Unidad y solidaridad

Todos estamos en shock ante los recientes acontecimientos en los alrededores de Gustavo Live Pub en donde perdió la vida el joven José Carlos Hernández, quien se dirigía a un concierto organizado por la Avanzada Metallica. (UPDATE: Aclaración Pública de la Avanzada)

En lo particular, me choca muchísimo que ocurriese en una actividad de un grupo de amigos comunicadores que han luchado por mostrar un rostro distinto del rock pesado en República Dominicana. La pérdida de una vida siempre es lamentable, y peor aún cuando se pretende luego asesinarlo moralmente, como ha pasado en el día de hoy. 

La comunidad rockera ahora tiene ante sí, de nuevo, el fantasma del prejuicio alrededor. El segundo asesinato: el moral. Ya han aparecido voces agoreras llamando “satánico” a Hernández y demeritándolo por tener piercings y tatuajes… y claro, voces que nunca han querido abrir sus mentes criticando y despotricando contra el género rock pesado (lo que no se conoce se combate, dicen por ahí).

He visto también voces dentro del propio movimiento (¿lo podemos llamar así?) diciendo: “no vuelvo a conciertos”, “la escena hace mucho que decayó”.

¿Que no se dan cuenta de que está en nosotros mismos la vida o muerte de la escena alternativa en Santo Domingo y en el resto de República Dominicana?

Estos no son momentos de hacer leña del árbol cayéndose. Son momentos para, como dicen los gringos, “stick together”. Siempre nos hemos unido para lograr propósitos. Así lo demostramos desde “Rock al rescate” en 1998 y lo hemos hecho en eventos como “Música por Los Haitises”, por solo citar uno.

Ahora, frente a este lamentable hecho (que es excepción y no regla en las actividades rockeras y metaleras criollas) hay que hacer frente a la desinformación y al prejuicio. Unirnos al dolor de una familia que se ha visto destrozada de manera irremediable. Pero hacerlo de verdad. Que sientan nuestra compañía, nuestro abrazo, nuestro apoyo. Se hace necesaria esa solidaridad.

Y para finalizar, trataré de no incomodarme escribiendo esto.

Yo voy a conciertos de rock y metal. Yo soy periodista. Yo soy escritor. Yo soy gestor cultural. Yo soy muchísimas cosas de las que no me averguenzo. Y no estoy de acuerdo ni con la mentira, ni con la desinformación ni mucho menos con el prejuicio.

JAMÁS ESTARÉ DE ACUERDO CON QUE UNA NOTA PERIODÍSTICA FIRMADA POR MÍ SE ENCARGUE DE DIFAMAR O EMITIR FALSEDADES “MORALISTAS”. SI EL MEDIO INSISTE, ME AMPARARÉ EN EL DERECHO LEGAL QUE ME ASISTE DE NO COLOCAR MI FIRMA EN ESA NOTA. 

Vamos todxs los unxs a hacer frente una nueva vez a este durísimo golpe que pretenden asestar contra los estilos de vida alternativos y no convencionales. Demostremos que los golpes nos hacen más fuertes. Y acompañemos a María del Carmen Hernández y a toda su familia en estos momentos tan difíciles para cualquier familia. Que no se sientan solos. 

Descansa en paz José Carlos Hernández. Y que haya justicia.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”. 

36 comentarios en “Unidad y solidaridad

  1. Desde tu punto de vista es racional tu analisis y mas aun cuando somos un pais que primero ve la paja en el ojo ajeno y luego nos fijamos en las nuestras …Acaso aqui sabemos quien es delincuente , no entiendo aun la forma que han querido sodomizar a jose carlos , no es pertenecer a un grupo de rock pesado , no es tener aretes , piercings y creer en un estilo no tradicional ..creo que la verdadera plaga la tenemos entre nosotros la aceptamos , vivimos con ella . dormimos con ella , comemos de ella …conazo y ahora sucede que las cosas son a otro modo de ser . esos que andan por ahi haciendo ruido saben que no es mas que algo mediatico , ja ja no sabe que hacer de su vida…dios le de fuerzas a esa madre no se que ella siente ahora pero estoy seguro de algo , todo aquel que tiene hijos sabe que se siente cuando los tiene enfermos y peor es cuando se `pierden , uno pierde un pedaso de vida….RIP. jose carlos ojala tu muerte no quede impune , Es mas ojala fueses mi familia y conazo esos que lo hicieron los mando a quitar de en medio….

  2. Me da mucha pena y, a la vez, mucha rabia al leer las notas en la prensa de cómo los periodistas se expresan y juzgan por la apariencia a este muchacho y con él a todos y todas que de alguna forma se expresan de forma distinta…tal y como dices, lo que no se conoce, se combate. Y por que no hacer un ejercicio de conocimiento?, cuál es el miedo? o peor aún, dónde quedó la curiosidad como motivo en muchas personas?.
    Nuestra sociedad ha crecido mucho en concreto y avenidas, sin embargo, no hemos crecido como seres humanos…

  3. Waoo que palabras!!!! ojala muchos la tomen en cuenta…Es una verguenza como hay personas que han tratado de llevar el tema por otro lado…Fue un ser humano que murió….

  4. A los que atacan el Heavy Metal por un crimen tan brutal como este habrá que preguntarles cuantas trifulcas que terminan en muertes se arman en conciertos de Dembow, en fiestas de bachatas, de merengues, de regueton, cuantos asesinatos no ocurren en el silencio… cuantos enfrentamientos violentos ocurren en medio de reuniones familiares… está bueno ya del absurdo argumento de los grupos diferentes, del aspecto “diferente”. Y como periodista, también estoy 100% de acuerdo contigo en que, ante perder la batalla del enfoque, el redactor SIEMPRE tiene el derecho de no colocar su firma. La pasividad es otra forma de contribuir con el caos.

  5. Mucha gente en nuestro país tiene pensamientos medievales! es indignante este tipo de situación, en la cual, la vida y la moral no tiene importacia. =(

  6. Este es un país en donde el uso de las redes sociales se ha convertido para un uso de papa gallo repetitivo sin verificar la exactitud de los motivos cual fuesen, y donde la mayorías de los medios por tener una “primicia” se inventan cualquier idea falsa con sus supuestos modismos que si la información es errónea la refutan con todo el derecho, me he convertido escéptico a los medios en generales.

  7. Es una realidad: Muchos pretenden desconceptualizar o desmoralizar al irrespetar los géneros musicales y estilos de vidas de cada persona, al denigrar el lugar y los presentes que formaron parte del presente hecho lamentable; cuando este es un hecho que se da en la vida cotidiana. ‘‘La ingenuidad nos absorbe al equivocarnos’’.

  8. Pingback: En Loquera – José Carlos Hernández, cuando nos place matar dos veces (Articulo de Acento.com.do)

  9. La mas desgarradora noticia que puede recibir un padre es la horrenda noticia de que mataron uno de sus hijos, como padre me uno al dolor de su madre, pero permitanme solo citar un verso biblico “El ángel de Jehová acampa en derredor de los que le temen, Y los defiende” Salmo 34:7
    Es muy importante para nosotros como padres bendecir diariamente a nuestros hijos y dejarles saber la importancia de encomendarse al verdadero Dios que te defiende.

  10. Paz a sus restos, Fuerza a sus familiares, que lo que viene es peor.
    No soy del estilo alternativo, mas bien del convencional, pero estoy 100% de acuerdo con lo que expresas, me solidarizo con ustedes. No tiene ningun sentido desmoralizar la imagen de este joven, cuando lo unico que hizo fue recibir los embates de personas antisociales, que cometieron un crimen y que los medios quieren minimizar el error de esos ciminales desmoralizando a un joven que no tuvo la culpa de ser el elegido para ese momento.

  11. Soy cristiano y de plano rechazo cualquier cosa que sea relativa al satanismo, eso no quiere decir que este contento ni mucho menos con la muerte de este joven que fue un vil asesinato. Nadie merece morir de esa forma y me apena mucho que haya gente tan corta de mente que pueda ponerse a denigrar a una persona fallecida por sus creencias…

  12. Muy buen comentario, sin desperdicios!!!
    Tienes toda la razón!!!… cada cual elige su felicidad!!!
    Haz lo que te guste sin dañar a nadie, eso era lo que ese joven hacía, …pero el 4% hace falta para abrir la mente de este pueblo inculto y que depotrica sin contemplación!!!

  13. Querido y dilecto colega por demas compañero de aulas, este suceso que ocurrio con el joven musico jose carlos hernandez, debe servir de reflexion a los organizadores de eventos, sean cualquier genero con el entorno seguridad, lo otro es que aunque no comparto los tatuajes y los pircing, esto no le da aval a nadie para juzgar a las personas, ni hablar tantas cosas denostando a personas/personajes ya que con comentarios injuriosos hieren a los dolientes, por ultimo creo que los que disfrutamos de un genero como el rock, aunque no soy asiduo a conciertos desde el tributo a empiphis, esto no debe servir para amilanarse pues la musica en cualquier vertiente es cultura.- tu amigo el radical

  14. Alexei, totalmente de acuerdo contigo. Como nos cuesta aceptar, tolerar, respetar. Fuerza a su familia, que se haga justicia y que de este lamentable y horrendo crimen todos los sectores saquemos enseñanzas. Entiendo que las hay.

  15. Es triste y vergonzoso ver como una sociedad tan prejuiciosa como la nuestra ni siquiera respete el dolor de una familia que aun sin enterrar su familiar se apresuran a hacer comentarios totalmente desacertados y difamatorios. Personas que ni siquiera tuvieron la oportunidad de conocer este joven se atreven a hacer aseveraciones falsas y negativas que van en contra de toda etica prefesional. No somos tontos..el pueblo tambien sabe leer entre lineas..no se dejara enganar por pseudos periodistas que solo buscan lucro y notoriedad. Mis condolencias a la Familia y paz a sus restos.

  16. Que bueno es reconectar contigo Alexei, leyendote y estando ciento por ciento de acuerdo contigo, porque como todo lo que he leído que escribes con la fuerza de quien defiende su verdad, es acertadisimo.. un abrazo y bendiciones!

  17. Este no es un hecho aislado, la sociedad dominicana atraviesa una espiral de violencia, todos los dias no muere gente asesinada? no lo veamos como un asunto particular y tratemos de ver que pasa que la sociedad esta generando este tipo de personas capaces de hacer esto.

  18. Realmente de acuerdo con lo que expones. Siempre estoy pendiente al movimiento del rock dominicano, y creo que hay buenísimos exponentes del mismo. Aunque ya no tengo ni estoy en una banda rock, si en un ministerio de música cristiana que dirijo con un una base rítmica mayormente de rock, no comparto los criterios tan banales de los que quieren ahora echar la culpa al genero por una desgracia que tocó la perdida d una vida humana. Lamento el caso como si hubiera sido un hijo propio, pues he pasado ya por eso y es duro para los padres ver partir a un hijo. Mi solidaridad con esa familia y cuenten conmigo como voz.

  19. cada dia nos hundimos mas en la doble moral ………. estoy contigo
    me siento avergonzada de que los periodistas sean tan amarillistas y solo quieran vender una imagen de una persona por su forma de vestir … que burla este pais se hunde

  20. En parte tienes razon, pero hay fuerzas de la naturaleza antigua que no es bueno invocar porque no las podras controlar ya presentes y como dice un antiguo adagio “Si revelas tus secretos a los arboles no te quejes si los oyes en las Hojas despues.

  21. Muy ciertas tus palabras. Pero lamentablemente este país es muy ignorante ( y me apena porque soy Dominicana y quiero mi país). Este fue un hecho horrendo, no importa si tenia tatuajes, aretes etc, yo me pongo del lado humano y del amor al prójimo, y sobre todo del derecho a la vida la cual solo Dios la quita. Espero que se haga justicia y que a los culpables le den la máxima condena, aunque nunca regresarán a José Carlos H. Pero se hará justicia terrenal. De la divina (justicia) Dios se encargará ;(

Deja un comentario

