Mi más reciente obsesión musical

Al hablar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), son muchos los pensamientos que vienen a la mente: un grupo de «narcoterroristas» (como dirían los estadounidenses), de tendencia marxista que tienen 42 años dándole agua a beber a los gobiernos del país sudamericano en una guerra civil sin declarar, bajo el pretexto de una serie de reivindicaciones y que integran la ideología de Simón Bolivar a su causa.

Claro, esa es una teoría. Como también es aquella que los ve como adalides de la rebeldía latinoamericana y continuadores de la senda bolivariana por la Nueva Colombia y socialismo. En fin, que cada quien tiene su teoria y eso, como elemento fundamental de la «filosofía phoenixiana» lo comprendo, lo asumo y lo respeto.



Sin embargo, hoy no quiero hablar de eso. Simplemente quiero traerles a ustedes algo que, por accidente, descubrí en una de esas tardes buscando información sobre las FARC hará unos años y que se ha vuelto lo que más veces se ha reproducido en mi iPod: la Música Fariana.

Si entendemos que «fariano» es todo aquello que pertenece a la guerrilla, pues ya se imaginarán qué quiere decir esto de la música. Según mis investigaciones, hace un par de años, en el 198_, el secretariado del Estado Mayor de las FARC, que encabeza Manuel Marulanda Vélez («Tirofijo»), aprobó la grabación y reproducción de un álbum musical con canciones escritas por guerrilleros que motivaran a sus camaradas y sirvieran de elemento propagador de su doctrina.

Aquel primer elepé, titulado «Mensaje Fariano» (y que no he podido escuchar porque no está en formato MP3 disponible), fue el primero de varios que se han continuado a través de los años, siendo sus principales exponentes Lucas Iguaran y Julián Conrado, quienes a ritmo de vallenato matrimoniaron a la guitarra con el fusil, como dice una de las canciones.

Para no hacerles más largo el cuento, la música fariana ha evolucionado hacia otros géneros, además del vallenato. Como dicen por ahí, «you name it»: cumbia, rap, merengue, bachata, bolero, tango, rock, mariachi, marchas, ranchera, country… ¡y lo más grande del caso es que muchas de estas canciones están bien orquestadas! Realmente es una intriga el imaginarse cómo se hicieron para realizar estas grabaciones.


Julián Conrado, pegándole cuernos al fusil con la guitarra.

Y ni hablemos de las letras. Desde una exaltación a «Manuel el padre de la selva colombiana» hasta loas a los distintos frentes que dominan varias extensiones de Colombia y consignas contra los presidentes Alvaro Uribe y Andrés Pastrana, además de contra algunos generales y, por supuesto, los «yankis» y las «oligarquías», la canción fariana busca ser elemento que continue motivando a sus seguidores a ir «preparando la ofensiva final» que, si me preguntan, me recuerda a la Segunda Venida aquella que se está anunciando desde que no tengo memodia.

Pero, atento a relajo, existen grupos culturales en la mayoría de los frentes de las FARC, a los cuales se les dá mucha importancia a tal grado de que todos los días se realiza una «hora cultural», bajo el entendido de que hay que mantener vivas las raíces de las causas por las cuales ellos luchan.

Hace unos meses, el portal de las FARC publicó una compilación de 100 temas farianos en cuatro compilaciones. Haciéndole el favor al camarada Manuel Cuevas, los bajé y empecé a escucharlos, hasta que me envicié, por lo que quiero compartirlos con ustedes ahora.

Siéntanse libres de pasar y escuchar algunos temas. De antemano les adelanto que en «Hasta la victoria siempre» hay dos merengues: «Canto a Manuel» (en referencia a Marulanda) y «El baile del guerrillero»

… y como yo quiero que ustedes escuchen esa vaina y me digan si no debiera darnos verguenza que un «grupito de guerrilleros» estén haciendo un merengue con mejor calidad que algunos «exponentes» locales, les pongo los links para que lo escuchen o lo bajen desde aquí.

Sea cual sea la opinión que tengan sobre la guerrilla, le pido que escuchen estas canciones con los oídos y luego con el pensamiento. La música fariana es, como dicen los camaradas, «la fiel expresión del sentir cotidiano del pueblo en armas, y la ponemos a su disposición con la alegría de llevarle al mundo otra faceta del combate que libramos contra la dominación y la explotación».

Catarsis Catarsis.

«Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo».

15 comentarios en “Mi más reciente obsesión musical

  1. senor quien quiera que sea, como colombiano,le informo que no comparto su opinion en cuanto a su comentario d ela far-ep. ud le falta la luz del evangelio para poder ver la verdad sobre colombia.
    primero que todo quieroq eu sepa que los principales narcopoliticos estan en el gobierno, y ud debe reconerlo, que uribe es un paramilitar tambiem.yo he analizado mucho la situacion politica d emi pais, y me he dado cuenta que el pais esta poralizado, y quien dirige el pais es un hombre amargado y con resentimeintos que no quiere a colombia…es necesario que colombia se despierte de la realidad colombiana, el gobierno que rige ahora es narcoparamilitar y muy peligroso para el pueblo colombiano.creo que la unica alternativo es exigirle al gobierno de uribe que renuncie y permita que otro colombiano con principios,moral y amor a pueblo.amo ami pais y creo la guerrilla tiene apoyo de ,miles de colombianos,y de otros paises del mundo por que en colombia rige un fasista narcoparamilitar…sabe la musica d ela far.ep e s la mejor del muundo, en las fiestas es la que bailamos..en usa, canada y otros paises….

  2. Julian Conrado mijo!!!!! el 4 de febrero dije no más Farc….

    y lo sigo diciendo ya murio Raul Reyes ya estás muerto vos tambien!!!!

    Esperamos que capturen al Mono Jojoy y se acaba esto… gracias a dios!!!

  3. Amigos y Amigas, en el proceso de intercambio humanitario, una vez más la palabra fué vedada, fué bombardeada, masacrada, el Israel de Latinoamérica, patrocinado también por el imperialismo norteaméricano, demuestra que no quiere concenso de paz, ni vias donde el Ejército del Pueblo pueda deliberar políticamente y lograr la unidad, que recordemos, fueron los antiguos presidentes en conjunto con los green-go’s quienes han llevado al País a este punto.

    Queremos recordarles que somos muchos los que creemos en la otra vía, el tercer camino, pero que ante todo para el combatiente revolucionario, el sujeto militante, el orgánico, lo principal es poder apostar por la Paz, y que hoy día se ha logrado abrir una brecha para ella, y el más que reconocido Paraco de Uribe ha alejado al Pueblo no solo Colombiano sino Latinoaméricano y del Mundo de esta posibilidad.

    Invadieron al hermano País Ecuador, fueron tan poco hombres, que siguiendo el ejemplo norteaméricano en Irák, Palestina, Libano, Afganistán, bombardean y bombardean hasta liquidar al que ellos consideran su enemigo público.

    Por la Paz, porque este proceso no se debilitará, y que más bien, damos por entendido que la sangre de Raúl Reyes, Julían Conrado, Liliana Marín y los otros compañeros cobardemente asesinados por el ejército enemigo del pueblo, nos reflejan que la Victoria es nuestra y de Colombia y del mundo y que debemos seguir en el largo retorno a casa desde el ideario Bolivariano.

    »Luchar Hasta Vencer».
    Uribe, todo tiene su final; espéralo sentado.

    Movimiento Loyoliano de Liberación Cultural, amigos internacionales de las F.AR.C.-E.P.

    POR LA PAZ, EL CANJE HUMANITARIO Y LA SOLIDARIDAD.

    Cdte. Rodrigo

  4. Si la sangre derramada por tantos revolucionarios que luchan por la libertad y la Paz de los pueblos, no despierta las conciencias de nuestros pueblos sometidos, por los que se creen dueños del mundo, seguirán condenados a ser explotados exclavizados, humillados, condenando a sus hijos hacer lo mismo.
    Pueblo Latinoamericano, Levantaos en nombre de la Libertad.

    «Gloria eterna a los combatientes caídos»

    «Viva la América Latina Unida»

    Atte. Antonio desde el Perú

  5. Julian y Raúl viviran por siempre, desde Bolivia, corazon de américa. Sólo espero que ahora no nos bombarde el fascista de Uribe a todos los que expresamos nuestra opini{on en este foro.

  6. INDIGAR Y libreta y LOS AJEDREzsiitas y ética volorlres y alter de dios ctezssssss y desvunesy puntos YCTEZSSSSS O La y amigo y hablar y con tigo congio y problemáticas sociales cristianas y de América latina la pobreza y desempleo de un 64% al caprichito del señor Uribe tiene un problema social de hace 97 AÑOS y poregeso el pueblo sigue revolucionado de una formada una e indica para que cepas con nuestra historia colombiana hartes que Santander FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Y GALAN PRIMERO DE LA revolución de los comuneros la señora mañuela Beltrán YCTEZSSSSSS secuestrados que tiene la FARC el grupo guerrillero armado y mercenario y anti social con las problemáticas de los secuestrados Colombia y naciales todos libres colombianos con internaciones con el presidente Chávez indirectas con la cruz roja y con el laonu la NCR Y para LIBERAR A LA SEÑORO INGRID BETANCUR y para que no canse a los guerrilleros y si me arepientoa los colombianos pero a no me arepientoa lo norte americanos n los vamos a liberar hasta que liberes a nuestros lideres hartes que él computador binario y de sanguinario que va hacer contra mi la derecha de sanguinaria del lado oscuro de las tinieblas con los norteamericanos ricos y de arcas si es necesario se destierre para europara para Francia a nuestra liderar a donde ella quiera ir doña Ingrid betancur y los a los policiazas que están y secuestrados y a todos los secuestrados a nuestra revolucionsocialista cristianas mobolicas y indicas coopera la NCR Y LA ONO CON LOS PRO0BLEMAS DE PEIODISTAS INGLESES O BRITANICOOS DE LA BCC Y TAMBIEN COMO PAJINAS TUYU Y CREEMOS UNA PAGINA DE INTERNET COM VIDEOS JUEGOS DE AJEDREZ Y JUEGOS CDE OPINION DE CIMULACION Y TAMBIEN BALLA AVANZANDO EN LA CIENCIAS Y RECTONOLOGIA ENN EL SENTIDO TAMBIEN HACER NAVES ESPACIALES E INVESTIGAR YTY HACER COHETES CON LA COPERACION DE RUSIA OTRO PAIS NO ALINEDADO IESO LO PROMETIO SU PRECIDENTE HUGO CHAVES Y ESE FUE EL COMPROMISO PARA MANDAR EL SATELITES Y OTRA COCAS.DEl OTROS PROYECTOS BOLIVARIANOS. AMERICA LATINA COMPLETAS Y TU NO TE METAS EN NINGUN LADO A CONCIENCIA Y A COMPRENCION Y DE SAGRADAMENTE Y DE SANGINARIAMENTEANTE YDE DIOS YETCZSSSSSSS : señor puede y cata favor hacer y señor la tiro fijo y dais y esta libre semana santa dejar unos contri patas y naciales colombianos y señor y loco antisocial y enfreno y cáncer y antenrio catas y ctezsssssssss : dssnresrbserdcsncrcnrngrgnrcnrr@onuyhayayotanychessmasteryfideyiccydianymuiscayogrtefonicafunciondacionesytelexnacialesmundialeesctezsssssscamalert@undp.org La Conquista de la Civilización Socialista

  7. INDIGAR Y libreta y LOS AJEDREzsiitas y ética volorlres y alter de dios ctezssssss y desvunesy puntos YCTEZSSSSS O La y amigo y hablar y con tigo congio y problemáticas sociales cristianas y de América latina la pobreza y desempleo de un 64% al caprichito del señor Uribe tiene un problema social de hace 97 AÑOS y poregeso el pueblo sigue revolucionado de una formada una e indica para que cepas con nuestra historia colombiana hartes que Santander FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Y GALAN PRIMERO DE LA revolución de los comuneros la señora mañuela Beltrán YCTEZSSSSSS secuestrados que tiene la FARC el grupo guerrillero armado y mercenario y anti social con las problemáticas de los secuestrados Colombia y naciales todos libres colombianos con internaciones con el presidente Chávez indirectas con la cruz roja y con el laonu la NCR Y para LIBERAR A LA SEÑORO INGRID BETANCUR y para que no canse a los guerrilleros y si me arepientoa los colombianos pero a no me arepientoa lo norte americanos n los vamos a liberar hasta que liberes a nuestros lideres hartes que él computador binario y de sanguinario que va hacer contra mi la derecha de sanguinaria del lado oscuro de las tinieblas con los norteamericanos ricos y de arcas si es necesario se destierre para europara para Francia a nuestra liderar a donde ella quiera ir doña Ingrid betancur y los a los policiazas que están y secuestrados y a todos los secuestrados a nuestra revolucionsocialista cristianas mobolicas y indicas coopera formas paz y cnrr@onu ongs mundiales Colombia la NCR Y LA ONU CON LOS PRO0BLEMAS DE PEIODISTAS INGLESES O BRITANICOOS DE LA BCC Y TAMBIEN COMO PAJINAS TUYU Y CREEMOS UNA PAGINA DE INTERNET COM VIDEOS JUEGOS DE AJEDREZ Y JUEGOS CDE OPINION DE CIMULACION Y TAMBIEN BALLA AVANZANDO EN LA CIENCIAS Y RECTONOLOGIA ENN EL SENTIDO TAMBIEN HACER NAVES ESPACIALES E INVESTIGAR YTY HACER COHETES CON LA COPERACION DE RUSIA OTRO PAIS NO ALINEDADO IESO LO PROMETIO SU PRECIDENTE HUGO CHAVES Y ESE FUE EL COMPROMISO PARA MANDAR EL SATELITES Y OTRA COCAS.DEl OTROS PROYECTOS BOLIVARIANOS. AMERICA LATINA COMPLETAS Y TU NO TE METAS EN NINGUN LADO A CONCIENCIA Y A COMPRENCION Y DE SAGRADAMENTE Y DE SANGINARIAMENTEANTE YDE DIOS YETCZSSSSSSS : señor puede y cata favor hacer y señor la tiro fijo y dais y esta libre semana santa dejar unos contri patas y naciales colombianos y señor y loco antisocial y enfreno y cáncer y antenrio catas y ctezsssssssss : dssnresrbserdcsncrcnrngrgnrcnrr@onuyhayayotanychessmasteryfideyiccydianymuiscayogrtefonicafunciondacionesytelexnacialesmundialeesctezsssssscamalert@undp.org La Conquista de la Civilización Socialista

  8. las farc-ep, luchan por una patria más humana y pobre el inconciente que le crea a la estupidez que siempre dicen los medios de desinformación.

  9. MUSICAS DEL MUNDO
    La verdadera educación es aquella dirigida – al mismo tiempo- tanto al conocimiento como a los sentimientos, es decir a la formación valorica de los individuos.»Ser más cultos para ser más libres»

    América, te hablo de Ernesto
    (Silvio Rodríguez)

    Con una mano largapara tocar las estrellas

    y una presión de dios en la huella,pasó por tu cintura,

    por tu revés y derecho

    el curador de hombres estrechos.

    Preparando el milagrode caminar sobre el aguay el resto de los sueñosde las dolencias del alma,vino a rajar la nocheun emisario del alba.

    Y con voz tan perfectaque no necesita oídohizo un cantar que suena a estampido.En todos los idiomas el emisariova a verte:

    en todos los idiomashay muerte.

    Aunque lo entierren hondo,

    aunque le cambien la cara,

    aunque hablen de esperanza

    y brille la mascarada,l

    legará su fantasma
    bien retratado en las balas.

  10. Camaradas Farianos:
    Continuar en la lucha inclaudicable, son los únicos referentes en latinoamérica, ejemplo que debemos seguir los países dominados por el imperialismo.
    Tigre

  11. Qué bueno que compartes este tipo de música.
    La verdad componen muy bien y hablan de nuestra realidad.
    En hora buena un gran saludo a tadas las FARC

  12. Pingback: Análisis de la música fariana « Catarsis Diaria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s