Feliz

Entre tantas malas noticias, siempre es bueno tener este bálsamo para la alegría, así sea pro tempore. Saber que Junot Díaz ganó el Pulitzer por su más reciente obra, «The brief fabulous life of Oscar Wao» colocó una sonrisa en mi rostro. El año pasado, él estuvo en la Feria y lamenté mucho no poder ir. Ojalá lo traigan para esta.

Una buena noticia para las letras dominicanas y un estímulo para todos. Ojalá que a él se le brinde la misma importancia y trascendencia que se le da a otros «héroes» nacionales. Y ojo, que las comillas van por la pleitesía a veces exagerada con la que nuestros dirigentes maximizan las hazañas del músculo, buscando provecho político.

¡Enhorabuena Junot! Tú representas dignamente esa prole de halfbreeds que están a mitad de camino aquí y allá.

11 comentarios en “Feliz

  1. Me sumo a la fiesta. Lo supe ayer pocas horas despues de que se anunciaran los ganadores, y di el saltito del triunfo, pues, aunque muchos digan que el más de alla que de aqui, él se siente dominicano, y nacio en nuestra Quisqueya. Para mí vale mas 1 Junot Díaz que 20 Alex Rodriguez. Hay que sumarle a la entrada que fué un Pulitzer en la categoria «Ficcion»…

  2. Hace unos meses he venido leyendo de Junot y su novela. No niego que me ha sido inspiración. Me alegro más que por el reconocimiento (que es merecido), por el hecho de que él se identifica con nosotros. Casi no habla español, y aún así sabe de nuestra jerga. Eso es loable.

    Coincido con el Necio, ni 20 Alex Rodríguez licuados hacen medio Junot, y miren que es poco lo que se conoce de él todavía.

  3. Me siento muy contento por lo de Junot, ahorita lo invitan al país, le hacen dos millones de reconocimientos, entrega de placas, pergaminos, del senado, la secretaría de la juventud etc., sin embargo era un perfecto desconocido, por lo menos para muchos, no para otros que hemos estado dándole seguimiento. eso es lo que ocurre, reconocemos cuando otros reconocen, aupamos cuando otros aupan. (ligera cobita para Junot):

    Junot Díaz (Santo Domingo, 1968 – ), ganador del premio Pulitzer es un escritor y activista social dominicano naturalizado estadounidense.

    Biografía [editar]A los siete años, emigró a New Jersey con su familia; se crio en Estados Unidos y escribe en inglés. Hizo el bachillerato en el Cedar Ridge High School de Old Bridge, New Jersey, en 1987, y se licenció en inglés en la Universidad Rutgers (1992), e hizo un Master of Fine Arts en la Universidad de Cornell. Actualmente trabaja como profesor de escritura creativa en la Universidad de Syracuse y en el MIT y es editor de ficción de la Boston Review.

    Obra [editar]Sus libros describen la dura realidad de los emigrantes hispanoamericanos en los Estados Unidos, bajo el influjo de Juan Rulfo y Sandra Cisneros. Es autor de Drown («Ahogado», traducido como Negocios al español), un libro en que reunió todos sus cuentos, publicados muchos de ellos en prestigiosas revistas literarias; narra historias familiares en la tradición de Denis Johnson y Toni Morrison, e incluye los títulos «Ysrael», «Fiesta, 1980», «Aurora», «Drown», «Boyfriend», «Edison, New Jersey», «How to Date a Browngirl», «Blackgirl», «Whitegirl, or Halfie», «No Face» y «Negocios», este último una novela corta que narra la vida del padre del autor; la colección ha sido traducida al español. Utiliza una jerga anglohispánica comprensible para los anglohablantes, y estos cuentos tratan de un hermano abusón, un padre que maltrata a sus hijos, de trapicheos en la calle, de drogas y de trabajos mal pagados, de chicas y de las diferencias entre blancos, negros, morenos y latinos. Díaz expresa la alienación de quien se siente ajeno a dos culturas, la hispánica y la estadounidense. Su primera novela es Brief Wondrous Life of Oscar Wao («La prodigiosa vida breve de Oscar Wao»), 2007, sobre una saga de inmigrantes dominicanos.

    Ha recibido los premios Pushcart Prize XXII (1997), Eugene McDermott Award (1998), Guggenheim Fellowship (1999) y Pulitzer (2008).

  4. Ya me estoy imaginando:

    Paramount Picture Present..

    «The Ultimate Human»

    A film based on the novel «Brief Wondrous Life of Oscar Wao» Junot Diaz, directed by Guillermo Del Toro, with special performances:

    Robert De Niro
    Benicio del Toro
    Zoe Saldana
    Salma Hayek

  5. Es bueno que esta persona ganara el premio Pulitzer pero como dominicano no me siento tan orgulloso como me sentiria si un dominicano nacido en el pais lo hubiera ganado, creo que este muchacho es muy talentoso pero creo que el esta muy alejado de lo que es la RD y creo que tiene la actitud de los dominican yorks que solo usan al pais para su diversion edonista! y jamas quieren volver y consideran que viven tan bien!!!!!.

    Pero comoquiera es felicidades y que lo disfrute, pero solo tendre lagrimas en mis ojos cuando un escritor Nacional de verdad lo gane porque recuerden que el es formado en EUA osea q tecnicamente su exito no se debe a nosotros ni nuestras universidades sino al sistema Americano! y su Educacion!

  6. Lester:

    Junot nació en República Dominicana y es dominicano aunque también sea norteamericano. Yo estoy orgullosa de él porque es joven, porque es escritor, porque es talentoso, porque es dominicano, porque es estadounidense, porque es persona. Dejemos este «seudo-nacionalismo» tan extraño que nos brota a veces, somos nuestros principales saboteadores.

    PD: Además ¿cuál es el rollo con no querer venir pa’cá? creo que hay muchos de los que estamos aquí que estamos -dolorosamente- locos por irnos.

  7. Lester,
    Primero, Junot sí nació en la República Dominicana. Además, su trabajo está ligado directamente a nuestro país; incluso, la novela por la cual ganó este premio, relata precisamente la historia de un dominicano.

    Por favor, dejemos de echarle tierra a lo nuestro, y sepamos reconocer lo bueno que tenemos!!!

    Aquí les dejo un breve párrafo introductorio de la novela:

    The Brief Wondrous Life of Oscar Wao – From Wikipedia, the free encyclopedia
    Plot introduction
    “The novel is about a Dominican misfit growing up in New Jersey. It is narrated by Yunior, a character Díaz previously used in his collection of short stories entitled Drown. The story follows the life of Oscar, an overweight, nerdy Dominican boy, from childhood to his untimely death as an adult. Yunior tells of Oscar’s struggle to make friends, lose weight, and find a woman to love him. Other characters in the novel are Oscar’s sister, Lola, their mother Belicia, and their grandmother La Inca.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s