Por Margaret

Ayer, gracias a una nota publicada en Cargamento de Sueños, me enteré que mi gran amiga actriz y escritora Margaret Sosa, fellow activista de utopías y directora del Teatro Otoño, había sido arrestada en Bolivia junto a Richardson Díaz, donde se encontraban participando en un festival de teatro. Al igual que Robert Alexander, el autor de «Cargamento…», entendí que el asunto había sido un malentendido y que, aunque conocemos el carácter rebelde de Margaret, no iría ella a involucrarse en asuntos que no le correspondían.

Pues bien. Hoy he recibido un email de Clara Morel Santana, miembro de la Bienal de Teatro Grupal, agrupación a la que pertenecen Sosa y Díaz, que me explica el asunto más claramente y me pide que lo propague. Quiero que todos se hagan eco de esto y ayudemos a que las autoridades dominicanas en Bolivia y la secretaría de Cultura se involucren en esto que no es más que una injusticia contra dos jóvenes dominicanos que únicamente son culpables de ser artistas.

Reproduzco íntegramente el email a continuación:

«Saludos Alexei. Te escribo como miembro de la Bienal de Teatro Grupal, asociación de Teatristas que representa a Margaret Sosa y Richardson Díaz en el país. A través de los medios internacionales se ha propagado la especie que afirma que nuestros compañeros, participantes de la XV Edición de Teatro Breve en La Paz, habían organizado disturbios en Tarija.

Luego de muchos esfuerzos logramos comunicarnos Margaret y Richardson, quienes nos contaron su versión de los hechos.  Como otros cientos de pasajeros, ellos se estaban varados en una Terminal de autobuses de Tarija, cuando una patrulla los detuvo porque ellos les parecían sospechosos.  Los jóvenes vestidos con la informalidad que caracteriza a los teatrista en cualquier parte del mundo, están siendo acusados de ser «infiltrados del gobierno de Evo Morales» en la zona, a la que alegadamente se habrían trasladado para provocar disturbios.

Estos jóvenes son actores sin filiación política, su único compromiso es con el teatro. Llegaron a Bolivia para presentar una obra de teatro y se disponían hacer lo mismo en Argentina.  Le solicitamos muy encarecidamente nos ayuden a difundir esta información, nuestros amigos y compañeros están en Tarija solos, sin ninguna representación legal y sin dinero. Desde Santo Domingo estamos haciendo todos los trámites para que el ministerio de Cultura y la Cancillería dominicana interfieran en el caso».

En este caso, sólo me vienen a la memoria las palabras del Ché en su última carta a sus hijos: «Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario». Hoy estamos luchando por Margaret y Rhichardson porque mañana puede ser por cualquiera de nosotros.

Catarsis Catarsis.

«Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo».

12 comentarios en “Por Margaret

  1. Mira que coincidencia, justo venia oyendo esa noticia en el programa radial de Nuria y Huchi y estaba hablando el papa del joven, contando lo poco que sabia al respecto. Segun oi, el habia hecho algunos tramites con la cancilleria y ellos le habian dado la informacion a la Embajada Dominicana en Bolivia. Espero que todo salga bien, pues no me puedo siquiera imaginar lo que seria estar en sus zapatos.

  2. Y dale con los «auquénidos…».

    En fin. Todo parece marchar bien, y ya el gobierno decidió asumir esta causa. Me imagino lo entusiasmada que debía estar Margaret dando rueda por Sudamérica y tener que venirle esta gente a fuñirle el viaje… :S

  3. es muy triste y me imagino que dificil estar en esa situacion y mas en un pais extranjero….uno viajando para ser mejor y encontrar oportunidades y pasan estas cosas…

  4. Alexéi, lo leí hoy en Diario Libre y me quedé boquiabierta. Ojalá se solucione pronto porque es doloroso estar en una situación así por un error y más fuera de tu país.

    Mi apoyo sincero para estos dos colegas artistas.

    Me alivia también saber que las autoridades locales se han involucrado con el caso y que tomarán medidas para traerlos de vuelta a casa.

    Un gran saludo,

    Ro

  5. Sobre el caso de los muchachos, tenemos una información muy interesante. Margaret ha decidido sacar lo mejor de esta situación, y ya está haciendo arte con los presos de la cárcel donde está recluída. Yo no puedo sentirme más orgulloso de ella. Más detalles mañana en el Listín.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s