La noticia fuerte del día

(Ultimamente estoy defendiendo lo indefendible: parece que Alejandro tiene razón y soy el principal funcionario del POPE: Partido Opositor Permanente. Pero mi naturaleza de rosca izquierda y de periodista -que no es necesariamente lo mismo- me obliga a dudar de todo, incluso de mí mismo, y analizar todo hasta por los elementos más inverosímiles. Así que aquí va otra del “Abogado del Diablo”).

Marianela SánchezNo sé si los “venenosos” de la televisión habrán aprovechado sus apariciones para comentar el hecho, pero lo cierto es que la blogósfera se ha incendiado ante unas declaraciones de la soprano Marianela Sánchez, aparecidas en el periódico Hoy bajo la firma de Joselín Rodríguez.

En el mencionado reportaje, que -al menos en la versión digital- encabeza la sección ­”¡Alegría!”, Marianela dice que “este país es de prostitutas y peloteros”, al quejarse del poco apoyo que se le da al canto lírico y ciertas vertientes del arte puro en el país.  

La reacción en varios blogs, empezando por Remolacha, ha sido apoteósica: un bombardeo de comentarios negativos y “despotricadera full” contra la soprano sanjuanera a quien, por cierto, conozco desde hace más de 10 años porque formé parte del coro que ella todavía dirige, en donde llegué incluso a ser solista.

Han querido hacer con esto un manifiesto de afirmación popular, como casi siempre, en un resabio de leona herida que defiende atacando con el doble de fuerza e intensidad. Ojo, eso no es saludable. Si usted siente que le han ofendido, el ofender para atrás sólo va a lograr darle la razón a quien inició esta contienda. Pero bueno, cada quien es propietario de sus decisiones.

¿Saben qué es lo que más me extraña? Que en los años que tengo conociendo a Marianela (que son muchos, porque yo empecé a cantar a eso de los 12 y ya tengo 26) yo jamás la había escuchado hablar de esa forma, ni siquiera cuando ha escandalizado al decir cuales son los cantantes que no afinan.

Ojo, yo no estoy defendiendo a nadie, simplemente que yo no puedo echar por la borda más de una década conociendo a alguien por unas declaraciones en un periódico.

No tengo el placer de conocer (creo) a la colega que firma el reportaje, pero tengo una serie de elementos que no me gustan del tono y el estilo redaccional y que me hacen pensar que a Marianela la sacaron fuera del contexto inicial.

Para empezar, el lead busca escandalizar sin profundizar. Y eso es fácil de detectar al momento de pasar al segundo párrafo, porque no se vuelve a hablar del tema de la “pelota” y la “prostitución” hasta el tercero o el cuarto. Se maximiza este tema y se deja de lado el mensaje detrás de las palabras: los artistas clásicos no reciben el apoyo de quienes deben darlo.

El resto de la nota básicamente se reduce a soltar algunas declaraciones, utilizando las eternas comillas para citar sin parafrasear y un último párrafo traído de la nada donde, en dos líneas, se hace un “intento” de background para hablar sobre la soprano, dejando fuera factores tan relevantes (para la propia noticia) como el hecho de que en la sala de su casa (la dirección la omito por asuntos de privacidad) hay más de 4 estatuillas del Casandra y que se formó en Italia, además de que dirige un coro de niños desde hace más de 10 años.

No quiero decir que estuvo bien lo que dijo. Lo que quiero decir es que debemos de leer ese reportaje entre líneas y ver más allá del propio escándalo de las primeras declaraciones.

Catarsis Catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

9 comentarios en “La noticia fuerte del día

  1. Pingback: Polska Wii Ps3! » La noticia fuerte del día

  2. beuno, es como dices: hay que cogerlo con pinzas. doña marianela nunca ha tenido pelos en la lengua pero, igual que tú, me parecen foráneas esas palabras en su boca. por otro lado, es fácil pensar que así se deben sentir muchas veces algunos artistas, no sólo clásicos sino cualquiera que no cante “te guta que te jalen lo moño”. amigo, usted sabe que hay muchos enganchados “colegas” suyos, y no estoy diciendo que éste sea el caso.

  3. Perdona mi ignorancia pero no conozco a la señora en cuestión; no leí el artículo porque el titular me pareció amarillista… Con tanto que había que leer hoy como que mejor dejarle eso a los que siempre tienen tiempo para este tipo de cosas, aunque se esté acabando el mundo, a esos que no solo se limitan a reportar la noticia pero a echarle candela al fuego, por estupideces. En nuestro país hay que aprender a tomar las cosas con más calma; nadie puede dar su opinión -ya sea acertada o errada- en nada que toque hasta con un pétalo de rosa la patria de Duarte.

    Si es verdadero el comentario de la señora, nadie queda peor parado que ella misma, porque no somos nueve millones de putas y peloteros, o ¿sí? Pero, ¿qué le vamos a hacer? Somos un pueblo reaccionario, y por lo tanto, no es raro que emprenda con to’ en contra de quien se considere el “traidor” de turno.

    Independiente de si tienes o razón o no en esta nota, me gustó mucho. Una nota sensata y equilibrada.

    ¡Saludos!

  4. Solo con que esa frase halla salido de su boca ya es motivo de escándalo. Nadie puede decir que este es un país de prostitutas y peloteros. Tu nunca escucharás a Roberto Carlos decir que Brazil es un país de prostitutas y futbolistas, ni a Facundo Cabral decir que Argentina es un país de escritores y trasvestis.

  5. lo que si puedo decir es que yo no sabia de esta señora hasta que salio este reportaje en el periodico y mas que eso , lo supe cuando lo lei en remolacha, pero si queria escandalizar o que la conocieran en otros lados. bueno…lo logro!! total respeto cada quien pero no creo que mi madre es una prostituta ni yo tampoco..

  6. Lo que pasa es que palabras traen respuestas, y aqui tenemos la cultura del “tu me dices y yo te digo”, “no me le quedo callado a nadie” y por tal motivo hubo tal reacción hacia esa señora, aunque yo creo que ella se pasó con esas palabras.

  7. por mi parte,
    creo entender lo que ella quiso decir en relación a que este pais es de prostitutas y peloteros,
    talvez lo que quizo expresar
    es que la cosa esta muy dificil, y que solo las putas tienen entradas significativas, no querinedo decir lo que la gente ha interpretado de que somos putas y peloteros todos, pero para nadie es un secreto que los peloteros tienen muuuuucha plata,
    y si más allá de eso vemos la profesion de la sra. en cuestion y lo dificil que es incursionar en las artes (cualquiera que sea).
    salvo que se tenga una capacidad de relaciones públicas impresionante, una estrategia de mercadeo oportuna y un estado menos burocratico y elitista, las cosas para ella fueran muy diferentes,

    en fin, todo depende del cristal con que se mire,
    ese articulo publicado en el periodico HOY, bueno para algunos, malo para otros, no me atrevo a calificarlo pero si a clasificarlo como un articulo SENSACIONALISTA, todo el que sabe de periodismo sabe a que me refiero,

    y bueno!! que les puedo decir ?;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s