Sagrario

Cuando era niño, en la facultad de Ciencias Económicas de la UASD había una foto grande en blanco y negro de una joven dentro de una de las aulas. Esa foto siempre me impresionó y me vivía preguntando quién era ella. Años después, mientras pasábamos por una de las paredes uasdianas, ví un grafitti que decía “Sagrario vive en su ejemplo”. No me quedó más remedio que preguntarle a la autora de mis días, con mi eterna curiosidad, “¿quién es Sagrario?”.

Así me enteré de la historia de Sagrario Ercira Díaz Santiago, estudiante de Economía cuyo único delito fue el de estar en el sitio y la hora equivocados dentro de la Universidad. Claro, ella también hacía activismo y era delegada estudiantil ante el Consejo Técnico de la Facultad por el FUSD (lo que hoy es el FESD). Junto a su hermano Fidias se encontraba en la matriculación cuando llegó la Policía Nacional y ametralló la universidad.

Sagrario E. Daz S.Eran los días de la lucha por el Medio Millón y el apogeo del Movimiento Renovador Universitario, cuando la UASD era combativa y cuando Balaguer buscaba ahogarla política y económicamente. Sagrario fue herida de un balazo en la frente y murió tres días después (dias en los cuales “el país entero estuvo en vilo”, como me contó mi madre aquella vez)

Años después, me tocó revisar junto a mi papá lo que después se convertiría en “La UASD ametrallada y Sagrario asesinada”, autoría de su hermano Fidias, quien estuvo con ella y cargó con el azaroso destino de cargar su cuerpo desfalleciente fuera del recinto universitario luego de que aquella bala maldita atravesase su cuerpo.

¿Por qué todo esto? Porque me parece simplemente repugnante que el presidente, así sea por razones humanitarias, haya reintegrado -para ascenderlo al rango de mayor general y luego retirarlo- al oficial responsable de ese ametrallamiento violatorio del fuero universitario y asesino de una valiosísima estudiante, cuya vida fue tronchada de la manera más vil y pendeja existente.

En efecto, gracias a Vianco Martínez, alguien de quien me enorgullezco en llamar “colega”, me enteré que se ha reintegrado a este señor, de nombre Francisco Báez Mariñez Este email ya ha sido publicado y comentado por María Isabel Soldevila  y por José Rafael Sosa en sus respectivas bitácoras.

María Isabel recomienda que nos hagamos eco, difundamos esta información y luchemos contra la impunidad. Opino lo mismo. Por eso, y por la Sagrario que todos los cuatro de abril de cada año recordamos en la UASD, sumo mi reclamo.

Como elemento adicional quiero agregar que, aunque, cuando se reconstruyó la rectoría se respetó la tarja que conmemora el lugar donde cayó asesinada, no he subido al tercer piso del nuevo edificio de la Facultad donde se encontraba aquella aula con su nombre, pero ahora que veo este atropello contra nuestra memoria histórica me pregunto… ¿habrán sido los ingenieros oficiales tan desconsiderados como para borrar el recuerdo de Sagrario en el aula donde ella estudió y que había sido bautizada con su nombre? Esto es algo por lo cual la FED debiera reclamar… ¡ah no, verdad, que John es un peleleísta!

Catarsis Catarsis.

(Las fotos han sito tomadas del blog “Para levantar el Vuelo“, de JRS).

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”

15 pensamientos en “Sagrario

  1. Dios mio!, en días pasados me estaba hablando un señor de este caso y me dijo lo mismo que tu madre te dijo a ti :“el país entero estuvo en vilo” en esos tres días en los que Sagrario se debatia entre la vida y la muerte.

    Estas son las cosas que por más que le demos mente no entendemos: Francisco Báez Mariñez.

    Es una pena Alexéi, que la impunidad reine mientras la justicia se pierde en un infernal abismo

  2. Que manera de ensuciar la luz de un pueblo…no sé como son capaces de reconocer a aquel que, ese día y otros más en eso aciagos años, llevó la muerte y el luto a familias de este país.

    …Leí el mail. Mi felicitaciones a Vianco…no dejemos que estas cosas pasen sin que se sepan…tenemos también una historia que recordar y que reescribir. Aunque califiquen de “gran constructor” a aquel que destruyó tantas cosas buenas del alma de está tierra.

  3. leer esto me apena tanto, no sabia que esa foto era por eso, la vi no recuerdo donde pero me impacto y nunca la olvide, lastima que los inocentes pagen siempre.

  4. Gracias de corazón, Alexei, por reproducir mi artículo en tu página. Yo me siento muy orgulloso de estar entre tus amigos. Cuenta conmigo siempre. Vianco

  5. Saludo de ante mano, es lastimoso y muy vergonzoso saber que cosas como esta sucedan pero eso no es mas que una estrategia de quienes no quieren que este echo se siga recordando pero gracias a dios que existen camaradas y personas como ustedes que siempre recordaron a nuestros héroes uasdianos.

  6. La revolución es la única solución de los pueblos. Eso también han querido hacer con nuestro inmortal Ing. Amin Abel Hasbum están trabajando para desaparecer sus ideales y su legado, retirando su nombre de la faculta de ingeniería y arquitectura la cual lleva su nombre nesecitamos que el decano Ing. Domingo Jiménez le coloque el nombre del Ing. Amin Abel Hasbum sea colocada nueva mente a la faculta.

  7. Cuantos angeles caidos por las accione denigrantes de aquellos que no conocen el significado de la verdad, cuantos sueños arrancandos del corazon de una nacion que procura prosperar, cuantos iconos de ejemplos despojados de su paz, cuantos jovenes anciosos de gritar la libertad…libertad…libertad…

    Para ti querida sagrario….

  8. sagrario ercira diaz,fue un ejemplo para todos los jovenes dominicanos y lo continuara siendo por los siglos de los siglos. En lo particular me siento muy ligada y emocionada ya que tengo el honor de que mi madre se llama ”SAGRARIO ERCIRA ” HASTA SIEMPRE SAGRARIO ERCIRA DIAZ SANTIAGO.

  9. es que cuando la injusticia, los atropellos, los abusos y un sin números mas son ejecutados por los grande los tumbas polvos o subalternos se encargan de dejar todo en el saco del olvido pero no podemos olvidar nunca, jamas y seguir la lucha aunque con ella caigamos muchos.

Deja un comentario

