Cuestión de reciprocidad

MásVIP se hace eco de una nota que publica El Día sobre un nuevo documental francés en el que se muestra la situación de los obreros haitianos en el país. Sin entrar en consideraciones sobre el hecho de que algunas de esas acusaciones son verdaderas, quiero preguntarme públicamente por qué de repente a los franceses les ha dado con «mostrar al mundo» esta situación. Por qué no, también, se muestran los ejemplos de los inmigrantes africanos en Paris? Por qué no se incluye la xenofobia que suele campear en Europa?

Digo, sólo por ser recíprocos. Que mirar la paja en el ojo del vecino ajeno es muy bueno, máxime cuando es una islita subdesarrollada en el centro del caribe.

12 comentarios en “Cuestión de reciprocidad

  1. Hola,
    yo leo tu blog todos los dias me parece intersante. Nunca me animo a comentar pues no soy ni periodista ni aprendiz de periodista ni nada que se parezca o quizás simplemente es que soy un poco perezosa para esos menesteres, igual… de ti tengo la siguiente impresión: eres una persona con verdaderos valores cívicos, auténtica y simpática. Pero lo que has escrito hoy me parece, en honor a la verdad, una tontería, yo acabo de leer el reportaje y lo que dicen no es mas que la verdad, me soprende mucho que te hayas molestado de esa manera. Yo veo el reportaje como algo imparcial y objetivo. Los periodistas, si son honestos generalmente se decantan por la verdad y yo creo que en este caso eso es todo lo que se ha expuesto: la verdad, cosa que tu mismo has dicho «Sin entrar en consideraciones sobre el hecho de que algunas de esas acusaciones son verdaderas»
    Ahora bien la situación de inmigrantes africanos en francia ha sido llevada a la pantalla en forma de documentales mas de una vez porque yo he visto tales documentales en la television. Europa no es el único lugar del mundo donde hay xenofobia, xenofobia hay en todas partes, pero eso no quiere decir que todas las personas sean xenófabas, no generalizes, yo creo que tu eres una persona inteligente. O crees que estaría bien decir que todos los alemanes son nazis?? o qué en américa latina no hay xenofobia?? Pregunta en Costa Rica que piensan ellos de los nicaragüenses y de la llegada de estos ha su pais, o haz una encuesta en USA sobre los inmigración mexicana.
    Hace aproximadamente 5 años que yo vivo en Europa mi familia es una familia multicultural y yo he conocido aqui muchas personas en diferentes países que son amables, genuinas y simpáticas inclusive en francia y que distan mucho de ‘padecer’ xenofobia.
    Ese reportaje no tiene nada que ver con paja en el ojo del vecino ajeno, tiene solo que ver con una verdad que nadie menciona y que quizás nadie habia mostrado públicamente, precisamente porque tiene que ver con una islita desarrollada en el centro del caribe que quizás muchos ni saben que existe.

  2. ….Porque eso, porque esas denuncias, deberíamos hacerlas nosotros, ellos jamas van hablar mal de ellos mismos, de manera que, por que no te alientas y haces una investigación al respeto y publicas un (amplio) trabajo sobre la Xenofobia y el racimo en Europa(?). Yo se, no necesito que nadie me lo diga, que a veces soy muy reiterativo pero, eso precisamente es parte del plan…!vamos!…te hago una invitacion, sincera- a pesar de que puede que no me creas, como no me creyeron con lo del fraude electrónico de LF y con lo que dije sobre las elecciones fraudulentas de Bush y como dudan sobre lo que dije sobre los ataques del 911 y del cual hay un amplio trabajo independiente que se esta expandiendo y abriéndole los ojos a los ciegos-…Alexei, Inglaterra, atravez de la ONU esta llevando a cabo una agenda de exterminio de la población africana atravez de sus programas de vacunación…Alexei el virus del SIDA fue creado en laboratorios de U.S.A e INGLATERRA con el exclusivo propósito de diezmar la población Africana…!vamos entrale!

  3. Venecia: Gracias por tus visitas y por tu opinión, la cual respeto. Yo sabía que este tema podía crear ronchas, y por eso mismo separé el hecho de que la «denuncia» sea cierta o no. Aquí mi protesta es más de forma, no de fondo. De repente, se ha puesto «de moda» decir que aquí se maltrata a los haitianos, un hecho que -como bien dices respecto a Europa- no es generalizado. Y, existiendo tantos temas similares, como que me resulta «particularmente extraño» que, sobre todo desde Francia, se ensañen contra el país. Eso es lo que quiero decir. Y me remito a que en menos de dos años ya tenemos tres documentales sobre el mismo tema.

  4. es un hecho demostrado que a nadie le gustan los inmigrantes. ni a eeuu ni a la union europea, ni a republica dominicana ni a ningun pais que se sienta amenazado por la cantidad de inmigrantes que le llegan.

  5. A mi no me importa ofender a nadie… mucho menos a VENECIA pero solo un completo ignorante, un imbécil o las dos cosas a la vez, podría desconocer una isla tan estrategicamente ubicada en el continente Americano, el mas importante y famoso del mundo y de una importancia cultural como la nuestra-el punto donde se encontraron dos culturas- Rep Dominicana… y me da la gana de decirlo porque yo no solo conozco los Estados unido sino tambien parte del cono sur que, el racismo en el cono sur con los indigenas es mas que indignante. Ni Europa ni los estados Unidos tiene la mas mínima calidad moral para cuestionarnos con el racismo.

  6. Alexei escribe sus pensamientos para compartirlos con todos. Esto es catarsis. Creo que probablemente en ese momento cuando lo leyó pensó asi, ahora piensa diferente y mañana pensará igual que ayer. Eso pasa…

    Y, sin ofender a nadie, el mundo es demasiado grande para conocer una isla especifica. Hay personas que solo conocen su provincia.

    En cuanto al tema pienso que a veces uno se consume por el individualismo, sin acordarse nuevamente de que el mundo es inmenso, y nos atrevemos a pensar que algo se esta tramando cuando se presenta un tema como este. Yo pienso tantas cosas, pienso que el director viajó para aca un dia y dijo «wow» o leyó un libro y dijo »wow» o habló con su roomate y dijo »wow» o simplemente es humanitario. Esto lo hago a propósito, porque odio pensar que todo lo que se hace en este mundo es un plan maestro, una conspiracion. Se mencionaron los franceses como si en Francia no hubiesen 64 millones de personas, EE.UU 300 millones etc.

    «En 80 años, hay aproximadamente 2.5 billones de segundos, osea que si empiezas a contar desde el dia que naciste hasta tu muerte nunca llegaras a 6 billones, la poblacion el mundo…»

  7. Bueno veo que los ánimos andan medio caldeados, me limitaré a decir que el hecho que hay xenofobia en un lugar, no la justifica en otro lugar… La xenofobia esta mal en la luna y en la China. Personalmente, no creo en la campaña para desacreditar a la Rep. Dom. que tan popular se ha hecho entre mis compatriotas. Lo que creo -y solo especulo porque no me he puesto a hacer investigación- es que gente que se identifica con la causa de los inmigrantes haitianos que vive en Francia, tiene los recursos y los medios para levantar estas voces de llamado de consciencia. Es bueno recordar que el denunciar que algo está mal no nos define como personas; yo creo que hay que separar las acciones de lo que es un pueblo; y de verdad que no creo que los francés tenga nada en contra del pueblo dominicano, sin embargo, la Rep. Dom. ha tenido por décadas practicas institucionalizadas que no nos dejan bien parados en la comunidad internacional -y si, en Francia, y toda Europa y Estados Unidos también tienen sus trapitos, pero cosas como el negarle una acta de nacimiento a un niño en base a su ascendencia, no creo que encuentren mucha gente sensata que pueda defender esa violación a los derechos humanos.

    Creo que es saludable que hablemos de estas cosas. De silencios estamos hartos, pero si creo que un poquito de moderación en el tono que usamos mejoraría la calidad de la conversación, y tal vez, logremos que nuestros tataranietos logren ver la situación dominico-haitiano con un poquito mas distancia y puedan tomar las decisiones propicias para sanar una herida producida por conflicto histórico que nunca parece haberse resuelto -porque me siento totalmente desarmada y pesimista en cuanto a que las cosas mejoren porque ni siquiera la esfera pensante del país ve en ello un problema, ¿qué podemos esperar de los ciudadanos comunes y corrientes?

    Saludos!

  8. Totalmente de acuerdo. Aunque no es mentira que en nuestro pais se ven cosas y situaciones de personas con una calidad de vida practicamente infrahumana, tambien es cierto que esa situacion es proporcional a los desastres en la moral y modus vivendi de las grandes polis del mundo.

    Excelente apreciacion.

  9. Alex Aunque estoy enteramente de acuerdo con tus comentarios, hay algo que no se `puede ocultar y es el mal estado en que viven millones de seres humano en nuestro pais pienso que no ganamos nada en esconder que en nuestro pais existen prejuicios que no es lo mismo que la xenofobia que si practican en Europa, Lo que tenemos que afirmar es que si nos ponemos a ver somos todos discriminados y si no me cren desen un pequeño paseo por algunas discotecas del pais,para que vean que si hay discriminacion en este paisito.

  10. Sabemos del problema de los inmigrantes haitianos en nuestro pais, por igual de los dominicanos que estan en otras tierras. Pero con esos recursos que tienen esas personas que les «interesa» el problema haitiano que residen legal e ilegalmente en nuestro pais, no los utilizan para mejorar el entorno social y economico en su propio pais. Es mas facil cargarle el dado al vecino y menos costoso.
    Dejense de pendejadas y a los franceses que dejen de estar hablando mierda, a nosotros dejar de estar jugando a que aqui no pasa nada y ofendernos por verdades claras y mentiras y tratar de darle un mejor trato y a los que quieren ayudar a los haitianos que vayan a Haiti y trabajen alla por ellos

  11. Descuida Alexis que no me ofendes. Yo respeto 100% tu opinión. Cada persona es libre de decir lo que piensa y eso es precisamente lo que tú, los demas y yo hemos hecho. Un saludo cordial 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s