Hoy es el día

Alea jacta est. (La suerte está echada)

Recuerden que quien no decide, deciden por él.

Yo iré a ejercer mi sufragio desde que salga del periódico.

3 comentarios en “Hoy es el día

  1. La pregunta es… ¿qué es decidir? ¿y qué pasa cuando las opciones que nos dan no corresponden a los intereses de la mayoría? Decidamos entonces construir nuevas alternativas.

    Justicia Global

    «Abramos los ojos a nuestra realidad.
    Así como lo han hecho otros pueblos
    que han creado diferentes vías para la
    construcción del poder colectivo.
    No asumamos ciegamente sus estrategias,
    emulemos las formas en que han llegado a ellas»[1].

    Posición ante las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2008

    Con respecto a las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 16 de mayo en la República Dominicana, en el interés de aportar a la reflexión sobre la situación política que estamos viviendo, Justicia Global comparte su posición, al tiempo que pretende aportar a la construcción de acciones en el corto, mediano y largo plazo que conduzcan a una sociedad de solidaridad y justicia para todos y todas.

    Entendemos que la actual coyuntura de las elecciones presidenciales sigue siendo montada a partir de las reglas de juego de la clase dominante y los partidos políticos que la representan. Entendemos que desde los sectores progresistas de izquierda, llamados a defender los intereses de las mayorías, debe asumirse una posición crítica, que permita develar la verdadera base de corrupción y engaño del actual circo electoral, que no trasciende la democracia representativa y que, en tal sentido, no promueve la participación auténtica de las personas en el conocimiento de sus problemas y la búsqueda creativa de soluciones colectivas.

    Por el contrario, se evidencia en algunos sectores de izquierda que participan de la actual coyuntura que se prestan a los mismos juegos y esquema impuestos por la práctica política elitista tradicional.

    El 16 de mayo es, entonces, un día más en que se legitima el actual sistema de dominación en el cual vivimos. Es un día en el cual se crea una ilusión de participación en la población, para determinar cuál de los partidos de élite tomará el gobierno.

    Pero el 17 de mayo, el 18, el 19, el 20 y todas las fechas posteriores son días en los cuales debemos continuar trabajando para transformar de raíz el sistema de explotación económica, opresión política y dominación cultural en que vivimos.

    Con relación a la candidatura del Dr. Guillermo Moreno, postulada por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) y respaldada por un conjunto de organizaciones y núcleos de izquierda, Justicia Global estuvo hasta el último momento a la disposición para participar de un proceso de discusión sistemático y con visión estratégica que estableciera la agenda que debe contener una propuesta política revolucionaria. Sin embargo, esta oportunidad no pudo darse, lo cual planteamos con mucho pesar y, sobre todo, cuando observamos que el candidato Moreno, mantiene un discurso conservador, moralista que tiende a distanciarse de una propuesta de izquierda revolucionaria que encarne los intereses de las mayorías.

    En nuestra Visión de Organización[2] planteamos que «no podemos creer en la imagen de la realidad que nos vende la clase dominante en su afán de llevarnos a conformarnos con la vida que nos ha tocado vivir y con las reglas del juego que han impuesto para asegurar su posición y defender su privilegio.

    «Sabemos cuál es el objetivo: la construcción de la cultura de la solidaridad y de las estructuras que la generen (…)

    «Sabemos que compartimos este objetivo con otras organizaciones políticas y sociales que también confían en la gente. Lo imperativo es poder ponernos de acuerdo en cómo lograr que las organizaciones construyan verdaderas vías para la movilización y vinculación de las personas al proyecto histórico colectivo de transformación social. (…)

    ¡Inventemos! Organicémonos para encontrar en la unidad la fuerza para seguir la estrella del Ché quien nos continúa diciendo: «Seamos realistas, hagamos lo imposible»

    12 de Mayo de 2008,
    Santo Domingo, República Dominicana

  2. Escribo, doy mi opinión sobre el acontecer nacional e internacional, sobre aspectos culturales, políticos y sociales, casi a Diario…en (Diario Libre), ademas de en este extraordinario BLOG pero, allí, en DIARIO LIBRE, en ocasiones, y así se lo he hecho saber varias veces, existen algunos «filtros» que no permiten que ciertas opiniones «salgan al aire» esta mañana por ejemplo, en tres ocasi0nes escribí sobre lo que yo llame «mi vaticinio» sobre los resultados de las votaciones, dije y lo repito ahora, antes de que den lo primeros resultados de las elecciones: GUILLERMO MORENO va ha dar una sorpresa, no dijo que va a ganar las elecciones pero, puede que empate o hasta sobrepase al partido Reformista, que es quien esta en el tercer lugar según las encuestas. Como esto se queda archivado, ya veremos mañana…! que mañana…!esta noche o en la madrugada porque yo no creo Dormir bien esperando ver hasta que punto los Dominicanos son ignorantes o fanáticos y saben o creen saber QUE ES LO MEJOR PARA SU PAIS…PARA TODOS LOS DOMINICANOS …y no para ellos de manera particular.

  3. !De ultimo minuto! 2:45pm…arrestan a militares y dirigentes PRDeistas por impedir la compra de cedulas por parte del gobierno…es decir, esta gente se resiste a perder, no esta dispuesta a ceder el poder atreves de una elecciones limpias y esto pinta feo… muy feo…aquí en NY se han dado casos de compras de cedulas por hasta 500 dolares…a mi no me creean esperen mas tarde para que sea la prensa «oficial»…al menos, la parte que no ha sido comprada, la que les de la información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s