Para que quede bien claro

Estoy, como diría la sabiduría popular “que me pinchan y no boto sangre”, y quiero encargarme de dejar claro por la única vía que tengo realmente libre de cierta situación de la que pretenden hacerme víctima un grupo de personajes de mi universidad, buscando armar un ciclón dentro de un vaso de agua.

Ante todo, les explico. Desde hace unos meses he estado recibiendo una serie de emails de un “grupo profesoral” clandestino llamado “TRANSPARENCIA UASD”. Los mismos son ácidas críticas a la gestión de Roberto Reyna con informaciones claras y directas, principalmente en lo relativo a los más de 40 viajes que el rector ha realizado en estos dos años y medio de gestión.

En tal sentido, “Transparencia” suministra las cifras de los viáticos, dietas y otros gastos que la universidad asume cada vez que el rector sale del país, además de informar las contrataciones excesivas o “botellas” y sus beneficiarios. Desde el punto de vista periodístico, los considero como una fuente interesante, puesto que aportan datos que, de otra manera, no podrían conseguirse.

Hasta ahí vamos bien, ¿verdad? Pues he aquí que en el día de ayer recibo, en una cuenta de email que no es la que uso para fines uasdianos, un email de un grupo llamado “TRAMSPARENCIA UASD” (¿se dieron cuenta de que está con M en lugar de con N?).

A todas luces, se nota que esto es algo ficticio o “trucho”, como dirían los argentinos, pero me dedico a leer el mensaje: (Nota, las faltas ortográficas están dejadas a propósito)

   T R A N S P A R E N C I A
 ORGANO INFORMATIVO DEL GRUPO PROFESORAL TRANSPARENCIA 98/07
RECHAZAMOS DECISIONES DE LA ASAMBLEA

POR CONSIDERAR IRRISORIO EL % DE AUMENTO APROBADO PARA LOS SALARIOS DE LOS SERVIDORES DE LA UASD, DE SOLAMENTE UN 50%, RECHAZAMOS TAL PRETENSION DE LOS DIRIGENTES DE FAPROUASD, POR E HABERSE
REUNIDO UN DIA ANTES DE LA ASAMBLEA CON LOS REPRESENTANTES DEL FARAON-RECTOR, DICTADORSITO ROBERTO REYNA, EN EL RESTAURANT VESUBIO DEL MALECON, PARA VENDER SU CONSIENCIA A CAMBIO DE PREVENDAS.

NOSOTROS HACEMOS UN LLAMADO A LOS PROFESORES A NO ACEPTAR ESTA DECISION DE UNA ASAMBLEA DIRIGIDA POR AGENTES INCUBIERTO DEL FARAON-RETOR.

¡DIGAMOS NO AL PIRRICO AUMENTO DE SOLAMENTE UN 50% DE LOS SUELDOS Y SALARIO
EXIGIMOS RESPECTO, TRANSANSPARENCIA, SANEAMIENTO Y RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD !
¡QUÉ FELICIDAD…!
EN 14SEMANAS REYNA, POR FIN, SE VA
¡¡¡QUE FELICIDAD…!!!
FRANKLIN, EDYTRUDIS, CLARA Y PICHARDO
TAMBIÉN SE VAN!!!
AHORA. . . DE QUE SE VAN . . . SE VAN
 
ORGANISMO DE DIRECCION
TRANSPARENCIA
11 NOVIEMBRE 2007

Por criterios de observación, no fue difícil detectar que no eran los originales, y que con este email pretendian tomarme el pelo o subestimar mi inteligencia. Sabiendo que me iban a leer, les escribí de respuesta esto:

Por Dios… si van a copiar, aprendan a hacerlo bien y a no tomar a los uasdianos por tontos. Una “M” y una “N” no se parecen en nada, y mucho menos el estilo de escribir que ustedes tienen.
 
qué pena.

Antes de olvidarme por completo del asunto, le escribí sobre estos “panas” a mi profesora Wanda Ramírez, quien ha sido una firme opositora de ciertas acciones poco éticas y completamente anti universitarias de esta gestión, siendo víctima muchas veces de acusaciones y vejaciones por parte de ciertos elementos que son conocidos por los universitarios progresistas como “el comején”.

Pero bueno, para no prolongar mucho el asunto, hoy en la mañana me llegó esta joya de email:

HOLA!
 
TE DISTE CUENTA RAPIDO, TE FELICITO. PERO CUANDO AFIRMAS ” .. Y MUCHOS MENOS EL ESTILO DE ESCRIBIR QUE USTEDES TIENEN..”, ESTAS ACEPTANDO LA AUTORIA O LA RELACION O LA CUMPLICIDAD CON LOS EMAIL ENVIADOS POR transparencia.uasd@gmail.com, QUE ESTAN DIRIGIDOS A DESTRACTAR A LAS ACTUALES AUTORIDADES DE LA UASD, ESPECIFICAMENTE A LA RECTORIA Y LAS FACULTADES, EXCEPTUANDO  A LA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y LA AGRONOMIA Y VETERINARIA. ENTONCES, YA CREO TENER IDENTIFICADO A LOS AUTORES DE TALES EMAILS, ENTRE LOS CUALES LAMENTABLEMENTE TENGO QUE INCLUIRTE A TI, YA QUE POR TU RELACION FAMILIAR CON UN FUNCIONARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES, RESULTA ALTAMENTE COMPROMETIDA TU PARTICIPACION COMO AUTOR NO INTELECTUAL SINO MATERIAL. LO GRAVE DE TODO ESTO ES QUE SE ESTE HACIENDO ESTO UTILIZANDO LOS RECURSOS DE UNA ENTIDAD PRIVADA.  POR LO TANTO, ESTOY PROCEDIENDO A REENVIAR ESTE EMAIL
A LOS DIRECTIVOS DE LA ENTIDAD PARA CUAL TU TRABAJA PARA QUE ELLOS  REALICEN UNA INVESTIGACION EN LA ESTACION DE TRABAJO O COMPUTADOR QUE ESTAS UTILIZANDO EN ELLA.

¡Dale con lo de que yo soy hijo de mi papá! ¿Es que no entienden que yo puedo tener criterios propios? ¿Y por qué no dicen que mi madre tiene vínculos cercanos con el rector actual? Ah, porque eso no les conviene para los fines de crear “teorías de conspiración”. Y bueno, yo no le tengo miedo a las amenazas, así que:

Atrévete a acusarme… no te tengo miedo. Independientemente de mis vinculaciones familiares, yo soy uasdiano y tengo mis propios criterios, que han sido forjados por mi observación de lo que pasa a diario en mi universidad. Y yo no necesito escudarme detrás de un “anónimo” (que tampoco manejo tanta información, conste), para eso tengo un blog donde me encargo de opinar sobre mi universidad.
 
Vamos, estoy esperando que me reportes… ¿qué esperas? 

Pero el asunto no paró ahí. Con otro email, “transparenciauasd2007”, me escribieron continuando las amenazas.

 Hola!
 
Esto es para escribas sobre esto, que es muy importante para un mejor entendimiento sobre las verdaderas causas del Calentamiento Global.
 
Leer es bueno. En mi caso, cuando no leo me aburrro, es decir me convierto en burrro.
 
Nunca espere el triunfo en manos ajenas.
 
Solamente debes trabajar para aquellas instituciones cuyo objetivos generales se correspondan con los tuyos.
 
Piensa en esto ultimo que dije.  Estas trabajando para una entidad no vinculada a actividades poco eticas. Quienes son sus propietarios?. Por que fue condenado uno de ellos?
 
O estas tu de acuerdo, como la entidad donde trabajas, de que el condenado en primeera instancia es inocente?
 
Es duro trabajar en un  periodico y no poder escribir su opinion sobre ciertos temas sensibles a la sociedad, y mas considerando que eres un uasdiano coherente.
 
Pero no te preocupe, que el silencio tiene su precio.
 
Tu deberia exigirle a esa entidad que sea tan transparente con tu y tu amigos y familiares uasdianos, le exigen con justeza a las autoridades de la UASD. No crees?
 
Hasta luego,

Ya me encargué de informar esto en el periódico. No sé por qué les ha tomado hacer esto conmigo, y no me voy a dejar tomar de “tonto útil”.

Mientras tanto, sigo aquí, en defensa de lo que creo que es justo. No van a lograr amedrentarme. Mi posición frente a los abusos de “la más triste gestión en los últimos 15 años” de la universidad (y yo pensaba que no podía haber una administración más desgraciada que la de Rosado, pero ya ustedes ven) sigue siendo la misma.

Y quien no esté de acuerdo conmigo, tiene esta propia tribuna para darme sus argumentos. Pero que, ya que está en eso, me explique sobre:

1. La posición de “adulonería” del rector ante el caso Sun Land

2. Por qué se dió permiso para utilizar terrenos de la UASD para el nuevo hospital oncológico, si eso pasó por manos del Consejo Universitario.

3. La “persecución ideológica” desatada dentro del campus

4. El “secuestro” del paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas

5. La negativa del rector a suministrar de oficinas a los directores de las escuelas de dicha facultad, y de dar unos “rinconcitos” sin teléfonos ni ningún tipo de comodidad para operar mínimamente.

6. El cobro de los 100 pesos por el “Estatuto Orgánico” a los estudiantes en el pasado proceso de reinscipción, cuando el costo de este libro en el economato es mucho menor.

7. Qué ha pasado con el nuevo carnet que ya pagamos (200 pesos en 2 pagos)

8. Por qué los procesos de inscripción han sido tan traumáticos desde que se decidió hacerlo todo vía Internet, cuando se supone que debió ser todo lo contrario.

9. Cuál fue la justificación para quitarle a la Escuela de Comunicación Social el control del proyecto “Radio-TV UASD”.

10. Por qué, a dos años de inaugurada, la Biblioteca Central Universitaria opera tan precariamente, a tal grado que, de tres ascensores, sólo funciona uno.

Mientras tanto, a mí que no me amenacen, que no me van a callar.

Catarsis Catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

13 comentarios en “Para que quede bien claro

  1. Respeto abiertamente todas las impresiones que puedas tener sobre la UASD y sus funcionarios, ahora, lo que si me parece es que hay que ser realista y tener cuidado con lo que se dice.

    1. La posición de “adulonería” del rector ante el caso Sun Land

    Como no se supone que va a ‘adular’ si precisamente hay inversiones hechas en la UASD con ESE dinero?

    7. Qué ha pasado con el nuevo carnet que ya pagamos (200 pesos en 2 pagos)

    ¿Acaso estaras pensando que el Rector cobro ese dinero y lo piensa usar o ya lo habra usado en asuntos personales? Por Dios!!

    8. Por qué los procesos de inscripción han sido tan traumáticos desde que se decidió hacerlo todo vía Internet, cuando se supone que debió ser todo lo contrario.

    Pero a quien se le ocurre decir semejante disparate!!!!!! YOOO que soy desertora de la UASD volvi porque no tuve que pasar trabajo para inscribirme, y asi mismo conozco muchisima gente que no opina como tu.

    9. Cuál fue la justificación para quitarle a la Escuela de Comunicación Social el control del proyecto “Radio-TV UASD”.

    Acaso no te has puesto a pensar que cuando te quitan una responsabilidad hay que revisar todas las partes que intervienen?

    10. Por qué, a dos años de inaugurada, la Biblioteca Central Universitaria opera tan precariamente, a tal grado que, de tres ascensores, sólo funciona uno.

    Ay si pobrecitos nosotros que tenemos que caminar para subir a buscar conocimiento, sin embargo, no es conveniente decir que SI hay libros, que SI hay personal capacitado, que SI hay condiciones para que los estudiantes la visiten???

    Es cierto, este es TU blog por lo que tienes el legitimo derecho de escribir todo lo que quieras sobre quien o quienes quieras, y tambien es cierto que no deberias ser ‘amenazado’. Pero no es menos cierto que hay que ser respetuoso y hablar/escribir con propiedad. Para emitir juicios publicos no solo se atiende a los intereses personales.

    Saludos

  2. Sea quien sea, lo que tiene es gana de joder,
    1. comunicalo al departamento legal de el listin con copia a tu jefa.
    2. manda un correo a transparecia, a los verdaderos, talvez ellos sepan quienes son los falsantes.
    3. ignoralos, nisiquiera saben escribir. (lo que da respuesta a mi pregunta de porque joderte a ti, si tu solo defiendes una posicion ideologica personal y no dinero ni puestos, talves se sienten tan mal de que tu SI SABES ESCRIBIR, odian que tengas ese talento, que encuentres las palabras perfectas, lamento informarles que tu siii lees y que desde qeu tienes 4 años, no desde el otro dia)
    4. en fin, olvida esa gente, no vale la pena enfrentarlos ni por email
    5. te amoooooo

  3. Reinabeja: Gracias por tus comentarios y por permitirme darle más explicación a lo que digo.

    1. Yo creo en una UASD con sentido crítico, en una que no le haga caso a la máxima maquiavélica de que “el fin justifica los medios”. El planteamiento del rector respecto a los préstamos de la Sun Land fue “no fuñan con eso, que con eso se han construido todas las obras”, cuando la realidad fue que el mismo sólo era para 5 que ahora mismo están en construcción… (y detenidas, si te das una observación por allá)

    2. Yo no he dicho nada. Simplemente he preguntado sobre el carnet. Ya hace un año que empezaron a cobrarlo y todavía no han dado una fecha precisa respecto a cuando lo van a devolver. Y nos lo vendieron como “lo último en tecnología” y nos hablaron una serie de cosas como si fueramos niños dependientes de sus papis y mamis, pero esta es la fecha en que no lo tenemos. Si tu compras un artículo en una tienda, ¿no lo querrías tan pronto lo hayas pagado?

    3. Tal vez conoces muchísima gente que no opina como yo respecto al “semejante disparate” de la inscripción por Internet… Y yo tengo 20 mil personas que no pudieron inscribirse el primer semestre que se implementó el asunto de manera arbitraria (sin dejar abierta la posibilidad de inscribirse presencial por situaciones de emergencia). Yo no combato que se haya automatizado el proceso, lo que sí combato es que, junto con el mismo, también se hayan automatizado las irregularidades de falta de horarios, choques de secciones y fallos en registro.

    Que conste, esos datos de los 20 mil lo suministró la propia universidad… ¿O tú crees que extender casi “ad infinitum” la inscripción incluso con el semestre ya iniciado fue algo fortuito? ¿Por qué a estas alturas del semestre no se ha iniciado el proceso de retiro de asignaturas? Date una vuelta por el portal para que te des cuenta…

    4. Habría que revisar todas las partes que intervienen, cierto es… pero yo creo que no existe otra institución en la universidad más calificada para dirigir ese proyecto que la propia Escuela, sin importar quien sea el director. Esta es una academia, no una empresa de un grupito.

    5. Mencioné lo del ascensor por dar un ejemplo… bien pude haber dicho lo de la planta eléctrica que se dañó y tiene MESES sin funcionar, como también podría hablar del servicio de Internet, pero como de eso último no lo tengo confirmado, pues no lo digo. A mí me da igual lo del ascensor (de hecho no lo uso), pero me quilla ver las filas de gente frente a uno solo habiendo tres y me quilla que los baños del primer piso no tengan muchas veces ni siquiera agua, no digo yo papel higiénico.

    Por último, creo que estoy siendo respetuoso y confío en que tengo la autoridad por las cosas que observo a diario en mi Alma Máter. Nada de lo que digo (ni aquí ni en otra parte) será por criticar de manera nihilista, como suelen hacer otros por ahí. Los juicios que emito no son únicamente por causas personales, sino por el dolor que me da observar que el rumbo de nuestra universidad no es el que esta gesión nos prometió.

  4. Te felicito por defender tu opinion y por saber entender que no necesariamente las decisiones se toman pensando en que ‘el fin justifica los medios’.

    **Los juicios que emito no son únicamente por causas personales,sino por el dolor que me da observar que el rumbo de nuestra universidad no es el que esta gesión nos prometió.**

    Lastima que alguien tan instruido como tu, se deprima porque en casi tres años no se ha podido hacer mas de lo que no se hizo en toda una historia…

  5. Querido Amigo Alexei.

    Con alegría y hasta con un poco de nostalgia he estado leyendo tu interesante Blog… lleno de vida, de críticas muchas veces, poco fundamentadas, otras con tus razones particulares, pero en fin, un contenido con mucho peso…

    Realmente no me he detenido a opinar tan solo porque veo las alarmas de todos y todas en la UASD por un asunto de unos carnets.

    TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO, debemos resolver el problema de los carnet pero antes de exigir por cualquier vía el derecho que te asiste como ciudadano de que te rindan cuentas por lo que pagas, debemos primero aprender a indagar por cuales razones “nos habrán quedado mal”.

    Te cuento que la entrega de los carnets estaba prevista para mediados de octubre, como fecha inicial y principios de noviembre, gracias o por desgracia mejor dicho a los embates de la TORMENTA NOEL, esto no pudo ser así. Ejemplo de esto es que después de largos días de ausencia de los estudiantes es que retornamos a clase buscando llegar a un 80% de la normalidad, porque sabíamos que muchos de nuestros compañeros estudiantes estaban o aislados o damnificados.

    Lo grave de todo mi querido amigo es que me llena de ira ver la manera en como te refieres al Rector. TU PADRE, se formó en un grupo interesante del cual tienes mucho que aprender. HOY ERES PARTE DE UN GRUPO EN LA UASD, del cual tienes mucho que aprender. Ese grupo, cuyo nombre no mencionaré, es de los que siempre han aplicado la siguiente temática. POR MAS MALO O ABERRANTE QUE SEA, ES EL RECTOR DE LA UASD Y ESA CONDICION SOLO EL CLAUSTRO LA QUITA.

    Pero me continúan llegando preguntas mientras voy escribiendo. Amigo Alexei, donde estaba usted o su Blog, cuando Porfirio García Fernández, su Padre, La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y todo su MUDI y RENACER, le cobraron 50p/p durante dos procesos de re-inscripción consecutivos en la usad, 25p/p durante 2 procesos de re-inscripción, entre otras acciones.

    Continúo preguntado: ¿Dónde estabas y tu Blog, cuando PORFIRIO GARCIA, TU PAPA, ENMA POLANCO, EL MUDI Y RENACER, inauguraron la biblioteca vacía, sin libros, sin un ascensor, sin un computador, sin los baños terminados?.

    Alexei, te aprecio mucho, pero te invito a que si escribirás sobre asuntos tan delicados te dediques a hacer tus investigaciones particulares, a formarte tus propias opiniones según lo investigado y a no tratar de hacerte eco de los párrafos sanguinarios y mal intencionados que amigos de tu papa y de la gestión pasada de la UASD tienen.

    Criticas el proceso de inscripción, pero las estadísticas y las encuentas reflejan que el 85% de los Estudiantes estan conformes con su proceso de reinscripción y matriculación por internet. ¿QUE HIZO LA GESTION DE TU PAPA Y PORFIRIO GARCIA?

    Invito a que lejos de convertirte en el eco de los malsanos comentarios que desde esta site se redactan, elaboremos textos constructivos que sirvan de apoyo a la actual gestión y a las que estan por venir.

    Te Aprecia.
    Amaury

  6. Amaury: Tus comentarios se aprecian y se reciben para fines de continuar el debate. Gracias por las opiniones sobre Catarsis y sobre el resto creo que lo tendremos que seguir comentando más luego. Sólo me queda agregar una cosa: Roberto Reyna ES el rector de la UASD, así fue electo mayoritariamente (y abrumadoramente podría yo agregar) en la primera vuelta (algo que creo que nada más había hecho por última vez Roberto Santana), pero eso no significa que por tal razón tenga que saltarse por encima algunos procesos de la universidad.
    Mi blog, para esos entonces que mencionas, no existía, pero sí estaba yo en pié de lucha dentro de la universidad, en defensa de las causas de los estudiantes. Como dije antes, más que hijo de quien sea, yo soy uasdiano y tengo mis propias opiniones.

  7. Pero es verdad que en este país la descalificación está en la idiosincrasia de la cultura desde que uno es chiquito…

    Yo soy egresado de la PUCMM y una de las razones por las que no me matriculé en la UASD (aún queriendo) es precisamente éste tipo de situaciones incómodas y sin coherencia. Porqué tienen que caerle encima a Alexéi por emitir su opinión sobre un asunto que es una realidad a la que todos están de acuerdo está sucediendo? Que si es hijo de su papá, pero bueno, y es que Alexéi tiene que ser una fotocopia viva y brillante de su estirpe? Yo pensé que uno iba a la universidad a cultivar la diversidad de criterio y a cosechar grandes ideas, y respeto hacia ellas.

    Lo que más me agrada de todo es el lío de los carnets. Un año cobrando un servicio que no se hace disponible? Pero ni en la PUCMM que son el extremo de la ineficiencia hacia el estudiante. Y encima entonces justificando la falta por Noel! Pero por Dios!!!! Noel fue hace días!! Estamos hablando de 1AÑO, pero bueno…

    La verdad que éste evento no es más que una reflexión de la situación y del futuro del país: Aquí nada va a cambiar y todo será siempre igual. Y si alguien como Alexéi se atreviese a criticar el sistema, lo más que puede es esperar represalias y cuidado si algo más, una persona sólo porque resalta lo que no se está haciendo, no puede ser que la etiqueten! Estamos en presencia de un estudiante que por responder un mail (un gancho más bien) de un COBARDE ANÓNIMO está incluso tratando de poner bajo tela de juicio su responsabilidad en su trabajo y no sólo eso, sino que también lo acusan de difamar al rector por no cumplir con su trabajo (con relación a los carnets).

    De verdad que sólo puedo leer esto y: (1) sentirme mal por la clase de gente que se está formando en nuestra academia nacional y (2) sentirme bien de optar por mi decisión de no estar en una universidad donde (por lo que leo) si no se es parte del grupo gobernante de turno no se tiene ni oficina ni libertad a expresarse… Tremenda esperanza la del país… Ehl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s