La mala fe no llega muy lejos

(advertencia: esta Catarsis va a ser BIEN larga… y una Catarsis en el completo sentido etimológico de la palabra. Aún está a tiempo de retirarse y no leerla… su opinión sobre mí podría verse muy afectada)

Y bueno… como muchos de ustedes sabrán, las elecciones de ASECOS fueron ayer. Quise escribir algo para motivar el ambiente, pero el tiempo no me dejó. Still, quiero presentar algunas cositas aquí de la campaña (aparte de las fotos del debate) de los días previos al de ayer.

Pues bien, como ustedes sabrán, en la víspera del proceso, la Comisión Electoral se reunió con nosotros para ultimar cabos. Por alguna razón, a ninguna de las 3 planchas se le ocurrió pensar que la convocatoria a asamblea de los profesores (FAPROUASD) y empleados (ASODEMU) podría ocasionar problemas al proceso per se, así que -de confianzudos- firmamos el reglamento interno de las elecciones (el cual establecía que, de haber problemas, se procedería a tratar de solucionarlos y si no se podrían solucionar, se iniciaría el conteo de los votos… claro, este asunto yo lo entiendo pero yo lo firmé porque A MI ME HICIERON ENTENDER que los problemas a los que se hacían referencia eran INTERNOS, no EXTERNOS… pero bueno, todos los días sale un pendejo a la calle).

Brinio, Millizen (de espaldas) Willy y yo en la reunión.

Pero bueno, volvamos al hecho de que yo firmé el acuerdo y que lo mismo hicieron Brinio (de la plancha 2, «Narciso González») y Millizen (de la 1, «Frente Estudiantil de Comunicación Unidos, FECUS»). El resto de la tarde y noche concluyó con una actividad conjunta de las 3 planchas donde se hizo un brindis y hasta se echó su jugadita de dominó…

Miércoles 8 de noviembre. La fecha seleccionada por la asamblea de estudiantes para el inicio del proceso eleccionario. Debido a que el director no quería que se utilizara la sala Orlando Martínez de la escuela, alegando los inconvenientes del pasado año, se ubicó el aula FH-314, donde también se efectuó el diálogo, para la elección. Todo empezó normal, a las 8:40 (mi delegada llegó tarde), y se mantuvo correctamente hasta que…

En la asamblea conjunta de FAPROUASD y ASODEMU se armó el titingó… y los grupos estudiantiles, demandando docencia, cerraron y bloquearon las salidas de la universidad, para impedir que los vehículos salieran. Frente a esta situación, la cantidad de estudiantes empezó a caer… era obvio, las noticias corren como pólvora y además, el estado de crisis (diría yo «estado de sitio») impedía la normal continuación de las elecciones.

Esto lo entendí yo, lo entendió Diana (mi delegada ante la comisión y candidata a secretaria de Prensa y Propaganda), y lo entendían los muchachos de la Plancha 2, pero la gente de FECUS y la Comisión Electoral no. Me voy a abstener de entrar en detalles sobre los inconvenientes y las discusiones que se produjeron en el pasillo mientras se tomaba una decisión porque no estoy en volver a repetir las emociones, pero al final todo se redujo a que «los de la 2 no hicieron bien su trabajo de captación y ahora quieren echarse para atrás» y, según el miemo planteamiento, «Alexéi les está haciendo el juego».

¿Por qué «hacerles el juego»? Porque la 2 y la 3 tomamos la decisión de, al no obtemperar en nuestra solicitud de suspensión, retirar a nuestros delegados de la mesa electoral y acudir al director de la escuela de Comunicación para que él, en calidad de Presidente de la Comisión Electoral, ofreciera su parecer sobre si el proceso debía continuar o no.

Una vez más, no voy a entrar en detalles sobre las discusiones que se dieron cuando Tony Pérez subió a la 314, o cuando David (amigo mío y miembro del Comité Ejecutivo de la FED) llegó para validar el proceso, enfrentándose a los otros 2 miembros de la FED que estaban a favor de suspenderlo… mucho menos sobre el sofocón de Willy (el secretario de la Comisión y encargado real de la organización) cuando discutíamos el tema, ni tampoco sobre la «cerrazón» del actual presidente de ASECOS, Eduardo Gómez, sobre el tema. «Yo no voy a hablar más de eso», dijo. Si me preguntan, diría que esa actitud de él no me sorprende en lo absoluto, porque esa ha sido su norma en los 2 años que le ha tocado dirigir la asociación… no escuchar a nadie y cerrarse cuando se queda sin argumentos.

Y ni hablar de todas las «indirectas» de las cuales he sido víctima en estas 2 semanas de campaña. Obviamente, mi «pecado» fue seguir insistiendo con mi candidatura a pesar de que FECUS me «afuerió» en la formación de la plancha y luego se negó a cualquier tipo de alianza… más bien pusieron a Millizen (basándose en el hecho de que somos amigos y compañeros de ideología) a «solicitarme» que me retirara «en favor de ellos».

Y menciono esto públicamente porque a mí me parece que eso fue lo peor que pudieron hacer, ganarse una rivalidad mía de manera gratuita, mientras el otro grupo buscaba aliarse conmigo (al final, como mis lectores sabrán, me fui sólo, porque preferí perder con dignidad que retirarme).

Pero volvamos a la aseveración de los muchachos de FECUS respecto a mí. Obviamente, el plantear que yo le «estuviera haciendo el juego» representaba una ofensa a mis capacidades de libre-pensamiento y discernimiento, porque ahora se imaginaban una «traición» (¿quién traicionó primero?) mía. Sin embargo, de repente yo pasaba a ser una figura de importancia porque la decisión que yo tomara iba a marcar el rumbo del proceso. O sea, yo era quien decidía cómo iba a estar el 2-1.

Paréntesis necesario acá. Varias personas de FECUS comenzaron a hacer alusión a mi militancia y simpatía izquierdista y revolucionaria para «hacerme entrar en razón» de no «seguirle la corriente». Acá cayeron en el error que mencioné de subestimar mi raciocinio y, además, de apelar a cosas como nuestra relación amistosa y otros conceptos como los de «conciencia» y «razón»… los mismos que les escasearon a ellos para buscar una alianza conmigo.

Mapita pa ellos, en caso de que entren a mi Catarsis: Si ustedes se hubiesen guardado todo el «orgullo» y se hubieran aliado conmigo (QUE NUNCA ME VISUALICÉ COMO SU RIVAL, SINO MÁS BIEN COMO SU COMPAÑERO DE LUCHAS Y BREGAS) yo me hubiera quedado arriba junto a ustedes y hubiese validado completamente el proceso.

Pero, al hacerme esta clavá de cuchillo por la espalda, sólo lograron que los 9 miembros restantes de la Plancha 3 raicalizaran su posición sobre 2 elementos: el primero, seguir sólos hasta el final, y el segundo, no volver a hacer causa común con ellos.

¿Por qué menciono esto? Porque, cuando yo me ví en el medio de 2 fuegos teniendo que obligatoriamente tomar una decisión respecto a qué hacer, me comuniqué con la mayoría de los miembros de la plancha 3 -que no estaban presentes en la facultad-… y TODOS me dijeron lo mismo: «Retírate del proceso».

Así que eso hice. Pero, para «curarme en salud» y evitar los «ramplimazos» que sabía que iban a venir, redacté la siguiente comunicación, titulada, «CARTA PUBLICA A LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACION SOCIAL»

Compañeros y compañeras:En las últimas horas hemos sido testigos de cómo los acontecimientos producidos en nuestra Alma Mater han afectado el transcurso de la jornada en la universidad. La noticia de una convocatoria a paro por 72 horas ha afectado –se quiera o no- todos los aspectos del diario vivir uasdiano, incluyendo el propio proceso electoral de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social que se estaba llevando a cabo –hasta ese momento- con normalidad.Fruto de esta eventualidad, y luego de consultar con la delegada de la plancha 3 ante la Comisión Electoral, Diana Encarnación, entendimos que, para darle oportunidad a todo el estudiantado de Comunicación (incluyendo a aquellos que trabajan) era lo más recomendable la suspensión del proceso eleccionario hasta una fecha que debería ser fijada en lo sucesivo, sin importar los costos (económicos, de tiempo y políticos) de dicha decisión.

Frente a la negativa inicial de la Comisión Electoral, nuestra Plancha “Marcelino Vega” optó en principio por retirarse del proceso, como consta en la comunicación firmada por nuestro candidato a presidente, Alexéi Tellerías, junto al candidato de la plancha 2, Brinio Batista, que se ha estado distribuyendo. Lo hicimos, en ese momento, bajo el entendido de que, como las pasiones se estaban elevando y con el motivo de preservar la integridad de todos los participantes en estas elecciones, no era conveniente continuar un proceso donde a todos los estudiantes no se les permitiera ejercer su sagrado derecho al sufragio por factores externos.

Pero se alegó que esta situación (la de la posible escasa asistencia) estaba contemplada en un reglamento que las 3 planchas habíamos firmado, en una interpretación favorecedora del mismo y, junto a un miembro del Comité Ejecutivo de la FED, se declaró como bueno y válido el proceso, decidiendo su continuación.

Dada esta nueva circunstancia, los miembros de Convergencia Comunicacional y la Plancha 3 presentes en el recinto se reunieron, y contactaron a los demás integrantes vía telefónica para tomar una decisión consensuada, evaluando los sucesos recientes y todas las posiciones encontradas. Luego de esta consulta, la Plancha 3, “Marcelino Vega”, decide:

1. Solicitar de la Comisión Electoral la suspensión del proceso electoral y asignarle una nueva fecha, en el entendido de que los incidentes presentados afectan la transparencia del mismo y sus resultados.

2. En caso de ser denegada nuestra solicitud, hacer constar en acta que, de manera PARTICULAR e INDEPENDIENTE la Plancha 3 no está de acuerdo con la continuación del mismo y se reserva el derecho de tomar cualquier tipo de acción correspondiente en el futuro.

3. Mantenerse al margen del proceso electoral de ASECOS, reservándose el derecho a participar en el resto de esta jornada electoral, validada por la Comisión Electoral y por el miembro del Comité Ejecutivo de la FED
Esta decisión ha sido tomada fruto de la consulta con todos los miembros de la Plancha 3, los cuales la validan, con su nombre y matrícula, en esta comunicación.

La carta culminaba con los nombres y matrículas de los 10 candidatos de la Plancha: Alexéi Tellerías, Alberto Valenzuela, Li Misol, Diana Encarnación, Jaclin Campos, Nazaret Espinal, Elvira Pérez, Vladimir Encarnación, Nancy Rijo y Ailyn Acosta.

Ahí más o menos dice qué fue lo que pasó hasta que nos retiramos. Lo que pasó después es que la 1 se quedó sóla en el proceso y ya estaba llamando a los estudiantes presentes en la facultad (que no fueron tantos como en una noche de miércoles en la universidad) a votar 1 «porque las otras 2 ya se retiraron». Un dato que quiero resaltar es que, cuando le pasé al presidente de ASECOS la comunicación arriba reproducida me preguntó: «este es el derecho al pataleo?» le respondí «no, esta es la posición de la plancha 3», me dijo «no me sorprende esa posición» y yo, que ya estaba JARTO de tantas puyas, no me quedé atrás y le dije «como tampoco me sorprende la suya, compañero».

(NOTA AL MARGEN: Ganarse rivales gratuitamente es una de las vainas más pendejas de la historia…o al menos eso es lo que yo opino)

¿Por qué la plancha 1 insistía en seguir? Para mí era bastante claro: ellos estaban demasiado confiados en su triunfo y sentían que habían logrado el control de las elecciones con los muchachos de la mañana. Luego, en una carta que publicaron al filo de la noche, informaron que ellos habían propuesto detener el proceso y facilitar que los que no habían votado lo hiciesen luego… responsablemente digo aquí que eso JAMAS estuvo en discusión, porque de haberse hecho así yo hubiese sido el primero en apoyarlo. Por eso no querían que las elecciones se moviesen de ese día y no hubiesen estado de acuerdo aunque hubiese temblado la tierra.

¿Pero qué pasó después?

No sé.. yo me fui a las 7 y media de la noche, media hora antes de cerrar las elecciones, no sin antes tener par de encontronazos con algunos miembros de la plancha 1 que habían radicalizado su posición respecto a mí. Ahora yo era el «malo», y me daban las «gracias» de una manera sarcástica… olvidándose de que quien estuvo buscando aliarse con ellos fui yo, y que fue a mí a quien le dieron la espalda.

Lo que volví a saber fue que, a las 11 de la noche, me llama Melvin Leonel, el candidato a secretario de Organización de la plancha 2 para informarme que, con todo y todo, la plancha 2 (si, la otra plancha que se había retirado del proceso junto conmigo) había ganado, por un margen de 27 votos.

(para los que llevan anotaciones, aunque la mayoría de mis votos estaban en la noche, yo saqué 22… nada mal, yo esperaba unos 50)

Ya pueden ustedes imaginarse mi cara de sorpresa y mi expresión… o sea, ¿ustedes pueden imaginarse esta vaina? ¡Nosotros (la gente de Convergencia Comunicacional, i mean) que estábamos pensando en olvidarnos de ASECOS por este año y continuar trabajando (de manera separada claro) como lo estábamos haciendo sin necesidad de tener a la directiva de nuestro lado… ¡y ahora resulta que Brinio ganó las elecciones!

Se le viró la tortilla a los muchachos de FECUS… ¡y tan confiados que estaban! Y lo peor es que, disculpándome mucho los amigos que tengo en la plancha 1 que no son responsables de mi cuerda con la misma… ¡yo no puedo estar más contento! ¿Saben por qué? Porque «quien siembra vientos, cosecha tempestades». Yo no busqué conflictos de ningún tipo con ellos, pero algunos (incluyendo al propio presidente -actual- de ASECOS) han estado viéndome como un rival desde el principio. ¡Y eso se hubiese resuelto si se hubiesen sentado conmigo un par de minutos a aclarar posiciones!

Pero no. Y ahí está… buenísimo que les pase… ¡por mala fe! E insisto, lo siento por Dania, Millizen, Pablo, Gerald, Cristal… en fin, lo siento por -casi- todos los miembros de la Plancha 1, pero yo no fui quien seleccionó jugar el juego de la política sucia.

Catarsis Catarsis. Y la frase con la que termino todos los posts cobra más sentido hoy que nunca, por eso va en grande:

«Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s