De Duarte y “Los Trinitarios”

He estado leyendo y releyendo toda la parafernalia que ha surgido luego del reportaje del periódico español El País respecto a una banda que ha surgido en madrid llamada “Los Trinitarios”. Más allá de la preocupación fuerte por el hecho de que los dominicanos nos estemos haciendo infames, la atención se ha dirigido hacia el último párrafo, donde se habla del patricio Juan Pablo Duarte:

“Los collares que llevan los Trinitarios están formados por anillos de color verde, azul, blanco y rojo. Son 844 anillos en total, de ahí los 844 palazos con los que castigan a quienes cometen una falta muy grave contra la banda. Si los Latin Kings ensalzan el amor a su rey o padrino, los Trinitarios, cuando se ven en la calle, se saludan con la contraseña “Amor de Patria”. “Dios, Patria y Libertad” es su eslogan, en referencia a las ideas que expandió el creador del grupo, el dominicano Juan Pablo Duarte.”

Alvarito tronó, malas palabras incluídas. Patricia Mora le escribió una carta al mencionado periódico, reclamando una disculpa. Muchos colegas se han escandalizado hasta la médula. Y no es para menos, diría yo… pero aqui vengo, como miembro del Partido Opuesto Permanentemente, a imaginar que tal vez el único error que hay aquí es el de omisión.

Si se fijan, el fundador de la mencionada “ganga”, llamado “Patriarca Universal” en la nota firmada por José Antonio Hernández, reside en el país, y está claro que ha tomado prestados algunos elementos a la Sociedad Secreta que fundó Duarte en 1838 para implementarlos en su núcleo, elementos que -valga decirlo- tienen cierta influencia masónica… pero ese no es el punto.

La verdad es que aquí el párrafo final debió decir, en lugar de lo que está escrito, “en referencia a las ideas del movimiento organizado por Juan Pablo Duarte en República Dominicana que, en 1844 logró la independencia de su país”. No más. Sin escándalos. Sin tanta gritería. Sin hacer un escándalo que al final ha demostrado (por la fría recepción o respuesta del rotativo español) que los “isleños” no deben de estar armando “tanto griterío”.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

About these ads

22 pensamientos en “De Duarte y “Los Trinitarios”

  1. Saludos. De ninguna manera, los dominicanos podríamos aceptar aspectos que procuren empañar o desconocer los méritos de Juan Pablo Duarte. Sin embargo, en el caso que ahora nos ocupa, me alegra que Alexéi manejara el contenido de esta información desde el punto de vista semántico. La situación que ha ocurrido responde a lo ambiguo que es nuestro idioma y, para la ocasión, a un manejo periodístico errado. El cacareado párrafo que menciona al ¨Padre de la Patria¨ se interpreta como si el patricio es el fundador de la banda ¨Los Trinitarios¨(a la que hace referencia el periódico), negativo atributo que pudo evitarse si, como ya explicó Alexéi, el redactor hubiese reseñado en los párrafos iniciales la historia de ese grupo independestista dominicano, Me alegra que a nuestro Juan Pablo Duarte lo defiendan con tanta gallardía (wow!!, cuántos patriotas han salido a raíz del tema). Simplemente, esa publicación es otro ejemplo de las debilidades en la estructura informativa que padecen algunos periodistas y ¨periodistas¨. Dios, Patria y Libertad!!…

  2. Con respecto a estas lineas … Me alegra que a nuestro Juan Pablo Duarte lo defiendan con tanta gallardía (wow!!, cuántos patriotas han salido a raíz del tema)… me PREGUNTO si fueron estos los mismos patriotas que callaron cuando nuestro presidente dijo ‘ Nuestra nacion es una NACION INTERVENIDA’ economicamente por el FMI ??…
    En aquella ocasion ‘callaron hermeticamente’!! …

    Nuestros nuevos ‘Patriotas’ solo salen en los meses de Enero y Febrero… luego se olvidan hasta el proximo año!!!
    recuerdo que una vez escribi un poema a esta situacion que decia :

    Autoridades mald…! ,
    pordioseros del estado,
    mefistofeles eterno baila en sus sueldos,
    y ese baile insinsero de coronas de flores y discursos anuales ,
    son la sabanas donde sudan sus cuerpos los niños de la calle,
    ellos, que con el hambre de sus entrañas hacen bajar la cabeza a un Duarte mutilado… y le rompen el alma a la patria al ver la pobreza de palabras incrustada en sus miradas, …. La EDUCACION tristemente olvidada …

    Veremos dentro de unos dias desfiles, coronas de flores, discursos, patriotismo por doquier, …. y dias despues … al olvido lo que dijeron!…

    Ernesto E. Camilo

  3. Saludos. De ninguna manera, los dominicanos podríamos aceptar aspectos que procuren empañar o desconocer los méritos de Juan Pablo Duarte. Sin embargo, en el caso que ahora nos ocupa, me alegra que Alexéi manejara el contenido de esta información desde el punto de vista semántico. La situación que ha ocurrido responde a lo ambiguo que es nuestro idioma y, para la ocasión, a un manejo periodístico errado. El cacareado párrafo que menciona al ¨Padre de la Patria¨ se interpreta como si el patricio es el fundador de la banda ¨Los Trinitarios¨(a la que hace referencia el periódico), negativo atributo que pudo evitarse si, como ya explicó Alexéi, el redactor hubiese reseñado en los párrafos iniciales la historia de ese grupo independentista dominicano. Me alegra que a nuestro Juan Pablo Duarte lo defiendan con tanta gallardía (wow!!, cuántos patriotas han salido a raíz del tema). Simplemente, esa publicación es otro ejemplo de las debilidades en la estructura informativa que padecen algunos periodistas y ¨periodistas¨. Dios, Patria y Libertad!!…

  4. Es cierto todo cuanto dices en tu post, pero me resulta un tanto ingenuo de tu parte pues lo real es que el periodista cometió un agravio contra la figura del patricio cuando dice: “…las ideas que expandió el creador del grupo, el dominicano Juan Pablo Duarte”. y debería pedir disculpas al pueblo dominicano y dar la explicación que ya tu das. Probablemente fui el primero en leer este gazapo y personalmente me queje ante el periódico, quizás antes de la publicación de Clave Digital (eso no importa) y no han prestado atención. Publique un post al respecto: http://lcorcino.blogspot.com/2008/01/el-periodico-el-pais-ofende-juan-pablo.html
    y no han prestado atención por lo que me parece un desprecio al sentir del pueblo dominicano la actitud del periódico, cosa que me he encontrado extraño.

  5. me resulta un tanto extraño que por un error semantico se haga tanto algarabía…
    realmente los que vivimos ‘irrespetando’ al Patricio
    Juan Pablo Duarte somos los propios dominicanos ¿es que nunca han visto las banderas raídas y en otras ocasiones sucias de smog que ondea en nuestras astas?
    o el irrespeto que resulta de haber convertido la verja perimetral del Parque Independencia en muros de ‘Exposiciones pictóricas, fotográficas o como quieran llamarle’ olvidando que eso no es solamente un parque mas sino que también se trata de su tumba! ……..
    estén atentos a los próximos días y verán cuantos PATRIOTAS SURGIRAN…
    los mismos personajes que profesan un patriotismo ANUAL !….

  6. Hola Alexéi,

    A ver. No niego que haga falta que se le dediquen algunas líneas a aclarar la ambigüedad. Vamos que esta muy evidente. La sutileza se palpa, y tal debería en teoría teorizada ser híper-detectable por aquellos que son versados en la palabra tanto oral como escrita. Yo no lo soy, y reaccioné al percatar el nivel que tiene el sentido de esa oración. Pero ahora hablemos de la economía de las oportunidades que no se pueden dejar pasar.

    Un profesional como el señor Arvelo, que ha leído muchos libros según sus gritos por el programa de radio ese, creo que no se debe llamar a engaño ante tal falta. Pero en vez de ponerse a dar un discurso ecuánime y lógico sobre el tema, éste eligió mejor hacer todo un escándalo tanto literal como figurativamente en su programa porque al fin y al cabo eso atrae audiencia. Aquellos que han decidido defender los ideales de Duarte ante este hecho lo hacen porque al fin y al cabo logran notoriedad en su tormenta inventada, logran de alguna manera destacarse. Ninguna de las reacciones tomadas han hecho mella en la prensa internacional, y al final lo que tenemos es a un grupo de ciudadanos haciendo valer sueldos o logrando mercadearse a costa de nimiedades. Toda noticia tiene una suma de riesgo y escándalo. Ésta solo saldrá a la luz mientras más escándalo se le pueda sacar a la misma.

    Un saludo.

  7. Saludos. La realidad social dominicana ratifica su estado de pérdida de valores cuando chequeo que la información publicada en este blog referente a los reguetones, hip hop y otros “géneros musicales” tiene más comentarios que el tema de Juan Pablo Duarte. Así está nuestra sociedad, enfocada más a los disparates y las cosas que no edifican que poner atención a los aspectos que edifiquen y contribuyan al crecimiento moral de la nación. Así anda la patria. Muchas gracias.

  8. Saludos. La realidad social dominicana ratifica su estado de pérdida de valores cuando chequeo que la información publicada en este blog referente a los reguetones, hip hop y otros “géneros musicales” tiene más comentarios que el tema de Juan Pablo Duarte. Así está nuestra sociedad, enfocada más a los disparates y las cosas que no edifican que poner atención a los aspectos que contribuyan al crecimiento moral de la nación. Así anda la patria. Muchas gracias.

  9. Señores/as no se ciegen, no se si lo saben, pero los Trinitarios, no tienen nada que ver con “patriotismo”, no con Duarte y menos con “Dios, Patria y Libertad”, Masonismo? Por Dios!, mucho menos. Son pobres infelices gangeros que han cogido (mejor dicho se han adueñado) de la figura de Duarte para usarla como un “ideal” para hacer sus fechorias. Son una banda criminal como cualquier otra.

    No es el Periodico El País que arremete contra Duarte, son los mismos “Trinitarios” que desprestigian a Duarte y a nuestro lema “Dios Patria y Libertad”

    Gracias por escuchar mis quejas…

  10. … Por Dios los dominicanos ponemos la bandera al reves y nos limpiamos con ella. No la han visto nunca con el rectangulo rojo del lado superior izquierdo? O es que ni cuenta se dan? No la han visto con el escudo al revés? Eso si es una ofensa. Esto ya es sensacionalismo, “sensacionalismo patriotico” mejor dicho. Lo que mas me sorprende es comparar a los masones con estos gangeros. jaja!

  11. lo peor de todo es que el año pasado estuvieron ondeando en el parque independencia decenas de Banderas con un solo escudo (de la cual yo guardo un ejemplar ) me parecen que fueron puestas por la Comision Efemerides Patrias… ,
    irrespeto es lo que sucedio con el chino ‘derrite estatuas’ que lo encontraron con un pedazo de la cabeza de Luperon para fundirla y obtener el bronce y SALIO ABSUELTO del delito, lo mismo sucede con otras estatuas a las cuales les han robado las espadas como la de Maximo Gomez y lo peor es que siguen estando asi….
    eso si es IRRESPETO y ya no solamente viene de los delincuentes que cometen esos hechos sino de nuestras AUTORIDADES ESTATALES……! irrespeto e ignorancia es haberle dado color al ESCUDO NACIONAL que esta en la edificacion del Congreso Nacional cuando eso es un alto relieve de bronce y lo que tenia era una patina, los invito a que pasen por la feria y lo vean..!

  12. Gracias a Dios el mismo periodico El Pais publico una aclaracion y pidio disculpas por el error producto de la carta que envio la Sra. Patricia Mora. Buen trabajo Sra. Mora.
    Pueden verificar que se publico la disculpa en el pagina web de El Pais

  13. bueno yo soy un orgulloso miembro de la asosiacion secreta de los trinitarios que se formo en el sistema penitenciario de la ciudad de new york para protejer los derechos del preso dominicano…que derecho tiene un preso el derecho de sel tratado como ser humano, pero como dijo el patricio duarte todo el dominicano es trinitario por sangre las palabres sacramentales dios patria y libertad de nuestro patricio duarte es para arrecordanos que el dominicano es un ser humano que nacio para ser libre, No nacimos para ser exclavos y soportar nuestra suerte mejor prefirimos la muerte. senores no juzgen a nadie ese trabajo es de dios. Nosotros no queremos manchar la ideas de nuestro padre de la patria somo un grupo de dominicanos que queremos viver por ellas.

  14. He notado en los ultimos años como en España diferentes estamentos de la sociedad se han dado a la tarea de atribuir a la comunidad Dominicana los crimenes realizados por individuos, que son a la sazon Dominicanos. Con esta actitud muchos aparecen como defensores de España, y no dudo que muchos Españoles tengan intenciones patrioticas, pero mas que eso siento que existe una corriente racista detras de los pronunciamientos en contra de los Dominicanos como comunidad. Sugiero a los Españoles que juzguen los individuos que violan sus leyes pero no a una nacionalidad. Debo recordar a los Españoles que hacer cualquier critica a los Dominicanos es una autocritica de la metropoli a una ex-colonia.

  15. bueno esto es asurdo los trinitarios no sirven ninguno hablenme dela 42 o los ñetas pero los trinitarios por dios son unos pardeidiotas yo soypeor q to ellos junto…oite klk eso e pa to utede balsa demmg

  16. yo quiero pertenecer a ustedes, por que? primero soy dominicano, no me gustan los abusos y mi apellido es sanchez. asi que el que pueda integralme o ayudarme a acerlo me escribe jss02@hotmail

  17. Mi Dios que es esto? jajajajajaja…. Me da risa…..
    Que me da risa? Pues para iniciar, como suele suceder le vamos agregando cosas a un tema y ya hay dos que han posteado que quieren pertenecer a la banda de infelices.
    El periodista que escribio el articulo y cometio el error o es un gran ignorante o no sabe escribir o ambas, cosa que es comun. Si, ha sido muy bueno que se les enviara carta al periodico pues era su deber realizar una fe de errata, pues aunque haya muchos delicuentes dominicanos como esa banda en España, no todos somos iguales y no se debe insultar la historia de un pais por una muestra, pues aqui no se aplica el dicho para una muestra un boton. Debemos de exigir respeto, pues no todos ignoramos que poner la bandera con el rojo hacia arriba y pegada al asta significa que estamos en guerra. Para eso se debe educar a la poblacion con moral y civica, cosa que no se esta dando en muchos colegios, pues la secretaria de educacion entiende que es mas importante enseñar agricultura que moral y civica.
    Si ya publicaron la fe de errata pues bien asunto concluido, y felicidades a quien envio la carta.
    Por otro lado es muy interesante el que posteo lo de racismo contra los dominicanos, cuando de un pais hay una invasion pasiva, lease inmigracion masiva pues eso genera rencor contra la nacionalidad no contra la raza, pues los españoles son latinos al igual que nosotros, pues descendemos de ellos y sus mezclas. Eso mismo pasa en Estados Unidos con los mexicanos, y aqui con los haitianos, plus que nosotros fuimos invadidos por ellos lo que genera un resquemor historico y cultural.Este concepto siempre lo han minipulado con la palabrita racismo que no es lo mismo ni es igual si no preguntale a los neonazis y skin heads. Ah! esto es para JC y Jeffry me costo mucho entender lo que estaban escribiendo y interpretar la malas palabras, escriban mas claro por favor para poder entender de una vez los insultos y ……………. que escribieron.
    Hola Alexei!

  18. Yo tengo la postura que en estos tiempos en donde en latinoamerica y en RD se vive una retro-revolucion , que no es mas que tener un discurso supuestamente anti-establishment pero que en realidad es un discurso aptrida y anti-nacional hay que tener cuidado a quien se apoya, digo esto porque este articulo de una manera ligera deja entre dicho que por que tanto alborot si nuestro comportamiento deja mucho que desear como nacion. Tenemos muchas debilidades pero soy de los que no cree en ningun modelo importado ni de EUA ni de la UE pero mucho menos de CUBA ni Venezuela ni ninguno de estos paises q son el supuesto estandarte de la supuesta revolucion.

    En la Republica Dominicana se ha creado una cultura de rechazo a lo Dominicano, el ser patriota y Nacionalista no rima, hay que ser desmembrar todo lo nacional en aras de otros sistemas o paises para estar inn….. y con eso no voy! Recuerden que ni por chavez ni Fidel la Republica Dominicana no es mas ni menos!

  19. Trinitario Ata La Muerte Tu Maldita Madre!!!!!!… Blood, Cño Lo Maduro, Latin King, Rompe de Corona Cño…!!!! Trinitario Y Blood Hasta La Muerteee Viiiiii!!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s