Más del Festival y el pataleo de Cheo

Una captura con mi foto de la primera noche del Festival

Cuando pensé que no iba a hablarse más sobre el Primer Festival de la Canción Dominicana “Eduardo Brito”, incluso cuando el tema parecía morirse en la opinión general -porque parece que ninguno de mis relacionados se enteró del mismo- Cheo Zorrilla demuestra que me había equivocado medio a medio.

Para empezar, sus quejas empezaron la noche misma de la premiación, cuando le manifestó a Alfonso Quiñones, editor de Revista de Diario Libre, sus dudas respecto al hecho de que haya quedado en tercer lugar, cuando los números en las paletas de los jueces no habían mostrado tal cosa.

No conforme con esto, ya El Gobierno de la Mañana se hacía eco de este reclamo al día siguiente y Cheo se reunía con los organizadores del evento, encabezado por Fernando Casado, para hacer escuchar su queja.

Los resultados se vieron esta mañana en un documento que Cultura hizo reproducir en varios periódicos bajo el timbrado de la secretaría y la Dirección Nacional de Música, con el título “En torno al Primer Festival de la Canción Dominicana”.

Voy a detenerme en este anuncio, que consegui gracias a las gestiones de Félix acá en el periódico, para comentar las puntuaciones. No me quiero detener en los tres primeros lugares, que ya sabemos desde el domingo pasado, sino hablar de las posiciones obtenidas por las demás canciones.

En primer término: Necesito que algún musicólogo, músico, cantante, intérprete, poeta, psicoanalista o pitoniso me explique… ¿cómo es que “República Dominicana” quedó cuarta con 63 puntos? Y en ese mismo tenor, ¿por qué una canción tan bien lograda, tanto en la letra como en la música, como “El horizonte y el mar” (que ya averigué que no es de Marel), apenas logró 61 puntos para empatar con “Sensación de besos” en un quinto lugar?

(Claro, el hecho de que Luis Armando Rivera ganara el premio al “intérprete revelación”, hizo que su canción quedase en quinto y la otra en sexto)

El hecho de que la puntuación más baja correspondiese a “Clonación” (50), me hace volver a pensar que el jurado no era muy heterogéneo que digamos… y que además era muy conservador. “El olor de los misterios” quedó séptima, con 60 puntos, por encima de temas que me parecían mejor logrados como “Tierra Soñada” y “Reencuentro”, que quedaron novena y octava, respectivamente (sé que fonéticamente se oye mal, pero es que a mí me gustó más la primera).

Por lo visto, Cristal Marie no pudo hacer mucho con “Mariposas” (52), aunque esta empató con “Puede el amor” (12vo lugar, 52 puntos), una canción que a mí me pareció mejor lograda que la otra. Yo lo que me pregunto es si los jurados se dejaron impresionar más por la voz de Cristal y los arreglos de Jorge Taveras que por las pésimas letras panfletarias de este tema.

Otro detalle a mencionar es que… ¡también “El Vínculo” obtuvo 52!

Finalmente, creo menester hacer dos comentarios finales:

Primero, la moraleja con el “Zorrilla-gate” es “cría cuervos y te sacarán los ojos”. Las reglas del Festival establecían una edad máxima de 50 años para participar y los organizadores “dejaron pasar” a Cheo por un asunto, pienso yo, de respeto a su carrera. ¡Y miren ustedes lo que ha pasado!

Y lo otro es que, para el año que viene, la secretaría de Cultura va a tener que buscar las computadoras que no pudieron conseguir para los jueces y un jurado donde haya más presencia joven… ¡POR DIOS!

Catarsis Catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”

Un comentario en “Más del Festival y el pataleo de Cheo

Responder

