Metroland

Listindiario.com

Si, la verdad sea dicha. La noticia del día es el nuevo Metro de Santo Domingo. Ayer, mientras los locutores se peleaban por el título de quién daba más loas a la nueva obra de «Tío Leonel», nuestro primer mandatario estrenaba las tres estaciones que ya están listas. Vamos, que realmente se vió bonito circulando por entre el túnel y luego encima de Villa Mella. Qué importan los contrastes de la pobreza circundante? Lo importante es que ya nuestra ciudad está más cerca de ser el «Nueva York chiquito» que, a la usanza de Martin Luther King, soñó Fernández para nuestro país. Ya tenemos los «pollitos», símil de los «yellow cabs», los túneles y elevados le dan un toque urbano chic al área metropolitana (al margen de que funcionan). Ahora solo nos falta, como me dijo el colmadero esta mañana, poner tubos de PVC sobre el viaducto para echar nieve falsa.

Eso sí, los molotes de gente luchando por montarse son una premonición de que el «péguense como anoche» sólo va a cambiar de envase.

16 comentarios en “Metroland

  1. Totalmente deacuerdo!! esta «Metropolis» esta en crecimiento !!!! ya saben ni chiclets ni chicharrones ni pollos vivos en el Metro

    Con un sabor a urbe y un deseo de nieve ruge el leon de Metal!!!!

  2. Soy un furioso «anti-gobier-peledeista» por la descarada corrupción de sus funcionarios, por la indiferencia del presidente ante ella, por el retorno de la «Balagueralizacion»…y por la traición a los principios que fomentaron el nacimiento del P L D…pero, estoy de acuerdo con la obra, estoy de acuerdo con la obra porque vendrá a descongestionar el tránsito, a y ahorar combustible y tiempo a las personas que día a día tiene que tomar transporte publico para llegar hasta su trabajo y/o centros de estudios; Y no solo estoy a favor de «el metro» si no que me gustaria que se completara el proyecto en su totalidad.

  3. He llegado a la conclusion de que prefiero ver esta fastuosidad , a ver que no se haga nada :Ya esta hecho , y ojala que hagan mas , que le caigan atras a los chelitos que gastaron de mas , pero que sigan haciendo , por lo menos asi nos toca algo.

  4. Me pregunto: ¿si alguien se enferma en alguna estación del metro (en Villa Mella) que hospital CERCANO le dará asistencia? (Quien se le ocurra mencionar la ciudad de la salud debe pensar que la misma hasta hoy solo es barras de metal, y al parecer, sus planos son de más realizacion que los del metro, pues, cual obra se «termino» primero? )

    puede alguien mencionarme ¿cuales/cuantos hospitales hay en Santo Domingo Norte?

    ¿ cuantos centros tecnologicos (computadoras con internet, pues, a eso es que el INDOTEL ha bautizado con ese nombre) hay en Chicharón City?

    lo que más me duele: ¿cuantas bibliotecas, espacios culturales hay en Villa Mella? (en Guaricano hay una biblioteca, pero hasta donde sé es una iniciativa ecleciastica)

    Supongo que el presupuesto del metro es MENOR que el costo de hacer todas estas obras tan COSTOSAS, y que con el costo de una de las columnas de dicha obra (el metro) no se podría hacer un «pequeña» biblioteca. Lo admito; Leonel es un genio, y sabe cuales son las PRIORIDADES de cada comunidad.

  5. …Totalmente de acuerdo contigo, como he comentado en ocasiones anteriores, esperemos que a nadie se le ocurra la hazaña de amarrar hilo e’ cabuya en las puertas del metro; para ver que tantos mas podrian caber!!

    …Que a nadie se le ocurra darle una indigestion en pleno recorrido, que las paradas son cada 10 minutos (creo, aclarame eso!)…Mucho menos poner «Fulano was here» o un «Mengano y Sutana se aman»

    Saludos, p’alante!! jejeje

  6. Total el no va al supermercado, sus hijos no estan en la escuela pùblica y Margarita es super chevere, a quien le importa que al país se lo lleve Magaro, total nos parecemos a la gran manzana, algùn problema, bueno llamé a Diandino Peña 809-225-00.0

    (MAGARO=MáS MALO QUE EL DIABLO.

  7. Para poder apreciar lo que significa el metro para el municipio Santo Domingo Norte hay haber vivido 22 años en esta zona como lo tengo yo. Hay que levantarse a la cinco de la mañana y ver como a esa hora la gente se dirige apresurado para poder conseguir un vehículo y así poder llegar temprano a su trabajo. Hay que pararse entre cinco y siete de la noche en la Ovando con Gómez y ver como cansado ciudadano tienen casi que implorar que le dejen poner un pie en el estribo de una voladora en fin, solo lo que han vivido estas experiencias saben el impacto positivo que en su vida traerá El Metro de Santo Domingo.

  8. Con todo respeto Mr. Eloy Arias:

    Cuando dices: «Para poder apreciar lo que significa el metro para el municipio Santo Domingo Norte hay haber vivido 22 años en esta zona como lo tengo yo»

    Su «apreciacion positiva» no esta del todo mal. Yo tambien vivo en Sto. Dgo. Norte, aunque menos años que usted. Pero me digo «seguro le construyeron un metro a Eloy Arias para que el y todos los ciudadanos de Sto. Dgo. Norte fueran a un hospital que este fuera de su municipio, pues, allí no hay un centro de salud decente», me digo «bien, era necesario el metro, ¿su precio? baaaaaaah, no importa, que el pais se ESTANQUE, sin una politica de JERARQUIZACION DE PRIORIDADES, sin un PLAN NACIONAL, abrazados de un slogan absurdo de «pa´lante», indicando un sentido pero no una DIRECCION (¿que hay, hacia donde va el pa´lante de la actual gestión?).

    Me pregunto de nuevo ¿que la UASD tenga menos presupuesto que el año anterior, que IMPORTA, los «Villamelleros» estamos hartos del tapón de 5 a 7 en la Ovando con Gomez (por cierto a esa hora se congestiona todo el transito en la ciudad, así, que no es un caso exclusivo el de la Gomez con Ovando, ¿será por eso que van a hacer más centros de operaciones para el metro?)

    Cuando se analiza la ejecucion de un proyecto de esta magnitud no se puede evaluar su impacto en base a los problemas de una comunidad, recuerde, en el metro se ha gastado plata para hacer cientos de escuelas, para ofrecer cientos de becas, para haber terminado hace rato la «ciudad de la salud», fijese, las obras que se hacen en la UASD (comedor nuevo, parqueos, etc) cuestan lo que abarca en presupuesto 2km (50 millones U$ X km, recuerda?) de dicho proyecto,esto, sin reducir las comisiones millonarias, materiales sobrevaluados, etc….

    El metro «resuelve» un problema, más, ¿cuantos problemas se resolvian con la plata del metro?

  9. Mr. Necio, no podría estar mas de acuerdo!
    el susodicho metro creo que solo beneficia a 1% de la población? Y el 99% restante? que pasa con ellos? además, estoy seguro que el Mr. Eloy Arias se va a quillar porque seguro que todo el mundo con la fiebre del metro, se va a querer montar en el metro y un dia se va a quedar fuera porque no cabe y se va a volver como elmismo transporte publico: «peguense como anoche»…digo, tal vez no pase…

    Siempre he dicho y se ha dicho por muchos de nosotros, que hay otras prioridades que son de más embergadura(spell) y que si nos ponemos a ver, pues (supuestamente eso del metro es desarrollo) estoy seguro que los países desarrollados, tienen una buena educación (muy probable), y la salud, por lo menos lo básico, es buena. Puedo estar equivocado, puede que no, pero me parece que el «Excelentísimo» Sr. Presidente no pensó en todo eso antes de pensar en el metro y le vendió todo un sueño a la gente y los ilusionó con eso del trensito de los mismos que ven en TV…Es muy apero tener un metro, pero no es para nada apero ver que tu país tiene la educación por el piso y no se diga nada de la salud.

    A Dios que nos ayude a seguir tirando pa’lante, sin tener que pensar en las barrabasadas de la gente que administra nuestro país, pues lamentablemente son pocas personas que pensamos y vemos las cosas con conciencia y no nos fanatizamos ni mucho menos…y que queremos que nuestro país eche pa’lante, prospere, pero de verdad verdad…no con ilusiones políticas…

  10. Ah la gente, algun dia todos tenemos trabajo y la queja sera que no hay una infraestructura para poder transportarnos… Cuando le echaremos la culpa al pueblo por su ignorancia impuesta por el mismo? Cuando en realidad sera que nosotros comprenderemos que si queremos un cambio no debemos de quejarnos y hacer algo al respecto o callar. El que se lleva del pueblo se le van los cuartos con aquellos que solo quieren romo y esquina, prefiero un metro mil veces, eh pa’lante que vamos, pero uso la frase independiente de quien la dice.

  11. Joel: «Ah la gente, algun dia TODOS tenemos trabajo y la queja sera que no hay una infraestructura para poder transportarnos…»

    Si enseñas como eliminas el desempleo, seguro ( y yo te ayudo conozco mucha gente en la academia de ciencias) te llevas el nobel de economia, te recordaran mas que a Nash…

  12. @Necio, solo digo que cuando no es una cosa es la otra. Nada «filosofico» en esa declaracion. Te lo pondre mejor, si te quejas de que por tener metro no se te ofrecio la oportunidad de nuevos servicios, el dia que los tengas te quejaras porque no hay una manera simple y rapida de llegar a ellos.

  13. Joel: «si te quejas de que por tener metro no se te ofrecio la oportunidad de nuevos servicios, el dia que los tengas te quejaras porque no hay una manera simple y rapida de llegar a ellos».

    1ro. No son «nuevos servicios» son los «servicios elementales», los que deberian ser vieeeeejisimos, los conoces, es el gastado discurso de salud, educacion, blablabla, Si!, gastado pero real necesidad!!!

    2do. Si en Santo Domingo Norte hubiese un buen hospital no creo que se necesitara un metro para llegar a el. ¿la ciudad de la salud esta en construccion?, muy bien, no importa en que parte de este municipio vivas, dudo mucho que necesites maximo 3 conchos para llegar a dicho «proyecto» (aun es barras de metal ensambladas).

    como dices tú, te lo pondré mejor, gateas, caes, levantate, aprendiste a caminar?, corre, cansado?, bicleta y gatorade, ¿aún cansado?, un carrito, ¿tienes mucha plata? un jet…… y si quieres más la NASA tiene espacio para magnates, en fin hablo de PRIORIDADES….

  14. @Necio, me imagino que si escribo otra cosa en este otro comentario tratarias de escribir algo en contra siempre poniendo tu puntos de vista al frente en vez de «añadir» cuando solo trato de describir una parte de la naturaleza humana. Interesante tu nombre…

  15. Joel:

    No trato de «imponer» mis puntos de vista, y me DISCULPO sinceramente si mis comentarios lucen así, solo que el mundo no es cuadrado y el mundo que nos rodea es un tantito mas complejo de lo que pensamos sumidos en la trivialidad. Por eso generalmente no opino en estos grupos y llevaba hasta hace poco el libro «Filosofia del Silencio» de Alejandro Arvelo como una tabla de mandamientos. He cambiado pk es necesario crear conflictos para que «despierte» nuestro interes por esta media isla.

    Si me dices «siempre habrá de que quejarse» (creo es el tu principal argumento y este pesimismo es un condionamiento cultural) yo te digo «sí, es cierto, pero la vida como lo enseña la naturaleza misma es constante movimiento, sistematizado, organizado, si luego de suplir una necesidad nace otra, bien, siempre será así, pero las necesidades deben estar jerarquizadas». Nunca he dicho que el metro no sea necesario, hablo de lo que se necesita antes que eso….. no creo que exista una eficaz «politica cuantica».

    Sobre mi nick «Necio» escucha la cancion de Silvio Rodriguez que lleva ese nombre, ahi sabrás pk soy un necio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s