El SJR en Humanidades

Organizan actividad contra racismo

 

PHOENIX DIAZ

 

 

 

SANTO DOMINGO.- El Servicio Jesuita a Refugiados, Refugiadas y Migrantes (SRJM) y la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (ASECOS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizaron ayer una jornada contra el racismo y la xenofobia, en el marco de las celebraciones por el día internacional contra el racismo, este 21 de marzo.

 

 

Las actividades se iniciaron desde tempranas horas de la mañana, en la explanada de la Facultad de Humanidades del centro de altos estudios, donde se realizó un taller sobre identidad dominicana y se incentivó a los estudiantes presentes a escribir en cartelones colocados al efecto contra el racismo y la xenofobia, al tiempo de proyectar videos y documentales alusivos al tema.

 

 

En la tarde las organizaciones convocaron a una conferencia sobre identidad y cultura de la sociedad dominicana, dictada por el antropólogo Carlos Andujar, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas (INDIA) de la UASD.

 

 

Andújar sostuvo que no existe una identidad dominicana, sino «varias identidades, que son el fruto de más de 500 años de nuestra existencia como espacio geográfico». Reveló que el nivel de mezcla de culturas en el país es tan grande, que el único que se le acerca, «pero por mucho», es Brasil.

 

 

Para finalizar, se realizó una actividad cultural en la explanada, con la participación de grupos teatrales, estudiantes de comunicación social y grupos musicales, además de hacer una nueva convocatoria para la actividad del 21 de marzo en la Zona Colonial.

—————————————————–

A esa noticia no le puse que entre los «estudiantes…» que participaron, estuve yo. Me tocó de segundo en el programa, después de un grupo de teatro de niños del centro Domingo Savio, quienes hicieron una dramatización sobre los derechos. Tuve una claque muy interesante: todas las mujeres de ASECOS haciendo bulla (y hasta par de hombres jajajaja).

Canté «para vivir» de Pablo Milanés y «Dios salve al viajero», de Toque Profundo, en el espíritu de «luchar contra el racismo y cualquier tipo de discriminación». Luego cantó Pedro, quien me había acompañado en la guitarra, y una de las muchachas de ASECOS, quien cantó «se me olvidó otra vez», versión Maná, pero con una pista… y no entró a tiempo. No sé si tiene que ver con el hecho de que ella entró a cantar con el booklet del CD, pero a mí se me hace que no se la sabía.

Después José Duluc entró a hacer de las suyas. Me quilló mucho que la mayoría del público lo tomó de relajo, pero amén. Luego entraron los puño y letra, que son un grupo de hip hop con líricas que hablan sobre la igualdad de géneros, temas de salud sexual y reproductiva y protección contra el SIDA.

Yo los conocía por referencia, pero jamás los había escuchado. Comenzaron a jondear CD´s y yo logré que me regalaran uno (estaba justo detrás de ellos). Lo poco que he escuchado (pues Elvira lo quería oir para usarlo hoy en el cierre del taller) me gustó. El CD fue auspiciado por PROFAMILIA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población y Desarrollo (UNFPA).

Después le hicimos un corito-sorpresa a Nidia, una de las compañeras de la carrera quien además es miembro de la directiva de ASECOS, que cumplía años… ella no se lo esperaba!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s