¿Quién soy?

“Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy un apalabrado, vivo y me muero de las palabras. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida… ahora bien, hay una cosa que no sé, y es cocinar. Lo he intentado y fallo”.

IMG_20121203_145451Alexéi Tellerías (Santo Domingo, 1981-).- Periodista, escritor, gestor cultural y artista del performance. Estudiante de término de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En periodismo, su expertise va principalmente en las áreas de tecnología, cultura, artes, educación, gastronomía, turismo, medio ambiente, ocio y variedades (casi nada).

Ha escrito y colaborado para los ya desaparecidos portales ANivelDe.com, [preurbano], La Calaca y KentCulture, entre otros, como también para las revistas 360° Magazine, La Vaina, CineDominicano.net, y más recientemente para Lengua.

Es administrador de este blog, “Catarsis Diaria”, el cual creó en marzo del 2005 y fue seleccionado como “blog de la semana” por blogsdominicanos.com en enero del 2007. También colabora para las revistas “El Leoncito” del Grupo León Jimenes, SDQMag y Concierge, aparte de ser coordinador de redacción del portal QueMasHago.com.

Analista de tendencias en internet y redes sociales, ha participado en ponencias, seminarios, congresos y programas de televisión y radio sobre este tema. Del mismo modo, escribe la columna “Viviendo en binario” para la página de tecnología de la sección “La Vida” de Listín Diario.

En lo relativo a actividades culturales, tuvo su inicio formal hacia 1989 participando en el Coro de la soprano dominicana Marianela Sánchez. También participó en otras corales como Coral Calasanz (1990-95), Coro Interescolar (1994) y UNAPEC (1999).

Trabajó artes escénicas en el Teatro Proyección/INTEC (1998-2001) y el Teatro Guloya (2001-2004).

Seleccionado por la Comisión Nacional de Carnaval, de la secretaría de Cultura, para integrar el jurado del Desfile Nacional de Carnaval, en las ediciones 2006 y 2007, en la categoría de “máscara tradicional”.

Coordinó el Pabellón Juvenil de la XI edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008 junto a Iamdra Fermín, siendo ambos reconocidos por la calidad de su programación. Además coordina la Noche Lunática en el Teatro Guloya (2009) y la noche de performance del Festival de Poesía en la Montaña de Jarabacoa (2009-2011).

Su carrera literaria se inició al formar parte del Círculo Literario de INTEC (1998), y luego el Espacio de Literatura de la organización Justicia Global. Ha publicado “Cuaderno de Catarsis” (Editora Nacional, Santo Domingo, 2011) y forma parte del libro “Esto no es una antología: palabras que sangran” (Ediciones Ferilibro, Santo Domingo, 2012), de El Arañazo, Colectivo Literario, agrupación de la cual es coordinador general y miembro fundador.

Textos poéticos y narrativos suyos han sido incluidos en revistas literarias en Puerto Rico, México, Venezuela y Estados Unidos, tanto en ediciones físicas como digitales. Con “Los peces del subsuelo” (inédito) ganó primer premio de cuento del Concurso Literario Alianza Cibaeña 2009.

Se inició en los caminos del arte acción o performance art en 2008 con “Secretos Amor-Dazados”, pieza que fue presentada en Santo Domingo y Jarabacoa (RD) y San Juan, Puerto Rico. Otras piezas suyas han participado en festivales internacionales (Independence DO, República Dominicana, 2012 y Miami Performance International Festival, EE.UU, 2012).

Poca gente conoce su vena de músico frustrado. Estudió (y abandonó) violín, piano y flauta dulce para convencerse al final de que su llamado estaba en la percusión y el canto. Una vez trató de lanzar un proyecto musical, “Vox Thánatos”, que murió de inanición al segundo ensayo. El promete que lo relanzará algún día… esperemos.

Mientras tanto, él sigue aquí hablando de sí mismo en tercera persona y escribiendo Catarsis Diarias para convencerse de que está vivo, después de más de 10 años jugando a ser adulto.

74 pensamientos en “¿Quién soy?

  1. weyy, con todo eso luego dire: yo lo conosco, es mi pana!!!!

    Me siento orgullosa de conocerte, no solo por lo leído aquí, sino por lo compartido….

    pa´lante!!!! aunq continuemos forzados!!!!

    lol

    • hola, me parece que debo conocerte porque solos los Tellerias son unicos, eres espectacular, me impresionas. Te deseo lo mejor.
      Creo que somos mas que Tellerias. Exito y sigue hacia adelante.

  2. Alexei… buen loko.. deja de lokiar que eso no deja nada bueno…

    Mentira hermano, usted sabe que es una estrella…. de verdad.

    Con cariño

    yassir

  3. Alexéi, que chévere tu autobiografía. Ojalá yo con esa hoja de vida tuya, buena vida, bien vivida.

    Por más impresionante que parezca tu currículum, me consta que no es lo que más te hace una persona maravillosa, porque tus cualidades jamás se verán justamente expresadas mediate las vacías palabras que nunca poseyeron sistema nervioso.

    Si supieras lo orgullosa me hace sentir el saber que te conozco y tengo el privilegio de verte habitualmente y compartir contigo tantas cosas.

    A ti, Alexéi, a ti, mis respetos, mi absoluta admiración y, sobre todas estas cosas, mi cariño.

    Jan Jan

  4. ALEXEI, LLEVO TU MISMO APELLIDO Y M GUSTARIA SABER DE DD VIENE EL TUYO PQ EL MIO ES DE SAN JOSE DE LOS LLANOS NO C SI SABES DONDE ES ESO PERTENECE A SAN PEDRO DE MACORIS. DIME SI ERES DE ALLA QUIEN QUITA QUE SEAMOS FAMILIA

  5. Nitooooo que grande eres…. sabes que me siento super orgullosa de ti, espero que Dios te siga dando mucha vida y salud para que asi sigas cosechando muchisimos exitos mas…. te quiero mucho.

    Besitos

  6. Alexei,
    Parecera un bufeo pero tu juzgaras si es verdad:
    Fuiste uno de mis primeros pacientes,(me gradue en el 81) pues Maria Altagracia y yo trabajabamos juntos en SESPAS (recursos humanos) y ella me llamaba cuando estabas enfermito apenas con @ de 1 anito y te llegue a visitar varias veces (imagino que te llevaste tu pinchazo) y conoci al profe (tu papa).Habia leido algunas resenas tuyas en prensa escrita y no pude mas que alegrarme de saber de ti y de lo bien que haces tu trabajo.
    Bueno es aceptar que estoy un poquito viejito pero me rejuvenece leer cuanta juventud chula y creativa tenemos y eso creeme me da esperanzas para el futuro de todos nosotros.
    Abrazos a ti y a tus padres, (tu mama se acordara de mi imagino)

  7. Bachiller Tellerías…
    Pienso que en su autobiografía a Usted se le ha quedado en el teclado (porque ya no existe el tintero) una caterva de nombres que comienza con el de un distinguido prof. de la facultad de economía de la UASD. Revíse su autopercepción, échele un poco de umildina y agradecitina. Pienso que le quedará mejor. Lo felicito por su blog. Muy bueno en forma y también en el contenido.

  8. Alexei,
    Te felicito… es bastante bueno este Blog, ya que habla de todo tipo de cosas interesantes y son mencionadas en forma amena y sencilla.

    No miento que lo visitaré bastante amenudo ya que me pareció una forma muy entretenida de saber en que estan mis amigos Domicanos.

    Un saludo de Chile…. y otra vez, felicidades!!!

    Sebastian Carcassón C.

  9. esta muy interesante tu blog!!

    me gustaria saber si eres familia de un amigo que se llama alberto que hace tiempo vive en miami el cual tiene tu apellido tambien, el cual no es muy comun!!

    porfavor escribeme

  10. A sigún eta biografía uté é todo un joven ordenado, decente, etudioso, bien-intencionado, repetuoso… o sea, que uté no mata ni un moquito, uté no baila, no empina ei codo, no relaja, no echa san-bendito, no dice mala-palabra. Vamo a sei ma serio, poique uté no pasa de sei otro candidato a rajaise cuando tenga que deci la veidá y ei jefe le diga lo que tiene que callai y lo que tiene que ecribí.

  11. Saludos, Alexei!!!

    Deseo que tengas muchos exitos. Me alegra saber que has seguido los pasos de tu padre, D. Jesús Tellerías, a quien aprecio y le envío un afectuoso saludo.

    Exitos!!! Que hay talento en República Dominicana
    Pa’rato.

  12. Muy linda columna. Fue muy refescante leerla tan lejos de la isla. Sigue pa’lante.

    Bendiciones de parte de la familia Houk en Inglaterra.

  13. Valla primo pero usted esta en lo que siempre ha estado. me alegra mucho por usted y mas saber aun que su capacidad seguira en incremento. cuidese y espero algun dia verle con la banda presidencial para que me de un carguito. jejejejejejje

  14. Haha… me gustó, me gustó.

    Didn’t know about your interest (And TALENT) for music! Quiero una serenata o por lo menos una demostración!

    Besitos Tellerías. Nos vemos dentro de algunas pocas horas.

  15. Alexéi: tras saludarte, debo reconocer tu gran talento. Eso se lo debes a alguien: tu padre. Don Jesús Tellerías te instruyó y dió acceso a la cultura, lo que te convierte en un joven versátil y talentoso. ¿Cómo cambiar la Uasd, la sociedad, el país? Me gustaría que comentaras y analizaras libros, y dieras cápsulas curiosas y culturales.

  16. Ling: también hay que incluír a mi madre, María Díaz. Yo soy el resultado de ambos. Pero he entendido que la mejor forma de rendirle tributo a la formación que me han dado, es la de crear mi propia historia. Tomaré muy en cuenta la sugerencia que me das.
    A todos los que han escrito por aquí, muchas gracias!

  17. Saludos desde El Combo, Alexéi. Me complace que te haya gustado el blog y también me ha parecido bastante interesante el tuyo, te propongo un intercambio de links. Buena energía desde Colombia.

  18. Ningún comentario, muchacho. Sólo quisiera pedirte un favor: si tu padre es Jesús Tellerías Castillo, que estudió en la URSS, dale, por favor, mi e-mail. El entenderá. Si no… lástima. Escribes bien, eso ya reconforta.

  19. Wow!!!!!

    Que bueno es ver un adolescente crecer y ser un hombre lleno de virtudes al servicio de los demás.

    Cuando trabajaba en la UASD y tenia la oportunidad de compartir contigo, veía en ti una persona llena de virtudes que ese momento (quizás por su falta de experiencia) no había explotado todos sus recursos, pero adicional a tu autobiografia debo agregar que eres muy servicial, social, amable y lleno de muchos conocimientos.

    Espero que Dios encuentre un lugar en tu vida y que el te siga llenando de bendiciones cada día.

    Sigue con tus proyectos y que bueno que no te dejaste llevar de los “cocodrilos” y te dejaste llevar de tu corazon.

    Felicidades por todos tus exitos!!!!!!!!!!!!
    Extiende estas felicitaciones a tus familiares, especialmente a Don Jesús Tellerias Castillo, tu padre.

    Saludos,

    Cristian Romero

  20. Alexei encantadora tu biografia soy nuevo en la blogosfera y me encantaria que me informaras de los eventos de los Blogger. Soy primo de MemoPlus.
    Siempre leo tus Post..

  21. So……tantas cosas que no sé si es bueno o es malo……pero dejando a un lado todo eso, lo mas importante es lo que eres como persona……bueno, por ahi y un día de estos me prestas un poco de toda esa experiencia que tienes….take care

  22. Alexei, saludos desde Nueva York. Tienes una tremenda trayectoria en tu carrera: tremendo curriculum vitae! Me llamo Ricardo, nací en Santo Domingo pero estoy radicado en Nueva York.

    Me gusta ver a mi juventud progresar y ayudar a su prójimo, como lo haces tu. Que bonito se siente cuando uno decide hacer algo positivo con su vida y tenerle pasión a la carrera que uno ha elegido, no?

    Yo elegí el magisterio, conseguí un posgrado en enseñanza de inglés como segundo idioma, pero opté por la infórmatica. Actualmente trabajo como especialista de soporte técnico para Trinity Church en Nueva York — http://www.trinitywallstreet.org/.

    Me gustan tus blogs, como compartes tus victorias y tus frustraciones con los demás, a manera de terapia casi. Si te puedo asesorar en algo, no dudes en comunicarte conmigo via email.

    Que Dios te bendiga y “pa’ lante.”

    Ricardo E. Ramírez

  23. Hermano, Como siempre excelente…

    que bueno leer sobre tus logros y sobre ti, espero que esta pagina siga creciendo…

    cuidate…

    Yo seguire aqui desde los zapatos de otros haciendo alguito

  24. Brooooooo!!!!

    No se otros pero yo tengo más cosas que decir de ti que ese curriculum… y quisiera escuchar mas aún.

    Que tal, para variar, una partecita en primera persona donde la gente sepa quien eres y no solo lo que haces???

    Bueno ver donde has llegado y te juro que quiero ver a donde llegarás también…

    Besos… ciao bro!!!

  25. al igual q tu yo tambien soy soñadora. solo q creo q algun dia mis sueño se convertiran en realidad.nuestro pais es muy bonito. pero faltan tantas manos amiga personas sinceras y honesta. sueño con una republica donde pueda pasear por mis calles mi barrio. sin miedo. sueño q no me engañan q me dicen la verdad. sueño con un pais un como mas maravilloso. q londo. paris o españa. si los domonicanos somos artista en muchas cosas todo juntos los podemos hacer. mi corqazon parpita por rd. sto.dgo. aunq viva en europa en mi casa siempre hay cosas dominicanas una bandera, en mi escritorio. un cafe santo domingo en mi despensa.jarrones y mi nevera esta llena de embrema dominicanos. estoy orgullosa deq tu esa un dominicano como lo q estan en mi sueños ve como si se hacen realidad. un besos y mucha felicidades espero q la vida te haga bindar muchas veces.

  26. Te encontre por accidente… creo… y me mató el ultimo párrafo.. seguro k tienes que estar vivo y lo de adulto… tambien …porque no.

    Excelente tu blog.. el mejor que he visto.

  27. Hola Phoenix o Alexeis.

    Nada estoy trabajando con un grupo y queremos enviar un mensaje positivo a la sociedad, necesitamos de tu ayuda o de tus contactos para pasar el mensaje la verdad.

    El Grupo lleva por nombre Circuito Negro mira este video y porfavor respondeme a este mail a ver de que forma me puedes ayudar.

    oscartama@gmail.com 829’723’1473

    Reportaje de Latitud Cero
    Parte 1
    http://es.youtube.com/watch?v=h3U0UpJsgnw

    Parte 2

    Gracias mil

  28. Tal como dijo Conexo, hay una serie de informaciones que no veo por aquí descritas en tu hoja de vida y espero no haber sido, con mis criticas frecuentes, el causante de esas omisiones.

    Realmente siempre trate de que avanzaras y llegaras o te encaminaras por donde entendía que debías ir. Chocamos varias veces y cabezadura al fin, siempre seguí haciendo lo que sabía que tenia que hacer… no en valde uno no debe cambiar su naturaleza.. y la mía era era hacer lo que tenía que hacer y que bueno que una parte de tu interior puso atención a lo que yo, al igual que muchos otros, te transmitía para tu crecimiento.
    Sigue con el buen trabajo… tratare de seguirte lo mas que pueda

  29. Hola,estaba navegando por internet,en una de esas noches que a uno le cuesta conciliar el sueño y ví tu pagina.
    Toco con Leo en JLS.
    No sé si llegaste a escuchar el cd de JLS en directo,”crudo”.
    Si no lo tienes,dime donde te lo envío y lo haré con gusto.
    Un abrazo desde Zaragoza,España :D

  30. la verdad no sabria como empesar,pero espero que
    todo lo hayas aprendido y lo que te falta por aprender en la vida te de muchos frutos,a sido un
    placer haberte conocido,aunque aun no hayamos tenido una conversacion mas larga..te deseo exitos en tu vida……..

  31. Hi!!
    El trabajo que hace es muy bueno.
    Al igual, mis padres son periodistas y llevan mucho tiempo en esto, pero siempre me pareció algo tenso como trabajo para realizar.
    Me parece interesante como, de una forma u otra, usted lo ha vuelto algo muy suyo.
    ¡¡¡Felicidades por la pasión!!!
    ¡¡Que continúe!!

  32. Encontre este blog como link recomendado de Remolacha y me parece muy interesante,la verdad, lo agregue como link en mi blog porque desde ahora, como lo dice la categoria de mi blog, sera “mi dosis diaria” asi que espera mis visitas a menudo por Catarsis… slds

  33. me encantaria saber si tu apellido es originario
    de san jose de los llanos en san pedro de macoris
    de ser asi dieron un palo con tanto talento que hay
    en ti sigue adelante pa tra ni pa coger impurso

  34. Primo, me siento muy orgulloso de ti. Los Tellerias nos estamos dando a conocer. Debemos continuar el legado de los hombres y mujeres que han dado su esfuerzo y su vida por realizar los mejores aportes a la nacion. Te exhorto a seguir adelante.

  35. hola, felicidades, eres de los mejores, preguntale a tu padre si conoce a sra. Altemia Tellerias, creo que somos primos, solo los buenos siempre siguen hacia adelante y tu eres uno de ellos, Exitos y Triunfo para ti. Que Dios te colme de muchas bendiciones.

  36. hola alexei,me da honor saber k te conosco pork, fuimos compañeros de aula en teoria de comunicacion y psicologia,aunk no fue posible para mi continuar,me alegra saber k estas por llegar donde todos queremos.felicidades por tu blog.

  37. me enorgullece mas que a todos los que escribieron, pues fuiste mi maestro del monografico29, el pasado año en la uasd.

    Dios te bendiga mucho, y te siga colmando de mas cosas que pasan y se quedan aqui, pero cuando te vayas tampoco te las llevaras.

    te falto poner que eres hijo del Dios altisimo, Jesucristo, para darle algo mas especial a tu hoja de vida.

    Comunicadora del Evangelio.
    Kenia Novas

  38. Y yo diré, claro, ese el que fue a comer sushi con nosotros después del concierto de Silvio en el Quisqueya. Que es pana de Ignaura (Disturbika). Además que se llama como uno de los hermanos Karamazov.

    Es interesante ser testigos y participes del cambio que va surgiendo en el mundo.

  39. No me asombra tu crecimiento integral, eres la mezcla de dos seres humanos que unido a toda la historia que ter toco vivir hoy eres un ser humano poco comun. Que bueno! que hay jovenes que se salen del monton.

  40. Hola Alexéi
    Espero que la esté pasando de maravilla en la bella Republica Dominicana. Lo más probable es que no me acuerde de mí, (yo soy el morenito feo y alto) te conocí en Orlando Florida (Universal Studio) en Microsoft Convergence. Yo igual que esta personas en este blog quiero desearte muchísima suerte con las metas que te propongas. No tuve las oportunidad de hablar mucho contigo pero cuanto tengo la ocasión, leo tu blog y me pareces excelente. Muchas suerte y que el señor te bendiga (God bless you).
    Carlitos Carlitos

  41. hola como esta espero que bien,quisas no te acuerdes de mi pero estuvimos en diferntes secciones juntos en la UASD,aparte explicamos en diferentes grupos bueno si me vez te acordaras siempre supe que tu ivas a ser gran periodista y ve ahi el resultado que sigas teniendo exito que la pases bien falicidades byeee

  42. QUERIDO PRIMO ME DA MUCHA ALEGRIA VER QUE HAS TRIUNFADO EN TU CARRERA Y EN TU VIDA,ERES EXCELENTE EN TODO LO QUE HACES .MUCHAS FELICIDADES Y BENDICIONES PARA TI.

  43. Tellería.

    Entré a tu cartarsis por pura casualidad y me siento optimista con por tu juventud, manejo del idioma y la rara madurez que exhibes a tu edad.
    siento que no todo está perdido, que aun hay personas tejedoras de sueños, que mientras duermen viven y que el despertar les recuerda nuestra realidad inquietante.

    creo que hacemos la catarsis durmiendo y el despertar es la pesadilla.

  44. Saludos.

    No había tenido el gran placer de leer unas de sus columnas y en medio de una clase pésima solo leí un parrafo de una columna y fue suficiente para querer seguir leyendo más.

    Excelente trabajooooo. Felicidades

  45. Hola alex te escribo por curiosidad , para saber si eres un viejo amigo con el cual estudie en los 80`s , en fin ese amigo era llamado alejandro tellerias y por la foto y la similitud de tu nombre, ademas de que en aquel entonces apenas yo era un niño no recuerdo bien … en fin espero sigas cultivando exitos aun no seas tu ese viejo amigo del cual te he comentado antes …felicidades. desde Zaragoza España

      • Hola …el curso fue septimo y el cole. era san lorenzo…bueno si en algo te soy util desde Europa , exactamente desde España , Italia y Alemania ya que trabajo en cultura para esto tres paises….hasta pronto. franklin

  46. un placer comunicarme y ponerme a la orden, soy periodista,escribo ensayos, articulos y algo de poesia. Me gustaria si es posible publicar alguno de mis versos en su blog.Vivo y trabajo en Washington, dc.Gracias y felicidadees.

  47. lo #Confieso… no leo mucho en parte por vagancia, y en otra por falta de tiempo… El caso es k no me habia detenido a leer tu blog, ni a ti. Yo creia k te conozco, pero vaya, no te conozco nada… Lo k si se es k deberia juntarme mas contigo de lo que ya lo hago, a ver si se me pega un poco de ese mood de “Hago lo que me da la gana”. Muy buena autobiografía…. Tienes los años de un joven, y la vida de un viejo y no cualquier viejo. Lo Mejor de vivir tan intenso, es que cada dia pesa el doble…. Te felicito amigo, y te quiero. :D

  48. Mi Querido Amigo, que orgullosa me siento de leer tu AutoBiografia y Blog…. Es increible tan lejos las personas pueden llegar con solo tener la fe y las ganas de triunfar. Un abrazo bien fuerte… No olvide lo mucho que lo quiero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s