Los aros olímpicos

OJO: A todos los que todavía siguen comentando y por lo visto seguirán haciéndolo: Con este post no estoy queriendo sugerir que haya racismo en la asignación de los colores. Simplemente me hacía la cuestionante entre muchas otras, porque al final de cuentas, nadie sabe con exactitud si la asignación de los colores tiene que ver con los continentes. Que siga el coro.

La duda nos surgió a todos (bueno, realmente a Manuel) cuando, mientras nos dirigíamos hacia el BNB-Plan B, le pasamos por el lado a la villa olímpica. El asunto es que siempre se nos ha hablado de la simbología de los aros olímpicos y de que son 5 porque cada continente está representado en cada uno de los aros.

Ahora bien… ¿y los colores? ¿cuáles criterios fueron los empleados para seleccionar los colores y cual color representa a cada continente? ¿no sería racista el poner a Asia como el amarillo y a África como el negro? Y en ese mismo planteamiento: ¿por qué el verde a América, el azul a Europa y el rojo a Oceanía?

Prometí que iba a investigar y a publicar un post con la respuesta…

Y bueno, parece que la duda no es algo de estos días, porque encontré una similar en varios portales tipo “Yahoo! Answers”. Al final decidí irme con la que me pareció más “down to earth”: ¡Wikipedia!

Para empezar, el símbolo olímpico fue adoptado por el barón Pierre de Coubertin, padre del olimpismo moderno, responsable de los primeros juegos olímpicos de la era, celebrados en Atenas hacia 1896.

Sin embargo, no fue hasta 1913 cuando estos se implementaron oficialmente, como preparación para el congreso Olímpico que iba a celebrarse al año siguiente en París, Francia. Ahora bien, la bandera no flameó hasta 1920 en los juegos celebrados en Amberes, donde también se implementó el juramento olimpico de atletas y jueces.

Ahora bien, ¿por qué esos cinco colores? La interpretación que más realista me parece es la de que al menos uno de los seis colores de la bandera olímpica (recordemos el fondo blanco) está presente en todas las banderas del mundo.

Y esto es manifestado por el propio Coubertin. “Cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco del papel. Estos cinco anillos representas las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente.”

Y no. Nada que ver con los continentes. De hecho, el Comité Olímpico Internacional lo rechaza.

Como dato adicional, quiero agregar que el lema olímpico es “citius, altius fortius” o “más rápido, más alto, más fuerte”. Fue pronunciado por el propio Coubertin en Atenas 1896.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este post fueron: Yahoo Answers, Masalto y The allmighty Wiki.

49 comentarios en “Los aros olímpicos

  1. Jejeje fijate que a mi ta de leeer el POST me imagine que de seguro el “Aro NEGRO” representaba seguro al continente africano y a lo mejor a asia el amarillo porque esa gente son como medio amarillento.

  2. Yo no creo que sea racista lo de asociar un color con un continente… nosotros somos verdes… y por qué? porque estamos pudriéndonos y el moho no nos deja salir? o porque tenemos uno de los pulmones del planeta en el amazonas??? Que yo sepa no tenemos la piel verde…
    No creo que la asociación con amarillo sea asia por el color de la piel… y si así fuera no lo considero racista. Algún color había que ponerle!!!

  3. Pues yo estoy en la opinion de chelu porque entonces q pais seria el color rojo.Piensa antes de publicar info muy importante para el mundo.

  4. yo estoy de acuerdo con chelu… pero igual si fuera por los continentes, la gente de Africa no deberia ofenderse porque aunque sean de piel morena somos todos iguales y odio a la gente racista… Y los blancos no debemos creer que somos superiores a los negros porque no es asi… en este mundo somos todos iguales…

  5. Amarillo a Asia por el color de la piel, negro a África por el color de la piel, rojo a América por el color de la piel. Azul a Europa porque es su color representativo y verde a Oceanía porque es el que queda. ¿Que tiene de racista? Racismo no es ver la evidente diferencia del color de la piel entre unas razas u otras, sino no tratar a todas las razas por igual.

  6. ES MUY INTERESANTE ESTO…… AUNQUE NO ES LA VERDAD, PARA MI TODO ESTA BIEN MENOS QUE ESCRIBISTE QUE EL AZÚL ES EUROPA Y EL ROJO OCEANÍA, PERO ES AL REVÉS, LO SIENTO TONTO………

  7. Me gusta el chocolate negro.
    En envase Rojo
    El azul no me gusta mucho
    Verde porque en Paraguay hay pasto loko
    y El amarillo se los dejo a los chinitos

  8. yo estoy segura que es por los 5 continentes, pero además que se le asignaba unn color a cada continente. azul a oceania poer el agua, amarilllo a asia, negro a áfrica verde a europa y rojo a américa por la sangre derramada en sumlucha por la independencia.

  9. el hecho de que el negro sea para africa no quiere decir que sea algo rascista
    ya que todos sabemos que en africa vive gente de raza negra lo cual no tiene absolutamente nada de malo. yo estoy en contra absoluta del rascismo, y no me parece nada de malo que este anillo lleve tal color. :)

  10. gracias a todos me ayudaron mucho con una tarea que tenia muy larga acerca de los aros o anillos olimpicos y a america lo representa el color rojo bay gracias un beso a todos mua mua mua mua mua(ESTO SIGNIFICA UNOS BESOS).

  11. Aún con la respuesta que nos aclara la duda, no podemos evitar relacionarlo con los continentes, sin embargo considero que si el negro representa África, no es un asunto de racismo, mas bien es “característico”, lo “amarillento” también, pero no hay que verle lo ofensivo.
    Por otra parte, por la chica que dijo que no estamos enmohecidos jaja,; si fuera el caso de America Verde, creo sería por nuestros ecosistemas…

  12. Ese comentario tuyo sobre la lectura comprensiva es tan cierto!!… Tenia conocimiento de que los aros representan los colores de la bandera. De hecho, cuando investigué sobre eso para el colegio, yo tenia un folleto con todas las bandera del mundo y me fajé como una campeona y efectivamente, todas las banderas del mundo tienen sus combinaciones con los colores representados en los aros olimpicos.

    Señores, lean antes de opinar! Ah, secundo a Chelu y Chinolis!

  13. Me siento una aguafiestas diciendo esto, pero es un error muy extendido considerar que los aros significan los 5 continentes… La versión de la historia que anda por ahí es que los aros olímpicos se comenzaron a usar en 1913 con Pierre de Coubertin, pero de hecho, los aros se usaban ya en las olimpíadas que los griegos practicaban en el siglo 5 a.C. (http://ancientgreececulturequest.hoppertech.com/NewFiles/GreeceOlympicRings.gif) y como obviamente los griegos del siglo 5 a.C. no conocían nada de la existencia ni de América, ni de Oceanía ni de la Antártida, los aros no pueden simbolizar los continentes.
    Estos aros se comenzaron a usar como referencia al origen mitológico de los juegos, que corresponden a la leyenda de Cronos y Zeus. Según la mitología, Gea, la madre de Zeus, queriendo proteger a su hijo de su padre (que después de haber escuchado la profecía de que su hijo lo destronaría como dios de dioses, se comía a cada uno de sus hijos) lo envió a la tierra de los mortales, bajo el cuidado de los 5 titanes. Éstos lo protegían de Cronos cubriendo los sonidos que el bebé emitía con estruendosos golpes. Estos golpes se producían al practicar cada uno de los titanes una de las 5 disciplinas de los juegos originales. Ya crecido, Zeus agradeció a los titanes instaurando los juegos en su honor, simbolizando la competencia con 5 aros, uno por cada Titán.
    Esta es la escasamente conocida historia del origen de los aros olímpicos. Si quieren leer más sobre esta verdad, recurran a un articulo sobre el origen de las Olimpíadas escrito por la Profesora Elena Bagi, de quien tuve la fortuna de ser alumna en el Instituto de Profesores Artigas. No recuerdo ahora la información bibliográfica exacta, pero con gusto la conseguiré si están interesados.
    Espero haber ayudado.
    T.M.

    • Gracias por el comentario! Ahora bien, me tengo que citar allá arriba para responder:

      “Ahora bien, ¿por qué esos cinco colores? La interpretación que más realista me parece es la de que al menos uno de los seis colores de la bandera olímpica (recordemos el fondo blanco) está presente en todas las banderas del mundo.
      (…)
      Y no. Nada que ver con los continentes. De hecho, el Comité Olímpico Internacional lo rechaza.”

      Aunque muchos de los que han comentado aquí han opinado a partir de la tesis de los “5 colores, 5 continentes”, este post no trata sobre eso. Pero gracias nueva vez por aportar nueva luz a esta interrogante.

Deja un comentario

