Cultura urbana pa´ mis colegas

Daddy Yankee y El Lapiz Conciente

Dado el innegable avance y apogeo de artistas como Vakeró, El Lápiz, Joa y otros exponentes de la llamada “música urbana” en nuestro país, y el desconocimiento flagrante que muestran muchos redactores de medios escritos, televisivos (y hasta digitales) me siento en el deber de contribuir a incrementar su acervo cultural en estas lides, con las que van a tener que verse muchas veces.

Empecemos por la más sencilla: rap, reggaetón y hip hop son tres cosas MUY DISTINTAS. Por ende, llamar “reggaetonero” a Vakero o a Lápiz, simplemente va a denunciar su carencia de conocimientos frente a los conocedores de estos géneros urbanos y lo convertirá automáticamente ante sus ojos (y ante los míos) en un “embarra cuartillas” cualquiera.

Procedo, pues, a utilizar las explicaciones de los muchachos de Alianza Meka, colectivo hip hopero que goza de mi aprecio y admiración, cedidas durante una entrevista a Yaneris Michel de Uepa.com:

Según ustedes ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre el hip hop y el reguetón?
Bueno- jajajajja- Ahora sí… El hip hop es una cultura que engloba una forma de pensar y de ver la vida; y se compone de varios elementos como son el MC, el Dj, los B-Boys, el Graffiti, el Break Dancer, etcétera. Tiene un ideal de respeto, de justicia, de igualdad, de paz y de armonía. El regguetón es una moda que ha tenido dos etapas, la primera como en el 99-2000, y en el 2003 cuando volvió y duró como hasta hace 6 meses pero ya eso se apagó. Porque es una música que no dice “na”, no va a decir “na” y nunca dijo “na”, no aporta nada a la mente de quien lo escucha.

Sin embargo, poquísimos “raperos” actuales siguen esos ideales…
No, porque el hip hop es la cultura que engloba la música del rap. El rap es lo oral; rapear, es simplemente el verbo que define el arte de cantar rimando. Por ejemplo, muchísimos regguetoneros y los que hacen merenhouse, rapean pero no se mantienen dentro de esta cultura, pero eso pasa en todos los géneros.

Como vamos viendo, el Rap es uno de los tantos elementos del hip hop, que es una cultura compuesta de otras vertientes artísticas como el grafitti y el breakdance. El reggaetón, yéndonos a la historia de cómo surgió el género, es más bien:

En (1993 – 1994)Todo comenzaba en una discoteca de hip hop y reggae llamada “The Noise” en donde los jovenes que habian crecido escuchando rap de la vieja escuela como el de Vico C se montaban en la tarima y tiraban sus liricas en instrumentales de las mas reconocidas canciones de rap de USA en esa época y de reggae movido de jamaiquino.

Se utilizaban pistas jamaiquinas como “Fever pitch”, “Bam bam riddim” y el “pounda”. y a finales de 1994 surgen las dos primeras producciones de Reggae/rap en español: “The Noise” y “Playero 37”. Digo producciones de reggae/rap ya que se cantaba como un cantante de rap y la mayoria de los arreglos musicales eran beats de reggae movido sobre instrumentales de rap. En pocas palabras fue la fusión del rap con el reggae.

(tomado de Mundoreggaeton.com)

Si por casualidad todavía quieren más explicaciones, vamos con the allmighty:

Rap

El rap es el elemento musical vocal principal de la cultura hip hop. Consiste básicamente en recitar rimas siguiendo un ritmo o una base musical. El recitador se conoce como MC y generalmente la música la pone un DJ (audio mezcla y scratching). En un principio era el MC el que presentaba y acompañaba al DJ, que era, realmente la estrella del espectáculo. Pero hoy en día, podríamos decir que casi siempre es el DJ el que acompaña al MC, y muchas veces ni aparece.

Es habitual el creer que los términos rap y hip hop son sinónimos. La realidad es que no.

Mucha gente no familiarizada con esta cultura, utilizan el término hip hop de forma indistinta para referirse a la música Rap. Por otra parte, la gente afín a la cultura Hip Hop y a la música Rap recomiendan el uso del término hip hop para referirse a la cultura y el uso del término rap para referirse al estilo musical, dentro de dicha cultura. Esta es versión de uso común.

Hip Hop

Hip hop es un movimiento popular que surgió entre los años 1960 y años 1970 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de barriadas pobres neoyorquinas como el Bronx, Queens y Brooklyn, etc.; y en el que desde el principio destacaron como manifestaciones características la música (funk, rap, salsa, djing…), el baile (hustle, up-rocking, lindy hop, popping, locking…) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti…).

El término hip hop lo acuñó en aquella época Africa Bambaata, aunque fue años mas tarde cuando KRS One, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos del hip hop: el mcing (o rapping), el djing (o turntablism), el breakdancing (o bboying) y el grafiti. Esto lo hizo con la idea de simplificar la definición de hip hop, pero para muchos esto puede resultar incompleto ya que existen otras manifestaciones que quedarían excluidas de esta clasificación, como el beatboxing, los murales, el popping, el locking o el uprocking.

Reggaeton

El reggaeton (también reggaetón y reguetón) es un género musical variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influenciado por el hip hop de las zonas de Miami, Los Ángeles y Nueva York latino. Las particularidades del reggaeton son sus letras en los hablas locales del español y su influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de a 33, haciéndolos más movidos para bailarlos

Entonces, dicho esto, se comprende por qué no es correcto referirse a una actividad artística con el nombre incorrecto. Hacerlo en estos días del siglo 21 equivale a la gran equivocación de referirse a los ritmos anglosajones de los años 70s y 80s como “música americana”. Actualidad piden los nuevos tiempos y eso también debe verse en la forma de redactar y llamar las cosas por su nombre.

Hip Hop es lo que hacen en el país Vakero, El Lapiz, Joa, Punto Rojo, Charles Family, El complot, Lo Correcto, Bethoven Villamán y un viaje de grupos más. Reggaetoneros criollos son Ingco Crew, Big Family, Sanchez Family y Don Miguelo, entre otros. Que ellos hagan colaboraciones entre sí (como también las hacen con grupos de RnB -que eso es otra explicación- como JN3) son otras quinientas. Pero una cosa y la otra no son lo mismo.

Cualquier parecido con una nota publicada hoy por ahí, es porque fue precisamente mi intención.

Catarsis, Catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

22 comentarios en “Cultura urbana pa´ mis colegas

  1. Ale6, respeto a Alianza Meka, pero como que faltaron algunos detalles, sobre todo en el apartado de Reguetón.
    Donde queda el Dance Hall y la contribucion de Dj Negro, quien junto a Vico C le dieron el real empuje al Rap en los 90s? Mención a la serie Playero.
    Sobre el asunto de los B-Sides y los RPM de 33 a 45, es falso, eso le pertenece a la historia y evolucion del Reggae y el Dub, a partir del Calypso y el Ska.
    Modestia y aparte, siento que a ese cuento le falta un pedazo.

    Saludos HAL.
    pb

  2. Pulsar: Agradeceré infinitamente que añadas esos elementos más adelante. Aqui simplemente me fui a Wiki (que puede ser correcto como puede también carecer de información) en busca de la información más básica, que era la de establecer diferencias entre los tres términos: hip hop, rap y reggaetón. Con tu comentario, contribuyes más a establecer esas diferencias de criterio 😀
    Claro, a mí también me pareció bastante extraño eso de los B Sides y RPM.

  3. Alexéi, el post está bien informativo, especialmente para los periodistas de diversas areas que en realidad son IGNORANTES en temas como este.

    Pero como dijo Pulsar, faltaron muchos cosas en lo que dijo Alianza Meka. Entre ellas las raices del reggaeton.
    Creo que es totalmente falso que el Reggaeton no lleve un mensage real (No todas las canciones llevan un mensage). Si escuchamos canciones como Angelito Vuela de Don Omar, nos del mensage que lleva.
    Por otro lado el reggaeton comenzó diciendo los buenos y malos vivires de la gente en la calle, como lo hace hoy en dia el RAP o Hip Hop (criollo en nuestro caso).
    Pero como todo negocio tiene que evolucionar y por ahi comienzan las canciones vacias que no dicen NA ni llevan ningun mensage, ya que akellas que lo llevan NO SE PEGAN!
    Hoy en dia el Reggaeton está llevando muchas canciones romanticas al mercado y por ende sigue bien posicionado. Si se chekea los Billboards, nos damos cuenta que entre los primeros cinco lugares estan WISIN & YANDEL….

    Nuestro Rap/Hip Hop criollo debe de evolcionar para poder acaparar las radios de manera masiva, ya que lamentablemente dice MUCHAS MALAS PALABRAS y no son aptas para todas las edades (como lo fue el reggaeton en sus inicios).

    Man muy buen Post.

    Att: Danny Blizz/www.sandunblog.com

  4. Yo, como inculto en estos aspectos me lanzé de inmediato a leer esta publicación para saber las diferencias entre estas manifestaciones. Debo decir que sé que son diferentes. Pero este artículo no aclara nada. Es más, confunde más a los que no estamos de lleno en esto. Esto no es más que una copia fotostática de lo que está escrito en otras paginas dirigidas a gente de ese medio. De verdad que no aporta nada.

  5. Alexei creo que se puede buscar e investigar mas para tener un material con un poco mas de peso, el Reguetón o Reggaeton aparte de ser un género musical variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influenciado por el hip hop de las zonas de Miami, Los Ángeles y Nueva York latino, se te olvido mencionar el gran uso de la musica urbana de panamá que fue uno de los componentes mas importante, estoy de acuerdo con lo que aporta Manuel sobre el asunto de los B-Sides y los RPM de 33 a 45.

    No soy amante del genero (Reggaeton) y he escuchado a los muchachos de Alianza Meka y para mi son buenísimos, pero uno no solo se puede basar en una sola opinión, hubiese sido bueno tomar las definiciones y opiniones de otros grupos o Mc’s.

    El Reggaeton aunque haya Provenido del Reggae, se aleja MUCHO en la actualidad del genero cultura jamaiquino!

  6. Gracias a todos por sus comentarios.

    La idea de este post fue simplemente especificar que estos géneros son distintos, y eché mano de Wikipedia (que si van a los links verán que la información ofrecida ahí es más completa del resumen que coloqué) y de las declaraciones de Meka (respetando su derecho a expresarse, sin cortarles nada de lo que salía en la entrevista) junto con un link respecto a la historia del reggaetón, donde sí se menciona la influencia panameña.

    Pero ustedes (sobre todo los que tienen más experiencia que yo en esto) entenderán que de ponerme a teorizar sobre eso, tendríamos que hacer un taller completo sobre ritmos urbanos y su trayectoria histórica, y esa no era el propósito inicial, sino el de marcar diferencias para un mejor trabajo periodístico.

    ¡Que viva la diversidad de opiniones!

  7. Muy bueno el escrito para aclarar estos conceptos.. solo no tuve de acuerdo con el orden de mención de los principales exponentes del pais.. debió ser El Lapiz, etc,.. jeje.. para fines de profundizar sobre el Hip Hop solo tienen q buscar información relacionada con KRS ONE..

  8. Hummmmm, ese señor que entrevistaste no sonó muy imparcial que digamos, sobre todo cuando despotrica contra el reggeton (juicio con el que estoy de acuerdo pero no era eso lo que le preguntaban); además no parece que la “cultura” de hip hop sea un gran estandarte de paz, armonía ni respeto. Confieso ser de las que los catalogaba como lo mismo, por desconocimiento causado por rechazo (¿o viceversa?) pero me sigue sin gustar. Buen artículo.

  9. Alexei:

    Felicidades por este articulo, no me gusta como se refieren al Reagueton pero por fin alguien en los medios le da todo el respeto que merece la cultura urbana. Es muy desagradable ver lo que escriben muchos de nuestro “periodistas” sobre la música urbana, habla muy mal de nuestra prensa.

  10. Siempre he tenido claro que el Reguetton no es más que un hispanización (si se puede decir así) del Dance Hall. En tal caso su primer gran exponente fue “El General”. Vico C y DJ Negro comenzaron haciendo RAP. DJ Playero se dedicó a tomar pistas de Dance Hall (como las de Bam Bam y Fever Pitch) y sus cantantes como lo eran Daddy Yankee, Rey Pirin, Mexican, Don Chezzina, Maicol & Manuel, Blanco y Master Joe comenzaron a cantar canciones de Buju Banton, Shabba Ranks, Cutty Ranks y Chaka Demus & Pliers en español. El género vino a cambiar cuando la guerra entre artistas que se había desatado entre el bando de DJ Erick (cantantes de Carolina) y el de DJ Negro (Sombra) y DJ Nelson, mejor conocido como The Noise (cantantes de la Perla) , terminó. La nueva extrategia fue “el perreo”, lo que dió paso a los discipulos de DJ Nelson : “Luny Tunes” a hacer una mezcla de la música urbana con bachata, merengue y cumbia, haciendo del reguetton una música cuasitropical. Estoy le dió paso a exponentes como Don Omar, Wisin & Yandel y Tego Calderón.

    Lo que se hace en Dominicana es Hip Hop, pero de vez en cuando sus exponentes graban Reguetton pues es un ritmo más comercial.

  11. mi pana gracias pero tu lo que estas confudiendo las cosa con lo de las” tres” rap ,hip hop y regeshit yo he escuchado esto desde 1983 rap y hip hop son los mismos,rapear tambien lo hicieron los merengueros desde los 1970 es para llamar un publico joven y siempre espero k me entiendas recuerda rap music y hip hop music son la misma cosa rapear es una cosa k haces y hip hop un estilo de vida regueton es pa baila na ma aunke ellos como estan cayendo lo mezclan con to lo k venga; desde bachata y merenguebalada tango etc ;pero si tu haces eso en hip hop tu no tienes credibilidad por eso el hip hop no cambia; solamente la forma de hacer el beat

  12. rapmusic/hip hop music =lo mismo
    regetonshit =bailadera no meclen el oro con el cobre
    rap:hip hop estilos son :; flow=cotorra callejera,freestyle == estilo libre & harmony ==k es armonia, spoken words = recitacion y word play==juego de palabras;en santo domingo nada mas hay dos exponetes k son completos con esos elementos que son magic juan y el toxico despues los otros les faltan una de las 5
    y por favor dominicanos apoyen los suyos hagan como los de pr y de mex que apoyan lo de ellos solamente cuando tu has visto a un p r oyendo a don miguelo o jn3 entonces por k tu no apoyas lo tuyo en vez de estar hablando de vico c o wisin y yandel por k no t pones a ecuchar a los de alla ustede los dominicanos me dan asco con su tirania entre nosotros mismo estupidos

  13. – Tremendo escrito!, el pais necesitaba un poco de conocimiento acerca de esta cultura! y la diferencia con el regaetton! gracias amigo!

  14. Me gusto mucho esta pieza, sin embargo me hubiese gustado que en tu articulo trataras el tema de la musica urbana no solo para explicar sus distintas manifestaciones, sino para debatir en como encaja en nuestro contexto social. Este genero ha tenido muy buena acojida entre la juventud Dominicana y ultimamente ha estado ganando mucho mas acojida con latinos de todas partes. Pero en nuestro pais, las elites sociales todavia siguen marginando a los jovenes, caracterizando a este genero como degeneralizador,plebe y obseno. En verdad estoy sorprendido de que no se ha sensurado.Pero gracias a Dios que no lo han hecho. Pero la verdad es que a la sociedad Dominicana le hace falta un poco mas de comprension. La musica no es la que degenera a los individuos, sino el ambiente en el que estos se desembuelven y las condiciones de este.
    Recientemente escuche un comentario de un presentador de television en el que despues de un gran lio que se armo en un concierto de El Lapiz en boca chica decia que todos los fans del Hip Hop son delincuentes. Cuanta ignorancia no! la majoria que yo conosco son todos graduados universitarios de buenas universidades Americanas, incluyendome a mi. Pero nada, pienso que tu podrias explorar el tema en ese contexto. Seguiran las elites sociales de nuestro pais marginando a nuestro jovenes y etiquetandolos como delincuentes por la ropa o musica que escuchan? que crees?

  15. Aunque este Post es viejo, apenas hoy lo encontré. Aqui van mis 50Centavos:
    R.E.L. dijo: “DJ Playero se dedicó a tomar pistas…. y Daddy Yankee, Rey….. comenzaron a cantar canciones de Buju Banton…..en español.” Falso. Cantaban en español, pero diciendo cualquier cosa que ritmicamente se pareciera a lo que decía en inglés como X artistas en “Full up of class” decían “Colócame el c… pa’tras” y se pueden listar muchas canciones que decían cualquier cosa que se pareciera a lo dicho en ingles, pero no eran traducciones ni tenían nada que ver con lo que se decía en la canción original.
    Algunos de los nombres de grupos, como Playero (sea DJ o grupo) sospecho vienen de nombres como Chaka Demus & Pliers e incluso los títulos de los albumes “Cuentos de la Cripta” son copiados (‘Scared From The Crypt’.).

    Por supuesto, es cierto que el Reggaeton toma influencias del Dance Hall Reggae, que es digamos la música de baile en Jamaica, hecha por DJ’s y MC’s empleando pistas de canciones de éxito y hasta haciendo Covers y/o tomando partes de canciones, como Limb by Limb, de Cutty Ranks, que contiene Extractos de una canción de Peter Tosh (ex – wailers)

    Y sobre el “raggamuffin” esto es un estilo o técnica de rimas melódicas, rítmicas y repetitivas, no un tipo de música (aunque algunos insisten); mucha gente confunde dancehall con raggamuffin, tal como hablan de HipHop y Rap.

    Carlitos, tiene un punto, aunque falla en otro, ya que la tiradera se da en todos los grupos y estilos. Se tiran los rappers, los MC’s, los Merengueros, los Reggaetoneros, etc.

    Este es un buen articulo, aunque se puede ampliar bastante. Tiene piezas clave que deben ser tratadas, y hablar del Ska, Rock Steady, del DUB y mencionar a Lee «Scratch» Perry. Ah!! debe decirse Jamaicano (o acaso decimos Dominiquino?), en fin, el tema es bueno y da mucho de que hablar. alexei, contactame si deseas volver a tratar esto en un futuro cercano.

  16. bueno ya entendi mas o menos las diferencias y creo que esta bien estructurado pero aun asi no se porque el regueton simplemente no me gusta pero el rap y el regge si pero aun asi siento que son casi iguales solo que en el regeton es mas como que el tambor lo que se oye a comparacion del rap si algien puede extender esto aqui les dejo mi msn jmbb1250@hotmail.com

  17. no es casi igual lo k pasa eke en la republica manito casi nunca sa ecuchao rap ni hip hop y el bum d elo latino empeso con el regeton si no fuera por don omar pa mi k la musica buetra ni esitiria en el mundo porke yo soi epañol y siempre e escuchado la verdadera raiz del rap y si kieres ver verdadera diferencia de rap y regueton escucha 2pac eazy e notorious big wu tan clan dr dre snoop dog big l big pun escucha solo alguno de esos y veras la verdadera y real diferencia lo k pasa k oi dia confunden el rap con regeton pero solo lo confunden los latinos los puerto rikeños y los dominicanos porke de tanto regueton k an echo aora kieren acer rap y hip hop y cuando canta rap parese regeton y el hip hop parese regeton pero e porke utede liaron el genero y poreso parese porke lo abei gastao porke no es rap puro el rap de la republica dominicana parese regueton y el de puerto rico igual si kereis escuchar lo verdadero es lo k no se parece nada a regueton escuchar a 2pac porke en españa el rap k se ace es puro e otro mundo diferente al regeton aunke alguno españole asen mierda de rap es como todo ai bueno y malo en el genero pero en españa ai muchisima pero mucha diferencia de lo k es el hip hip y rap al yamado regeton ai muchiiiiiiisimaa aki los berdadro rapero odian a lo reguetonero y los comerciales y nunca san pasao de rap a regueton ni de regueton a rap aki o se es rapero desde el inicio o la fuckin mierda ke mescles no sera rap en la vida aki en españa se critica mucho eso
    y cuando un rapero ve a otro k no ase el genero de hip hop y se ase yamar rapero para insultar el verdadero genero lo tachan y yebara la cruz toda su vida solo los verdaderos se acen yamar rapero y ai mucho respeto aki no se tira a nadie ni se pisa solo se tacha la mayor cruz y desgracia e la ignorancia ya k la kritica y la envia es el mayor gesto de admiracion aya se yaman tiraera pero aki ai batyas se acen yamar batayas de gayos pero no ai conflicto ninguno y siempre ai respeto aunke en la bataya uno se ria del otroy le sake lo defectos
    y si keresi eschuchar verdadera shit escuchar mucho muchacho ponedlo en youtube o nach e pake tu diferencia el hip hop del regeton
    y saludos desde españa la (madre patria de todo lo latinos)!!!!!!

  18. Pingback: Hay que estar vivo para ver cosas « Catarsis Diaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s