Conozcan a Alba Reyes

 Ahora que se ha puesto en boga el tema de los famosos que se han sometido a cirugías de transplante de cabello, quiero presentarles a ustedes al principal nombre detrás de estos procedimientos dermatológicos en el país y el área del Caribe: La doctora Alba Reyes Sagiv.

Y aunque ya Will se refirió a su hermosísima clínica ubicada en algún rincón de Naco (que a mí me dió tremenda brega encontrar), quiero aquí presentarles a una excelente profesional y a un ser humano con unas cualidades increíbles.

Cuando me asignaron el tema de los trasplantes capilares, esperaba encontrarme a mí alguien con “todos los años del mundo encima”. Grande fue mi sorpresa al ver que la doctora Reyes es bastante joven. Más aún, que esa “jovencita” había sido en ese momento recién certificada por el American Board of Hair Restauration and Surgery.

La doctora Reyes es sencilla, simpática y sobre todo muy profesional y consciente de su responsabilidad como doctora. En todo momento, durante la entrevista, se mantuvo un aire de confidencialidad. Aunque yo no le pregunté sobre sus pacientes, no mencionó ningún nombre, salvo en algunas circunstancias donde ya estos han hecho pública su operación, como Carlos Alfredo o Amable Aristy.

Aunque no acostumbro a hacerlo, quiero aquí colocar el reportaje que escribí sobre los trasplantes de cabello y sobre Alba Reyes hace “un año y pico”, para que sirva de información a todos aquellos que estén buscando más información sobre el tema.

Catarsis Catarsis.

No más calvicie
La cirugía de trasplante permite que el cabello crezca de nuevo

Alexéi Tellerías

SANTO DOMINGO.- La pérdida de cabello es una de las preocupaciones que acompañan al ser humano, principalmente al hombre, desde tiempos inmemoriales.

Desde que empiezan a caer más pelo que el acostumbrado, cuando las “entradas” son cada vez más prominentes y los amigos y relacionados hacen las usuales bromas pesadas del tipo “que linda capota natural tienes”, se produce en el hombre una sensación de pánico.

Y es que, aunque no todos los casos son así y muchos calvos han sabido asumir su situación con dignidad, la calvicie –a edad temprana o avanzada- es una señal de vejez y de que “ya está acabado”.

Sin embargo existen buenas noticias frente a esto. Y es que desde hace unos diez años la medicina, y más específicamente la dermatología, ha venido desarrollando una disciplina cuya sola mención brinda un hálito de esperanza a las personas que están quedándose calvas o que ya lo están.

La cirugía de trasplante de cabello se presenta como la solución más o menos inmediata para aquellas personas que quieran sentirse el cabello en las zonas donde sólo había piel cuando se pasan la mano por cabeza.

Y a las personas que piensen que para realizarse una intervención de este tipo implica tener que salir del país e invertir una cantidad indeterminada de recursos económicos, en el país se están ofreciendo cirugías de trasplantes de pelo desde hace varios años.

Una de estas especialistas es la doctora Alba Reyes, única especialista de su área en América Latina certificada por el American Board of Hair Restoration Surgery y pionera en la aplicación de la técnica de “folicular unit extraction” o FUE, que consiste en la extracción individual de los cabellos utilizados para el trasplante.

Alba relata que, además de esta técnica existe la más tradicional y utilizada, realizada a partir de la extracción de “tiras” de áreas donde todavía existe cabello. Sin embargo, señala, con la FUE, de más reciente concepción, se facilita que más personas puedan ser trasplantadas, porque se toman los cabellos de otras áreas, como los vellos del pecho.

Cuestionada sobre el “milagro” detrás del trasplante de cabellos y su posterior crecimiento normal, la especialista titulada en Israel reveló que más que una hebra de tamaño micromilimétrico de cabello, lo que se inserta es una célula.

“El organismo humano es interesantísimo y nosotros no lo conocemos en su totalidad”, revela. Señala que la calvicie común se produce por receptores hormonales de tetosterona y la expresión genética que indica cuándo es que se va a caer. “Es como un microchip que se hereda. Es algo muy diferente y muy individual”.

Así, lo que se hace en realidad no es un trasplante de cabello, sino de células, para reactivar los folículos, específicamente del piloso. El pelo, menciona Alba, sólo se coloca para saber la dirección.

La cirugía de trasplante puede tomarse de 3 a 6 horas, y una vez realizado este trasplante, el paciente es sometido a un lavado con condiciones específicas y pasa a tratamiento post-operatorio. La doctora Reyes especifica que durante los primeros tres meses el cabello va a crecer a razón de 0.33 milímetros mensuales.

Requisitos

Casi todas las personas que están perdiendo cabello aplican para realizarse una cirugía de trasplante. Sin embargo, Alba Reyes cita tres requisitos primordiales que ella como especialista posee.

Uno de ellos es que el paciente debe tener un área donante de calidad mismamente aceptable. De no ser así, se corren los riesgos de que el cabello injertado no crezca en su totalidad o al menos en un porcentaje cercano al ciento.

El otro es la total salud del individuo. “Los trasplantes de cabello deben ser para personas sanas”, para evitar cualquier complicación posterior a la cirugía.

Del mismo modo, Reyes posee un estándar “emocional y psicológico” de elegibilidad, que ella valora como incluso más importante que los otros dos requisitos, llegando incluso a recomendar como inelegible al paciente si ella considera que no está en condiciones emocionales de emprender el proceso de la cirugía.

Avances

A decir de Alba Reyes, la cirugía de trasplante de cabellos es una especialidad de la medicina que se ha desarrollado rápidamente en los últimos 10 años, aunque desde la década de los ochenta se inició un avance lento, cambiando los antiguos trasplantes que dejaban “pelos de muñeca”.

Y es que la especialidad contempla distintas ramas de la medicina, como cirugía plástica, dermatológica y general. Dentro de todos estos especialistas, hay un grupo que cuenta con el privilegio tener un equipo detrás que le permita realizar investigaciones de alto nivel.

Y aunque, por razones de aval tecnológico y equipo de soporte los países subdesarrollados no tienen acceso a estas investigaciones, sí pueden contribuir en las mismas y crear mecanismos que faciliten la cirugía.

De hecho, Alba forma parte de un equipo multidisciplinar que está enfocado hacia la mejora de la fuente donante de cabello, además de haber desarrollado tres instrumentos exclusivos para trasplantes, que se encuentran ahora en la fase de patente y saldrán próximamente para su reconocimiento en congresos internacionales. 

Estos instrumentos, “a mi modo de ver van a revolucionar la forma de hacer trasplante de pelo”, para que pueda haber más cabello utilizable en las cirugías y la conservación del cuero cabelludo hacia una sobre-vida mayor, “o sea, que ese 100 por ciento que se saque, nazca”.

A tal fin, Alba adelanta que se está estudiando colocar los cabellos en soluciones que favorezcan un proceso más satisfactorio, como por ejemplo, un plasma rico en plaqueta y sustancia que incluyen factores de crecimiento para el pelo.

Todas estas investigaciones se realizan en pos de alcanzar lo que Reyes llama el “estándar de oro”: el 100 por ciento de efectividad en el cabello trasplantado, que enfoca a los especialistas en cirugía hacia un mayor conocimiento sobre la extracción del área donante y receptora, mediante el desarrollo de instrumentos más sofisticados.
 
Gracias al estándar se han realizado trasplantes de hasta 8 mil cabellos, algo que se percibía virtualmente imposible, si consideramos que la propia Alba estimaba que un injerto de 4 mil cabellos era cuestión de muchas horas y esfuerzo. Esto representa una duplicación de la cantidad de cabellos.

Advertencias

Cada día son más conocidos los procedimientos de trasplante de pelo. Sin embargo, ponerse en manos de un cirujano no es un juego. Alba Reyes advierte que en estos asuntos lo importante no es ahorrarse unos cuantos dólares mas o menos, sino la satisfacción final.

Por eso señala que cuando un paciente vaya a someterse a un tratamiento de este tipo, “tiene que investigar y buscar referencia y usar su sentido común, porque esto es algo estético”. En esta área, el aval desinteresado de los pacientes se convierte en una carta de garantía para el especialista.

5 comentarios en “Conozcan a Alba Reyes

  1. Soy paciente de Alba. Todo el que mira el resultado de mi procedimiento, se queda con la voca abierta. Alba ademas de ser una gran doctora, es una gran artista y tremenda persona.

  2. Alba, no se cual sera el resultado final aunque ya me veo mucho mejor y los demas tambien en estos primeros 5 meses, pero lo que si se es que eres una doctora muy simpatica y profesional que imspiras confianza.
    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s