Vuelven a secuestrar el premio

Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional de la Juventud. Pancartas, editoriales de periodicos, ediciones especiales (chequéense la nuestra en La Vida, modestia aparte, de verdad que nos esmeramos), exhortaciones positivas y un viaje de mensajes huecos parecen llenar la jornada, que culminará magnamente con la entrega de la nosecuanta versión del Premio Nacional de la Juventud.

A mí siempre me ha llenado de ilusión este premio. Por lo general, he pensado que quienes lo han ganado han sido merecedores (aunque esos del segundo año, entre los cuales incluyo a Edwin Gómez, son inmejorables). El problema, y la razón fundamental de mi queja, es que desde el año pasado a la secretaría de la Juventud se le ha ocurrido mudar el espectáculo para Las Cariátides.

Y qué es eso? Se preguntarán algunos. Pues bien, me refiero al Salón de Las Cariátides en el Palacio Nacional: un lugar al que no se tiene acceso de manera fácil, y hay que (primero) ser invitado (segundo) tirarse en “ropa formal”…

Qué pasa con los jóvenes que no nos sentimos bien cuando estamos “formales”? Dónde quedó esa diversidad tan “alegre” de la juventud? Peor todavía, por qué tienen que convertir este premio en un evento completamente antidemocrático en el que sólo pueden participar en cuerpo y carne quienes gozan del irritante privilegio de una invitación?

En fin. Prefiero comentar esto y no hablar sobre la cuerda que me da la “transversalidad” de la secretaría de la Juventud, que -insisto- debiera ser un Instituto tipo Indotel, con una administración colegiada, a ver si hace más que lo que ha hecho en toda su historia. Y esto lo digo con dolor, porque quienes encabezan esta gestión fueron, en su momento, “compañeros de lucha”. Pero me han decepcionado completamente.

Aún así, salud para todos los jóvenes y jóvenas. Que sigamos desarrollándonos en todos nuestros proyectos de vida.

Catarsis, Catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

La foto fue tomada de lazona.com

Anuncios

6 comentarios en “Vuelven a secuestrar el premio

  1. ALEXEI, los gobiernos de todo el mundo siempre han pretendido manipular a la juventud; en nuestro país nunca se les hizo tan difícil como en los 12 años de BALAGUER . – preguntale a tu padre -… que un premio a la juventud sea llevado al mismo palacio de la presidencia es algo no precisa de cuestionamientos : quieren politizarlo, quieren manipularlo y no se logra nada si los ”agraciados” no se manifiestan y por tener el premio en sus manos traicionan los ideales de la propia juventud …se que esto no es fácil porque el gobierno tienen múltiples organismos y mañas para salirle con la suya pero, con jóvenes como tu las cosas se les puede poner mas difícil . Permiteme decirte hasta que punto llega la manipulación y el descaro de los gobiernos y políticos para manipular a la juventud : aquí en USA nación que se vende como la capital de la democracia y los derechos civiles un joven menor de 21 años no puede entrar a una discoteca a tomarse una cerveza, bailar divertirse con amigos porque las leyes ”MORALISTAS” consideran que los jóvenes de menos de 21 años aun no están lo suficientemente ”maduros” como para saber que cosa les conviene y que cosa no les conviene …pero las leyes de este ”paraíso de democracia” dicen que un joven de 16 si puede trabajar, por ejemplo con una sierra eléctrica… pero eso no es todo, las leyes estadounidenses consideran a los jóvenes de 18 perfectamente listos, preparados y capacitados para enrolarlos en el army, enseñarles las diferentes formas de asesinar a una o muchas personas y luego enviarlos a invadir a otro país…por lo regular pobre y con menos poder para poder enfrentar la agresión . Reflexiona sobre esto y compromete a luchar por los derechos de los jóvenes, no se dejen manipular y utilizar para beneficios de unos corruptos e inmorales políticos .

  2. Bueno mister Tellerías, lo que dice Alexis Soto es la mera y pura verdad, pero, no por eso nos quedaremos de brazos cruzados y continuaremos con nuestra lucha por que si algo es verdad es que al final del camino todavia existe una luz y la encontraremos…

  3. Saludos. Por qué no se premia al joven que limpia cristales en los semáforos?, Por qué no se premia al joven limpiabotas?, Por qué no se premia al joven que duerme en la calle?, Por qué no se premia al joven que no puede ir a la escuela?, Por qué no se premia al joven…, Ellos son los verdaderos ganadores, quienes cada día tienen que vencer las desigualdades y las injusticias…, Ellos se merecen recibir el premio de vivir en una mejor República Dominicana. Muchas gracias.

  4. Esa es una de tus cualidades que más me divierten: tu ingenuidad. Cuándo has visto que las actividades del “patio” y “democráticas” como dices salen el la primera plana de los periódicos, incluso del tuyo? no salen.
    Ahora en lo que no estoy de acuerdo es en rechazar de plano el que sea un evento formal, elegante, porque es una gala para HONRAR a un grupo de personas/ ¿Cuál es la alergia de ponerse una camisa? hasta cuándo???? No apoyo que sea en las Cariátides por esas mismas razones (nadie puede ir) debiera -si les realmente reflejara el sentir de una sociedad- celebrarse en un escenario más accesible.

  5. mi distinguido amigo alexei el premio nacional de la juventud en nuestro pais se ha convertido en el premio nacional del joven adulador del secretario de la juventud de turno o de mienbros del las juventud del partido de gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s