Increíble

 

Ayer, mientras veíamos las noticias en casa, nos llegó una noticia que simplemente mi papá y yo no pudimos creer. Y sabía que la tendría que comentar al día siguiente, aprovechando que alguno de los medios escritos o digitales lo iba a reseñar.

Era en referencia a un convenio que la secretaría de las Fuerzas Armadas firmó con una concesionaria de servicios de telecomunicaciones llamada «Wind Telecom«, con el propósito, según la nota de prensa que he tomado prestada acá en el periódico para comentar la noticia, de «apoyarse mutuamente en el uso de los sistemas e instalaciones de comunicación en ambas instituciones». (si visitan el link de la compañía, se darán cuenta de que todavía está «en construcción»… mala señal)

Pero si es increíble lo que este convenio se trae entre manos, mucho más increíble es que esta información no haya salido publicada hoy en ninguno de los periódicos (ni siquiera en el que yo trabajo) y que ninguno de los programas que adoran la polémica (v. «Gobierno de la mañana») se haya hecho eco de un asunto que involucra la tan cacareada «seguridad nacional» de la que se ampara Diandino para no decir nada respecto al caso del Metro de Santo Domingo.

Resumiendo los postulados de este convenio, la SECFFAA permite a la empresa de marras -de la que no tenemos ningún tipo de conocimiento hasta el momento, aunque la nota de prensa declara que la misma está amparada en las resoluciones 076-04 y 082-07 del INDOTEL– utilizar las «torres de repetición, plantas eléctricas de emergencia, casetas de equipos contiguas a las torres y todas las facilidades directamente relacionadas con dichas instalaciones, que se encuentran ubicadas en los diferentes puntos geográficos del país, del sistema de antenas de comunicaciones que posee las Fuerzas Armadas».

Larguito el asunto, ¿verdad? Y sé que la pregunta que se harán es: ¿qué obtendrán las Fuerzas Armadas a cambio? Simplemente que Wind Telecom dará «mantenimiento» a dichas instalaciones». Este convenio fue firmado por el secretario de las Fuerzas Armadas, Teniente General Ramón Aquino García y José Clase, presidente de Wind Telecom.

Me queda preguntarme: ¿cómo se seleccionó a Wind para este convenio? ¿cuáles fueron los criterios para escoger una compañía poco conocida en estas lides para un asunto tan delicado como los sistemas de comunicación de nuestros cuerpos de defensa nacional? ¿Se escogió mediante concurso o fue grado a grado? Y más aún, ¿por qué siento que otra vez le metieron al Estado dominicano gato por liebre?

Las respuestas a estas preguntas tendrán su recompensa…

Catarsis Catarsis.

«Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo». 

18 comentarios en “Increíble

  1. Bendiciones.
    Mi estimado amigo, estas son de las tantas gotas y gotas que llenan el vaso llamado República Dominicana…algún día lo rebosaran, y de seguro le toca al pueblo limpiar lo que otro moje, ¿cuándo pondran la soga pa’ jorca lo blanco?… pregunta «Chepe»

  2. hmmm….entonces si no sabes bien….te tienes que informar mejor 🙂
    que una compañia no tenga pagina web..no quiere decir que es mala…mi papa no tiene pagina web..es mas no tiene mail…y eso no quiere decir que su trabajo este en duda o si?

  3. No es eso Ayari. Es que si el tema de esta empresa es comunicaciones, ¿cómo es posible que no tengan disponible en Internet las más mínimas informaciones que puedan ayudar a saber más y a despejar dudas? Las únicas dos referencias que tengo son esa página y una nota del Indotel donde su director la menciona en uno de sus párrafos.
    Lo que quiero decir es que poner un asunto de importancia capital como los sistemas de comunicación de las Fuerzas Armadas en manos de una compañía privada de telecomunicaciones que -por demás- es incipiente, es un asunto que debería levantar cejas en los medios de comunicación, así sea para que existan los aclarandos.
    Por eso mi post. Porque me gustaría que me aclaren las cosas. De esto ocurrir, pues seré el primero que haga el desmentido aquí. El trabajo del periodista es dudar de todo, incluso de sí mismo.

  4. Hola Alexéi, me gustaría aclarar que el convenio no consiste en poner los sistemas de comunicación de las Fuerzas Armadas en manos de una compañía privada. Hasta donde tengo entendido es el espacio físico (torres, sistemas eléctricos, vigilancia), cuál es la diferencia entre eso y que Codetel esté usando las vías terrestres del país para sus cableados??.

    Esto ocurre en todos los lugares del mundo, los sistemas de comunicación de las Fuerzas Armadas no tienen que ver con las celdas que esta gente está instalando. Además, las F.F.A.A. también se están beneficiando, no tendrán que volver a darle mantenimiento a sus instalaciones.

    Creo que también tenemos que custionar lo que se dice en la prensa, sobre todo un programa con tantos intereses como lo es el gobierno de la mañana.

    Además, esa compañía no ha sido lanzada comercialmente. En Google aparece informaciones adicionales, aquí y y aquí, hay algunas mas.

    Por otro lado, me gusta ver gente que se preocupa como tú. 😉

  5. De acuerdo, pero todavía queda en pié la duda sobre si existió alguna licitación pública o si esto se entregó de grado a grado… pero ya iremos profundizando a ver si me lo logran explicar mejor.

  6. bueno…no me refiero a este proyecto en especifico, por que en realidad no se como fue..pero de verdad no creo en eso de grado a grado o concurso..eso es pura basura en nuestro pais…aqui lo que vale es que tan pegado usted este…si es del partido y ya… eso es como la loteria…los bolos estan cargados…no quisiera que diandino jugara la loto por que se llevaria todos los cuartos…conoces a alguien mas suertudo que el?

  7. Estoy más o menos entendiendo el asunto Alexéi, porque creo que tienes razón en lo que planteas, respecto al uso de las redes de transmisión de las Fuerzas Armadas, de que sean utilizadas por una compañía de comunicación y que a cambio estas (las redes de comunicación) recibirán mantenimiento.

    Pero me surgen estas preguntas

    ¿Quién o quiénes van a monitorear el uso correcto de estas redes?, ¿Será sólo el mantenimiento de las redes lo que la compañía Wind Telecom, le dará como beneficio a las Fuerzas Armadas? o ¿Pagarán por el uso de las redes? y si es así ¿Quien tendrá el control de ese dinero, que recibirían por el pago del uso de las redes? por último, el señor que se menciona como presidente de Wind Telecom ¿Es el mismo José Clase de Santiago, dueño de la zona franca que esta en gurabo? si es así ¿Por qué él mismo no construye sus propias redes?, porque tenemos entendido que ese señor tiene suficiente dinero para hacerlo.

  8. Windtelecom es una compania italiana de telecomunicaciones 3G, en si es la union de Wind y Nortel, para su info Nortel es una de las companias mas grandes de Voip, republica dominicana esta Jarta de pagar los servicios telefonicos caros y mal dados, esto ayudara a que empresas como verizon o codetel y claro cambien sus politicas de malos tratos y abusos en sus cobros a los dominicanos, por si no lo sabias republica dominicana paga uno de los servicios telefonicos mas caros del mundo aunque aqui no sea el pais que se gane mas dinero pero eso pasa por que codetel es codetel gran vaina…

    quiero que se instalen companias asi aqui, para ver si no bajan los precios o quiebran, Ejemplo ha sido Orange creo que por cada celular de claro orange tiene que tener como 10, aparte del precio por minuto es que no se pueden comparar.

    Windtelecom dara servicios de Wireless, Wimax, ADSL y telefonia IP entre otros… estoy ancioso de poder utilizar los servicios para quitarme la carga de arriba que tengo del ADSL de verizon y tel plan telefonico que la verdad es un robo, en paises mas desarrollados dan mejores planes por la mitad del precio que pago ejemplo de eso es Espana y puerto Rico en donde el pago por tel e internet a 1 Megabits es de 29 euros en pesos dominicanos 1200 pesos y puedes llamar a toda la union eurpea, pero noo aqui te cobran hasta la respiracion,

    lo siento si no tengo una opinion mas grata de claro pero la verdad es que son unos ladrones y eso que roban a la luz del dia, vamos a ver ahora cuando se contrate un internet rapido y monte un voip para hablar gratis por internet eso es lo que espero con ansias.

    y antes de emitir un Juicio sobre algo documentate mas por que no puede ser que no sepas nada de Nortel, wao eso no me lo creo pero si es una compania tan grande como cisco o AT&T, bueno ya no digo mas nada por que me desaogue, estaba jarto de las estafas telefonicas que bueno, ojala que vengan mas companias que den esa clase de servicios a ver si los cabrones estos se joden ya orange le esta haciendo un hoyo con los celulares ahora le vamos a hacer otro con el ADSL a ver si es bueno. Bajen los precios mas le vale

  9. Gracias por el comentario José Enrique. Y no es que no sepa nada sobre Nortel… si no es por la nota que publicaron allá arriba, no hubiese tenido otra forma de averiguarlo, porque en ningún momento se informó. Pero nueva vez, gracias por tu opinión… me tomé la libertad de espaciarla para que se leyera más fácilmente, pero mantuve el contenido intacto.

  10. La verdad que el asunto aqui no es si vienen o no nuevas companias.

    Tanto Nortel como Cisco son fabricantes de equipos.
    Que vendan unos equipos a un 3ero no significan que le daran un uso correcto a estos.

    Las FFAA dijo que solo usaran las torres pero que no tendran nada que ver con los sistemas de cominicacion de la institucion.
    Pero……
    Una vez adentro con acceso a equipos de la red de la FFAA como evitarian que intecepten comunicaciones?
    Quien garantiza que esta gente no espien al mismo estado?

    Los SLAs (Acuerdos de Niveles Servicio) deben de estar bien claro y siendo estos de una institucion del estado deben de darse a conocer al pueblo.

    Entiendo valida la preocupacion de Alexei. Ya que esto debio ser consultado y evaluar otros proveedores, quizas ya establecidos y con mas experiencia.

    Otra cosa hasta donde yo se.

    Wind Telecom, S.A.
    http://www.windtelecom.com.do/
    No tiene ninguna relacion con la ya establecida
    Wind Telecomunicazioni SpA
    http://www.wind.it

  11. Alexei:

    Creo que el sueño de Jose Enrique comienza a hacerse realidad. He escuchado que viene otra compania de Internet inalambrico de banda ancha llamada Onemax. Has escuchado algo al respecto para que nos documentes?. Solo se que se instalara pronto y que el CEO es el que fue fundador de Orange DOminicana

  12. Alexei:

    Creo que a Jose Enrique se le cumplirá su deseo de que entren nuevas telefónicas con servicios mucho mas económicos q las telefónicas que existen actualmente. He escuchado de Onemax, la empresa que ofrecio el servicio de internet inalambrico en el torneo de golf la semana pasada, supuestamente se estara lanzando el mes proximo y su CEO es el Sr. Raoul Fontanez, ex-CEO de Orange DOminicana…Que sabes de eso Alexei?

  13. Str8:
    Creo que ONEMAX debe estar casi lanzandose, pues soy muy fanatica del GOLF y por lo que pude ver la semana pasada en el torneo que se realizo la tecnologia que se estuvo utilizando para pasar los scores fue el internet inalambrico ONEMAX…Algo nunca visto..pasar los score en linea. Te pasare algunos links que encontre sobre el torneo y ONEMAX

    elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=67238 – 39k –

  14. Señooooores!!!!!! la gente ONEMAX no estan faciles con, el sabado con 1,280 tablas con todo e impuestos me fui con internet y telefono, eso es lo que me gusta de que entren nuevas empresas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s