¿Abstención o anular el voto?

Orlando Barrá/EFE/Corbis

En días pasados, mientras me dirigía hacia un servicio, escuchaba el programa de radio de Alicia Ortega y Miguel Guerrero en Zol FM, específicamente en un segmento donde le dan apertura a las líneas y la gente opina.

No recuerdo bien cual fue la circunstancia, pero uno de los oyentes le dijo a Miguel que en las próximas elecciones se iba a tener que ir a votar “tapándose la nariz”, porque no había un candidato bueno, sino uno menos malo.

A esta opinión, Guerrero le contestó que -si él no estaba de acuerdo con ninguno- se abstuviera de votar, porque la abstención era una forma de castigo.

Y yo me quedé pensando: ¿realmente ven los políticos dominicanos el no votar como un castigo? Veamos. En la constitución dominicana, ni en los reglamentos electorales, existe la figura del “Quorum”. Sólo se toman en cuenta los votos emitidos y, de estos, los válidos (o sea, los que no son ni anulados, ni observados, ni nulos).

La tasa de abstención se menciona, pero no tiene una validez real, porque siempre hay gente que se queda sin votar.

O sea que usted, si no va a votar, queda dentro del grupo de personas que “no ta en eso”, o “estaba fuera del país” o cualquier otra excusa trivial, más allá de la firme convicción de que ningún candidato le gusta.

Y por ahi continuó mi pensamiento. Si realmente no nos cae ningún candidato, ¿cómo hacemos para hacer notar ese disgusto? (sobre todo porque ahora la Junta quiere penalizar la abstención o el sólo hecho de promoverla) Pues sencillo. Yo propongo que anulemos el voto.

El voto nulo CUENTA para fines electorales, puesto que se contabiliza (aunque hayan muchos compatriotas “vrutos” que lo hacen sin querer). Si se crea una campaña donde nos pongamos de acuerdo en hacer una marca en específico (como lo hizo una vez mi amigo Darío), va a quedar claro para fines de “pool y banca” que la anulación de la boleta fue completamente a propósito y conscientes de lo que hacíamos.

Por eso, más allá de la abstención, propongo que le demos a los tres partidos una lección en las urnas. Vayamos a votar. Y escribámosle un gran “NO” en toda la boleta, que lo vean todos los delegados cuando llegue la hora de contar, y que el mismo se refleje en los conteos finales.

Catarsis Catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

(POSDATA: Esta nota fue redactada el domingo pasado, antes de proclamarse la candidatura de Eduardo Estrella por el PRSD… que de más está decir que me tienta, y me tienta mucho)

18 comentarios en “¿Abstención o anular el voto?

  1. en buen momento se presenta como opción la anulación de la boleta de forma intencional.
    Prudente sería mantener la propuesta, darla a conocer como opción y que los resultados sean dados a conocer de forma publica después de pasado el proceso electoral.

    Estoy convencido que si los inconformes con las actuales propuestas políticos mostramos que somos significativamente muchos harán propuestas diferentes (mas convincentes)…

  2. Alexéi, yo hago una mejor propuesta, vota por el PRSD, por el PHD o por el PNVC, que son los partidos miembros de la boleta que hasta ahora se han sumado a la “vía del cambio” que llevará como candidato a Eduardo Estrella. Me alegro que te tiente esa opción…

  3. Eh… que te tienta a qué Alexéi? Una persona pensante como tú, debe recordar (por probablemente haberlo cubierto por tu trabajo) lo que ese señor, que profesa tanta seriedad y honestidad, le hizo a Jacinto Peynado, el verdadero y legítimo candidato del PRSC en el 2004. No solamente hizo fraude para ganar a como de lugar (Lo digo, pq como buen reformista participé en esas primarias en mi pueblo y tuve que presencias ese asqueante hecho de ver como botaban las boletas y metían votos “pre-marcados” traídos por “el contacto”) y encima, se hace pasar ahora por mosquito muerto porque Amable le hizo lo mismo… Pero bueno señores… Yo voy a votar, pero igualito a Darío… Si te tienta amén, pero recuerda el pasado, que si lo olvidamos metemos la pata igualito que antes…

  4. Buena tu propuesta. yo no pensaba votar. aqui en realidad se arman muchos relajos y de la ultima vez no quede con deceos, sumandole ahora el hecho que tengo la misma inquietud de algunos. Por quien?

  5. Primero quiero agradecerte los comentarios que dejaste después de tu visita a mi blog. Gracias de verdad.

    Lo segundo yo propongo lo del voto en blanco como Saramago, sin esperar resultados funestos como él los describió en su novela. Al fin y al cabo lo que cuenta es el quórum, la cantidad de votos buenos aunque sea uno. Pero el que gane en esas condiciones se las tendrá que ver con un pueblo en vil enojo y una posición muy difícil de satisfacer. O igual nos marginan más que eso les sale fácil.

    Un saludo.

  6. Voy con lo de Manuel, ensayo sobre la lucidez, pero no todos pueden llegar a entender lo que significa esto, habran cambios? los veremos? dos interrogantes para la posteridad.

  7. Luis… el problema de los “Votos en blanco” es que una boleta sin marcar corre el grandísimo y gravísimo riesgo de “perderse” durante el conteo. No hay garantía, a menos que la JCE valide una casilla de “voto en blanco” en la boleta, de que no vayan a marcártelo por otro. Pero si la anulas, por más vueltas que le den, la realidad de la intención de voto está clara.

  8. Coincido contigo Alexei. En las ultimas elecciones presidenciales en las que salio electo Leonel Fernandez, fui de los tantos estupidos que hecho su voto por el para sacar a Hipolito… pero cuanto me ha pesado amigo.

    Han sido muchas las quejas que he acumulado de este gobierno y votar pesa tanto como las quejas que tengo… y lease MUCHISIMO.

    Me gusta tu sugerencia de una enorme NO, para evitar dudas y no darle oportunidad a ningun otro LADRON… heeee, perdon… candidato.

  9. Bueno Alexéi, estamos de acuerdo en mucho, pero considero que de cualquier modo, la abstención sigue siendo un castigo para el sistema. Aunque ese castigo sea un tanto abstracto, pues no es tomado en cuenta cuando se cuenta, a la larga mella la capacidad de convocatoria del actual sistema, y la persistencia es más fuerte que el acero (recuerda lo de la gota sobre la roca…). A l larga, lo que sucederá es una gran crisis de partidos y… algo ocurrirá, como ha pasado en Venezuela y otros lugares en que la sociedad ha echado al zafacón a todos estos políticos que se creen con el derecho de representarnos, cuando jamás buscan ni escuchan nuestos razonamientos, nuestras carencias y nuestras opiniones. Finalmente, Eduardo Estrella, querido compañero, no es menos que los demás. Además, no veo arrepentimiento alguno, simplemente ha ido a los brazos de Hatuey, otro más. La verdad, sigo azorando a ver si en el horizonte nuestro veo alguien en quien confiar, y te digo: cada vez me da más grima. Nadie sirve, son todos culpables, hasta que se me demuestre lo contrario.

    Saludos fraternos para tí.

  10. Anular el voto es hacerles el juego a los responsables del desastre que padecemos.
    Es precisamente lo que ellos quieren.
    Asi podran manipular a su antojo las cifras. Se acuerdan de Hildebrando?…donde creen que esta?…que creen que esta haciendo ahora mismo?…Ya se les olvido el papelazo del IFE y del vergonzante Tribunal Federal Electoral hace tres años?
    Ustedes creen que el desprestigiado instituto, a la vista del millon y medio de votos nulos va a rasgarse las vestiduras?; ustedes creen que el obsceno PRIAN y los chuchos traidores y la repugnante del PANAL y los juniors putrefactos del PVEM y los gueritos carroñeros del PSD van a asustarse porque un millon de ingenuos y candidos snobs anularon su voto como un mensaje de repudio a la clase politica?
    Saben que haran el presidente usurpador y su mafia de ineptos, corruptos y neofascistas (ellos son la delincuencia organizada) con su mensaje?
    Saben que haran con su boleta nula?
    Uuuuuuuchala, deveras que ingenuos son estos!!!
    ………………………………….
    Hay que votar, caray!
    Hay que votar, pero por lo partidos que mas odia el sistema: Mandarles ese mensaje duro, si los hara reaccionar.
    A fin de cuentas es lo que todos queremos: que saquen las antenas y ya le paren al saqueo, a la simulacion, al desorden. Eso si les va llenar el higado de piedritas
    Y…no los tontejos frivolos que anularon su voto, uy que miedo!
    Asi es que, muñecos manipulados por televisa, a votar por el PT y por Convergencia, que ahora nada significan, pero que no deberan perder el registro.
    Porque?…Pues nada menos que porque seran los unicos que en un futuro podran acoger un verdadero movimiento popular de oposicion para el 2012, ya que la ley vigente (elaborada precisamente por los politicos a los que ustedes quieren enviar su mensajito)no permitira nuevas franquicias electorales hasta despues de esas elecciones…
    Comprenden?…ya les cayo el 20?
    Ya quisiera ver la cara que ponen el antipatico de Germancito o el tramposo de Beltrones o el defecante chucho si estos partidos obtuvieran el doble de sus actuales y pauperrimos porcentajes.
    Orale!!!!…a votar entonces, primadonas extraviadas, a votar, hijos de Lopezdoriga!
    Como dijo el Piporro: “todos los que andan borrachos no se dan cuenta que andan borrachos”.
    Igualito que los miopes manipulados que hinchando el pecho y fingiendose muy ofendidos por los politicos que siempre han aguantado, hoy que les ha dado por anular su voto, no se dan cuenta a quien van a beneficiar con tamaña irresponsabiliddad.
    Habrase visto!!!
    Vaya mexicanitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s