribel. Como le dije a ella en mi respuesta, el grupo sabe que puede contar con mi apoyo desde la medida de mis posibilidades, y yo sé que las intenciones tras este objetivo son puras y que hay un gran grupo de dominicanas y dominicanos comprometidos en llegar hasta las últimas en defensa de nuestra media isla.

Hola Alexei.
Quiero agradecerte en nombre del grupo que organizó Música por los Haitises el apoyo que diste a este proyecto.

De manera particular estuve leyendo con detenimiento el trabajo que publicaste en tu blog, texto en el que pones de manifiesto tu destreza con la palabra y el ejercicio de la reflexión que siempre acompaña lo que escribes.

Sin pretender defendernos, por que entiendo que no es ese el objetivo de tu critica, quisiera compartir solo dos puntos contigo.
Como grupo nosotros asumimos un posición discursiva sobre nuestra participación en este tema. Respetamos a aquellos que pudieran interpretar que se trata de una acción de cobardía, pero definitivamente no es así. Tenemos nuestras razones que justifican y argumentan cada uno de los comportamientos que han identificado al grupo. Si en algo hemos puesto especial atención ha sido precisamente en nuestro discurso y la coherencia con nuestras acciones.

Como grupo respetamos los mecanismos y la forma de lucha de otros movimientos y grupos. Creemos que es un verdadero ejercicio de tolerancia y por respeto a la diferencia de criterios nunca apostaríamos a echar leña al trabajo que puedan realizar con sus formatos y herramientas de lucha. Todo lo contrario.

Sobre los mensajes en escena completamente de acuerdo contigo que aun falta mucho por decir y por informarnos sobre los Haitises.

Pero igual, respetando la estructura de un guión que debe llevar un evento de esta naturaleza hicimos el esfuerzo de colocar cápsulas informativas durante todo el trayecto que permitiera a los asistentes aprender algo sobre esa zona.

No pretendíamos decir todo en una sola actividad. Nuestro compromiso es continuar trabajando para crear escenarios que nos permitan continuar sensibilizando con información, imágenes y sobre todo con arte que ha sido y seguirá siendo nuestro atractivo para continuar ganando adeptos.

Gracias por tomar de tu tiempo y compartir con nosotros lo que piensas.

Esperamos seguir contando contigo.
Saludos.
Maribel

Catarsis, Catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

About these ads

4 pensamientos en “Derecho a réplica

  1. Siempre he respetado la diversidad, pero ese respeto se debe ganar. Una cosa es respetar a un Licenciado y otra respetar a un pendejo que quiere buscar fotos y figureo a costa de una lucha.

    Esa carta que te envía MH no es más que el miedo en papel. Si no tenemos los pantalones de hacer algo, es mejor no hacerlo porque ponemos en riesgo la vida u trabajo de muchas personas.

    Es preferible aportar en silencio que joder la lucha.

    Para terminar, les dejo a los vacilantes una gran frase que le dijo Rolando Florian F. a un magistrado que le mandó a quitar unos lentes; “Usted no tiene valor pa’ agarrarme a mi señor magistrado, usted me perdona, pero esto e’ pa gente que tenga cojone’, eta’ vaina, usted tiene miedo, renuncie, y vayase de esta sala, usted no aguanta la presion, usted no aguanta verme ahí.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s