Estudiantes de APEC, en huelga

No quería dejar pasar este email que me llegó, de la mano de Magdelyn, respecto a una protesta pacífica (más allá de una huelga, como lo ha llamado mi amigo Angelo en el email que Mag me reenvió) de los estudiantes de la Universidad APEC.Al parecer, esta surge como una reacción a la negativa de las autoridades universitarias a escuchar los planteamientos de los estudiantes respecto al aumento de los créditos en el centro de estudios superiores.

La manifestación se ha convocado para el lunes 8 de este mes que recién inicia, en horario de 7 45 de la noche a 8 15, en el parque que está frente a la cancha de basketball (y que tanto me gustaba en los tiempos que yo mismo era “apeciano”).

¿Por qué traigo esto aquí? Bueno, desde mi experiencia de activista estudiantil desde los 10 años y la experiencia ajena de los estudiantes de INTEC hace unos cuantos años, puedo decirles que, salvo la sensación de “lo hicimos”, no va a resultar nada más de ahí.

La experiencia en universidades privadas cuando existen aumentos de sueldo es la de “agua o ajo”: aguantarse o “a joderse”. Hay una firme posición de estas en ese sentido, y es de no tolerar disidencias. Si usted no quiere pagar el precio, las puertas de la universidad están abiertas para que abandone, con todos los riesgos que ello conlleva.

Y es que, realmente, la educación superior es cara, carísima. Y el asunto se arriesga más cuando se convierte en un negocio que ha prometido ser rentable (y si no me creen, entren a la página de SEESCYT y búsquense cuántas universidades hay en el país, entre públicas y privadas, y compárenlo -por ejemplo- con el caso de Puerto Rico).

Agréguesele a esto que la unica universidad dominicana en la cual los estudiantes tienen derecho a la participación en los organismos de gobierno de la misma se llama Universidad Autónoma de Santo Domingo… aunque Miguel Rosado quiso llevárselos cuando fue rector. Y esta participación, de un 33.33 por ciento, consta en el Estatuto Orgánico (artículos 26, 32, 45, 50, 108 literal d, 113 ) que es nuestra carta magna (salvo para fines electorales, donde se reduce a un 5).

En tal sentido, los estudiantes de las universidades privadas son lo más parecido a nada. No tienen derecho a nada que no sea recibir sus clases y su título al final. En otras palabras, sus conquistas son de tipo académico y no político.

Por consiguiente, no creo que se llegue a mucho. La secretaría de Educación Superior no tiene mucha potestad en cuanto al costo de los créditos y no van a hacer nada. Esto es, como dice una canción de Metallica, un “sad but true”.

Catarsis Catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

10 comentarios en “Estudiantes de APEC, en huelga

  1. que bien que estas publicando eso sabes yo soy de las que ha tenido que parar mis estudios en unapec por que mi bolsillo no aguanta mas subidas de creditos, los que tenemos que pagar unversidad privada tenemos que meternos la lengua en el ….por que atento que es privada nos joden la puta vida y el pinche bolsillo, ojala cause un buen efecto esta manifestacion pacifica…

  2. Recuerdo la protesta que se realizo hace 1 año aproximadamente en Intec por las mismas razones, al menos en esa ocasión, aunque no logramos disminución en los créditos, al menos se ofrecieron más facilidades de pagos, he incluso se abrió un programa de becas auspiciada por egresados si mal no recuerdo. También incentivos de descuentos por índice académico, ahora mismo no recuerdo cual era el chart de descuentos.
    Y como dice Lightbourne, realmente los que sufrimos un poquito más fuimos los estudiantes de postgrado y maestria, porque pasar de 750 a 1,200 el credito TA FUERTE.

  3. Ok, Druci tiene un punto… y fíjate el caso de que Intec es una universidad “pública con alma de privada”, que no tiene dueño particular y que es administrada por una junta de regentes que se suele cambiar cada cierto tiempo.

    Tal vez por eso se “suavizó” el asunto luego de las protestas y se aplicó lo de los incentivos, como un “plus” tanto para los estudiantes como para la propia universidad, por el prestigio académico.

    Pero en el caso de UNAPEC, que es una universidad fundada por un grupo de empresarios para que sus empleados pudiesen hacerse de una carrera (fíjense que hay 2 grandes bloques de horario clase, empezando el de la noche a partir de las 5 de la tarde), no creo que les importe mucho la opinión que tengan sus estudiantes sobre los aumentos. O tal vez le importen y la escuchen, pero no harán nada.

    De todos modos, yo me dejaré caer por allá en solidaridad (y creo que la FED debiera mandar una comitiva como lo hizo hace unos años, pero yo creo que están en otros asuntos más importantes), pero yo ustedes y no me haría muchas ilusiones.

  4. Yo creo que debermos apoyarlos, yo tuve que parar Apec por lo mismo, cuando me llego el tiempo de pagar, aparte de los utensilios, chinografos, etc, etc, mire mi hermano es fuerte, voy con mi camara para alla… Ok

  5. pero hablando de este tema… cuanto cuesta un credito en apec…
    diganmelo ahora k aun no he entrado antes de k me den un tremendo palo!!! ????? asi si no me conviene me voy pa la uasdcamaima!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s