Una falta de humildad

Gracias a ciertos colegas bloggers, he aprendido que hay que decir las cosas y no quedarse callados. Por eso esta Catarsis se hace eco de la reacción negativa, casi de incomodidad, que produjo en mí leer la “crítica pública” que le hizo Remo del Orbe, webmaster de Remolacha.net, a mi 2 veces colega (por lo de blogger y periodista) Argénida Romero, de Clave Digital, respecto a un reportaje publicado en dicho medio sobre los blogs.

Y no voy a extenderme mucho, porque el asunto no vale la pena detallarlo. Al leer el comentario, que está colocado como nota al pié de la información sobre este reportaje en su blog, a mí me llegaron una serie de sentimientos encontrados, siendo el más común: “¿qué bicho fue el que le picó?”

Nadie va a desconocer (ni pretende hacerlo) la trayectoria que Remolacha.net tiene en “el Internet dominicano”, ni la influencia que tuvo en la creación de nuevos blogs. Pero de ahí a pretender que hay que entrevistarlo cada vez que un medio decida hablar sobre el fenómeno blog en el país es una exageración.

No entiendo qué hambre mediática puede tener una persona que ya fue entrevistado por comunicadores de la talla de Nuria Piera y Jochy Santos, y que vive siendo mencionado por figuras del periodismo y el arte dominicano.

Sin embargo, si nos vamos al reportaje de Argénida, nos daremos cuenta de que los personajes que ella incluye cuentan con bitácoras de tipo “personal”. Recordemos que la herramienta es heterogénea y que (aunque a Manuel no le guste) hay distintos tipos de blogs, entre los que está Remolacha.

La verdad es que, sin importar las justificaciones, Remo se pasó y yo entiendo que está en la obligación de disculparse. Argénida, como periodista, estaba en todo el derecho de hacer su selección, bajo unos criterios que son plenamente particulares, y cuestionarlos es cuestionar también la libertad de expresión.

Por eso, desde mi esfera, vaya mi voto de confianza y mi manifestación de apoyo a una colega cuyo trabajo valoro y aprecio en la misma proporción de mi amistad hacia ella.

Catarsis Catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

17 comentarios en “Una falta de humildad

  1. Hola Alexei, vamos a ver si te acuerdas de mi.
    Del pastel ahy para todos, y no entiendo la controversia por las entrevistas, a remo lo conoce todo el mundo, y es una de mis primeras paginas que visito en la mañana.

    Ahora, segun pude ver la entrevista era mas o menos de bitacoras personales, ahy muchisimos otros sites que no caben ahy. y ojala yo y un dia nuria me entrevistase por todas las pendejadas que escribo en mi blog, !

    un besito para los dos
    tanto para remo como para ti

  2. Vaya noticia la que mencionas. Ciertamente nadie tiene la obligacion de mencionar a nadie SI NO LE DA LA GANA y mucho menos alguien que ha demostrado ser pedante en otras oportunidades.

    Es una pena su actitud, demostrando con ella un ineludible delirio de grandeza… aunque tiene sus meritos.

  3. Me parece que a Mr. Remo se le han subido DEMASIADO los humos a la cabeza… quizas pretende que le hagan un busto en el Indotel como la mayor influencia de la blogósfera dominicana…

  4. Remo tiene dos trabajos “quillarse” y “desquillarse”.
    Argénida es una muy buena periodista y además tiene otros talentos como la poesía, felicitaciones para ella y que si no quiere hablar de Remo, que no hable, no es obligáo!

  5. Chequeen el articulo de Clave Digital titulado “Los blogs se apoderan de un activo segmento de la navegación online”. Escrito por la periodista y también blogger Argénida Romero
    Gracias a Demetrix

    (Argénida, creía que remolacha.net era parte de la familia? Ya entiendo. Soy de barrio, Dominicanyork, no me gradue de universidad prestigiosa y vivo fuera del pais y talvez por eso no me consideran parte de la ‘real’ blogsfera Dominicana. Todos somos primos. Vamos a dejar esa vaina.)

    Este fue el comentario de Remo. Yo no creo que sea altanera su respuesta. Es más es muy válida. Yo me alegré de que Argénida eligiera blogs no tannn conocidos como muchos que sabemos, y que son de excelente calidad.
    Pero asi mismo respeto tu opinión.

  6. Bueno…he leído los comentarios. Tengo mi opinión personal sobre el comentario de Remo que no externo porque no acostumbró a extender consideraciones hechas sobre mis trabajos como un problema grupal.

    Por esta razón me comunique el lunes con quien tenía que hacerlo: con Remo. Le escribí un mail y el me lo respondío.

    El link de remolacha está en mi reportaje (dentro del texto de referencia de Demetrix).

    Pienso que Remo es una persona que ha recibido mucho bombo, de forma merecida, pues su trabajo no lo voy a menoscabar, aunque desde mi punto de vista crea que él puede hacer un trabajo más amplio con su espacio. Pero eso no lo decido yo, él tiene su línea de trabajo, su forma, y tiene derecho a eso.

    Entiendo que nadie es igual a nadie, y quizás por eso el no utilizó la misma vía que yo: la de escribirme un mail externando su queja y prefirió hacerlo público.

    Lamento que alguien que tiene su fama bien ganada ruegue por una mención en un trabajo periodístico o en cualquier otra situación. De manera personal pienso que la fama es pasajera y lo que queda es la calidad de lo que ofrecemos, tanto a nivel personal como profesional.

    Aprovecho para agracerles por su felicitaciones a mi trabajo. Y a los chicos que reseñe, que son una gota de agua en el mar de la blogsfera dominicana, mis felicitaciones y mis porras para que continuen con su trabajo. A todos los bloggers, que conozco y que no, también mis porras.

    Argénida Romero

  7. Señores entiendan algo: el aporte que el señor Remo le hace a su página (remolacha.net) es mínimo. Como notarán, su página tiene la estructura de un blog, pero en realidad no es un blog. Es más bien un “pegamento” que va recogiendo cosas en la red y las va publicando en su site.
    Todos saben del beneficio económico que recibe por su página, gracias a las visitas y a los aportes que hacen los usuarios (pueblorazi, videorazi…) Claro, eso no le quita que recoja cosas interesantísimas. Pero no es ORIGINAL. Agréguenle a eso su lenguaje soez y desconsiderado.
    El señor Remo debe hacer una autoevaluación de su proceder. Quizás piense que los demás blogs le quedan chiquitos porque son menos visitados, pero sería bueno que analice que en un reportaje como el que hizo Argénida la cantidad de visitas no es lo esencial, sino otras cosas que él desconoce, como la calidad y originalidad, por mencionar algunos aspectos.
    Alexéi, muy atinado tu post.

  8. Yo puedo considerarme sumamente afortunado de que se me tomara en cuenta para el artículo que Argénida redactó, cosa que le agradezco infinitamente y que reconozco no me merezco tanto como otros blogs tan o más interesantes que Technocracia, es por eso que la actitud que Remo tomó, me pareció muy fuera de lugar y de tono.

    Remolacha.net es sin lugar a dudas un compendio de informaciones muy popular y por qué no, muy interesante, pero me gustaría que comprendiera que ni se le ignoró, ni se le discriminó. Hombre, ya tienes tu fama, ya tienes tu público, ya tienes tus seguidores, de los cuales vives, deja que otros crezcan, que otros sean conocidos, dale chance a los demás.

  9. Estoy t-o-t-a-l-m-e-n-t-e de acuerdo con lo que dices. Aunque no le conozco personalmente remolacha.net es un link que siempre visito.
    Viendo las cosas como las describes no me sorprende, en los últimos días parece haber una epidemia que afecta a la gente, los síntomas se ven reflejados cuando notas esa sed de reconocimiento en un persona x, ese deseo de que se mencione su nombre por todos los confines.

    No sé porque te sorprendes, tiene que haber de todo un poco en la viña del señor. No soy la mejor dando consejos pero lo mejor es hacer bien tu trabajo y olvidarte del resto.

    En cuanto a tí Argénida si que elegir de que lado estoy, pues obvio que del tuyo.

    Queden bien y suelten eso.

  10. Como la vida es una competencia, en todos los sentidos aunque muchos no nos importen tanto como a otros, creo que un grupito por sus relaciones quiere hacerse de un pastel del que todos deben comer, ustedes saben a que me refiero porque no es desde ahora que están haciéndolo, manipulando a todo medio que se deje por una pero una de las mas usadas son las relaciones, relaciones que usan para proyectarse por lo que veo solo entre ellos mismos. Cuídense un placer, saludos.

  11. POR FIN Ale6… NO TOY DE ACUERDO CONTIGO NI MUCHO MENOS CON OMAR (hey Omar, de lo que escribiste se puede interpretar medio envidiosos… claro, te aclaro que no pienso que dentro de ti hayas querido que alguien interpretara tu comentario como eso, pero si se ve asi).

    La verdad es que hablar de blog y no mencionar a REMOLACHA es hablar de tv sin Con Freddy y Punto, de periodicos eimpresos sin LISTIN DIARIO….. de radio si El Gobierno de la Mañana…. de periodistas y bloggers dominicanos sin mencionar al brillante intelectual joven: ALEXEI TELLERIAS DIAZ.

    Jesucristo dijo: Dad a César lo que es del César…. y a Dios lo que es de Dios.

    Lo demas es pura chacharería…..

    Cualquier cosa la discutimos en la redacción, en los pasillos, en la recepción o en la cafetería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s