Hoy reivindico la FUNA

 

«Señor, ¡conservadme la memoria!»

Víctor Hugo en «El Conde de Monte Cristo»

Muertos sin dolientes en la justicia. Un coro de cadáveres que carga con la pena de no tener siquiera un lugar donde podamos llorar su partida. Gente que soñó con un mundo distinto de lo establecido y que se convirtieron en eternamente jóvenes gracias al plomo cobarde del oficialismo.

Hoy que Narcisazo aún no aparece, hoy que Guido Gil no emerge de la tierra que pareció habérselo tragado, hoy que la sangre de Amín Abel, Otto Morales,Henry Segarra y El Moreno se mezclan en un monumento al no olvido. Hoy, justo hoy, 14 de julio del 2008, yo me levanto desde esta tribuna invisible y grito. ¡Vamos a reivindicarlos!

Ya que la justicia de los hombres no funciona, ya que la justicia de Dios se tarda tanto, ¡que sea el pueblo el que ejecute moralmente a todos estos desaparecedores de toda una generación que pudo haber cambiado el rumbo de nuestro país. ¡No olvidemos jamás! Avancemos, progresemos, pero sin olvidar que lo que somos hoy es el resultado primordial de muchos atrasos históricos.

En Chile se dieron cuenta de eso hace mucho, y se constituyeron en Comisión Funa. Hoy invito a todas las organizaciones de carácter social, político y reivindicativo que hagamos lo propio. Dejemos a un lado por un momento las diferencias y empecemos a llegar a acuerdos. Matemos al miedo y comencemos a gritar, que las utopías y los sueños se construyen con las manos y sin permiso.

Hoy es un excelente día para empezar a reivindicar una versión criolla de la Funa.

Culmino mi reflexión (agradeciendo a todos los que han aguantado mis días de «irme en una») con esta canción de León Gieco, con imágenes del siglo XX argentino: «La memoria».

Catarsis, catarsis.

«Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo».

8 comentarios en “Hoy reivindico la FUNA

  1. Si hay mas como tu, que realmente sean asi como tu, me avisas, porque ya que nadie hace nada, se limitan a quejarse o a «dejar todo asi» pues quien sabe si podamos realmente ser «la diferencia»

  2. Me parece muy buena la propuesta de aprender de otros movimientos e iniciativas que van en contra del olvido, y en contra de los poderes que han querido matar la esperanza. De hecho, como señalas, estos poderes represivos han logrado matar a muchas personas valientes que representaban la esperanza de los pueblos.

    Sin embargo, el ejemplo de la Funa en Chile parece ser una muestra del espíritu efervescente del ser humano, que a pesar de la violencia de la clase dominante, busca la forma de vivir dignamente, amar y luchar por sistemas de organización social basados en la igualdad.

    Así no estoy de acuerdo con lo que plantea «Emy» que «nadie hace nada». En todo momento de la historia -incluyendo este momento- han habido personas, organizaciones y movimientos que han trabajado por el mundo justo que nos merecemos. Me imagino que la organización a la que pertenece Alexéi representa uno de los muchos esfuerzos progresistas hoy que «está haciendo algo».

    Traté de ver la página http://www.funachile.cl para saber más sobre la Funa pero no pude entrar. Alexéi, si tú puedes explicar un poco más sobre qué hace la Funa, cómo lo hace, y qué busca, serviría para ver cuáles componentes de su trabajo podríamos adaptar al contexto dominicano.

  3. alexei al leer tu catarsis me hace pensar que todavia hay sueño y que la esperanza siempre florece, pues podran arrancar mil flores pero jamas podran impedir la primavera.

  4. Como dice un buen amigo: «el problema no es sólo que existan personas que propician y de benefician del mal, el problema es que haya personas que lo acepten».

    !Comité contra el Olvido! para rescatar y revivir la memoria del pueblo, y hacer justicia con todos quienes, a precio de sangre y muerte, se han engrandecido y enriquecido.

  5. Tim. Gracias por la sugerencia. FUNA es un grupo de organizaciones (si haces click donde dice «hagamos lo propio» encontrarás cuales son) que se encargan de piquetear a los responsables de los muertos del régimen pinochetista para que no se olvide su vinculación con este. Hace un par de meses, cuando la muerte de Pinochet, yo volví a descubrirlos (conocía vagamente de su labor) y me atreví a proponer que hiciesemos algo así. Aquí el link con el post: https://catarsisdiaria.wordpress.com/2007/03/01/si-no-hay-justicia-hay-funa-contrasentido-010307/

  6. Tim, es muy acertado tu comentario de que hay organizaciones que al menos luchan y tratan de lograr algo.. y puede que en algun sector o en alguna parte lo logren, pero y la mayoria??

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s