No hay necesidad

Hace unos días me llegó un email de Mary Esther Campusano, compañera de estudios y de trabajo aquí en el Listín. Mary Esther, mientras desempeñaba sus funciones como parte del proyecto «Periodista por un año», aplicó para una beca en España, donde se ofrecía una Maesttría en Periodismo a través de la SEESCYT. La ganó. Hubo una serie de problemas respecto a conseguir el visado, pero una vez superados estos, ella partió hacia Sevilla.

Pues bien. En dicho mensaje, me llamaba a hacerme eco de una situación por la que está atravesando, que pueden leer mejor si van a su «Espacio». Al leer dicho post, me quedé pensando en lo difícil que debe ser dejar todo detrás e irse tras el desarrollo profesional, con nada más que esperanzas y promesas debajo del brazo. Las esperanzas son propias, las otras ajenas.

Y me da rabia el pensar que se está jugando con la propia estabilidad emocional de nuestros becados. Porque para nadie es un secreto el hecho de que la preocupación de esta espera desesperante va a incidir directamente en el rendimiento de nuestros talentos… ¿o me equivoco?

Lo peor es que, leyendo los comentarios, uno observa que este no es un caso único e independiente. Mary Esther se ha atrevido a abrir la caja de pandora y dentro de ella estaban los becados dominicanos, quienes se cansaron de quejarse sin ser escuchados.  

Insisto, no entiendo cual es la necesidad de siempre atrasarse con los becados, cuando hay acuerdos y contratos firmados, para entonces emprender una carrera en pos de solucionar la situación. No hay necesidad de mandar estudiantes «becados» a países extranjeros para que «cojan lucha», o más lucha de la propia.

Que este llamado sirva para que nuestras instituciones educativas tomen más en serio a los estudiantes que envían a estudiar fuera de nuestro país… que ¡mucha bulla que hacen con ellos!

Catarsis Catarsis

«Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo».

4 comentarios en “No hay necesidad

  1. La misma historia. Hasta cuándo tendremos que soportar tantas mediocridades.
    Nos gustaría preguntarle a la persona que debe realizar el pocedimiento de remitir los recursos económicos a los becados dominicanos en el extranjero, por qué no cumple, de manera eficiente, con la función para la cual recibe un salario.
    No hay justificación que una entidad oficial (SEESCYT) con un presupuesto disponible para su funcionamiento, este renglón de los becados lo manejen con negligencia en detrimento de quienes han decidido avanzar en el plano académico para serle útil a este país.
    Para muchos, dejar sus familias para trabajar o estudiar en otra nación les da lo mismo, pero otros tienen que superar aspectos emocionales y culturales, a los cuales se suman las ineptitudes de algún funcionario. Los medios de comunicación, por «ignorancia» o permisión, se hacen cómplices de estas situaciones con publicar las notas de prensa que provienen de las oficinas de Relaciones Públicas de las instituciones públicas sin profundizar en la realidad de las cosas. Es oportuna la ocasión para desenmascarar el tema de las becas. Muchas gracias.

  2. Saludos
    Diciembre 15, 2007 at 10:47 am
    La misma historia. Hasta cuándo tendremos que soportar tantas mediocridades.
    Nos gustaría preguntarle a la persona que debe realizar el pocedimiento de remitir los recursos económicos a los becados dominicanos en el extranjero, por qué no cumple, de manera eficiente, con la función para la cual recibe un salario.
    No hay justificación que una entidad oficial (SEESCYT) con un presupuesto disponible para su funcionamiento, este renglón de los becados lo manejen con negligencia en detrimento de quienes han decidido avanzar en el plano académico para serles útiles a este país.
    Para muchos, dejar sus familias para trabajar o estudiar en otra nación les da lo mismo, pero otros tienen que superar aspectos emocionales y culturales, a los cuales se suman las ineptitudes de algún funcionario.
    Los medios de comunicación, por “ignorancia” o permisión, se hacen cómplices de estas situaciones con publicar las notas de prensa que provienen de las oficinas de Relaciones Públicas de las instituciones públicas sin profundizar en la realidad de las cosas.
    Es oportuna la ocasión para desenmascarar el tema de las becas. Muchas gracias.

  3. Mientras esto le pasa a Mariesther, se encuentra en este país «algún hijito de funcionario» que encima de que obtuvo una de estas becas por medios fraudulentos, sí goza de la suma prometida…Conozco el caso. Que un empresario europeo te diga aquí: «Fuí a fundar una compañía en tu país porque es hermoso pero me estafaron, no vuelvo más» tampoco es raro. A LAS AVES DE RAPIÑA DEL GOBIERNO QUE SIENTAN UN POCO DE EMPATIA Y CUMPLAN CON LA MANUTENCION ACORDADA, QUE NO ES LO MISMO ESTAR EN TU PAIS DONDE CUALQUIERA TE DA «UN PLATO DE COMIDA» A UNO DONDE CONOCES A CASI NADIE.

  4. Hola Alexei, gracias x publicar mi caso, en verdad q las autoridades son irresponsables poniendo a uno en un estado de zozobra….. gracias a Dios, q luego de casi 3 meses nos enviaron el dinero de oct. nov y dic…veremos en q siglo nos hacen el proximo deposito…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s