Me tocó bien cerca

Como parte de mi trabajo en la sección La Vida me ha tocado hacer todo tipo de trabajos y entrevistas. Una de estas se refieren a la presentación de historias muy personales de personas enfermas que necesitan de la colaboración solidaria de nosotros mismos para solventar sus tratamientos u operaciones. Duele, porque en un país en el que las autoridades no garantizan ni siquiera una muerte digna, las páginas de los periódicos no serían suficientes para presentar esos casos, pero algo se hace.

En una de esas ocasiones, conocí personalmente a alguien de quien ya venía sabiendo desde que se inició su calvario, hacia 1998. Felix Manuel Lara, junto con algunos amigos de la universidad, visitó la redacción del Listín para pedir, nueva vez, que le ayudaran con su tratamiento para sobrellevar el síndrome de Eisenmenger, una condición extraña de su corazón que no le impidió, sin embargo, terminar la carrera de medicina en la UASD y la especialidad de Psiquiatría.

En ese momento le quedaban medicamentos para justo 30 días, y yo recuerdo que él estaba apelando a una serie de instituciones, sin que hasta el momento le respondieran. Publicamos la nota rápido y luego me llamó para informarme que, mal que bien, le habían respondido y que gracias por el apoyo.

No supe de él hasta hace unas semanas, cuando Diario Libre publicó la noticia de su fallecimiento. Hoy, Felix está muerto, y el sentimiento de impotencia me golpea. Ya con el van 2 de mis entrevistados que fallecen porque al final no se les ayudó con cantidades que -aunque costosas- resultan ínfimas si realmente existiese un buen sistema de salud, que garantice real atención a todos.

Felix ha muerto y yo solo puedo ofrecer una lágrima y estas palabras, más el deseo de que descanse en paz y se encuentre en un lugar mejor, lejos de estas injusticias.

Catarsis, catarsis.

«Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo».

13 comentarios en “Me tocó bien cerca

  1. RIP. 😦

    Y despues quieren que uno no pierda la esperanza de que esto cambiará !

    La justicia llegará algún dia ! Tarde para muchos , pero llegará !

    Que pena.

  2. Que pena me ha dado saber eso!!
    Lo conocí personalmente en el Padre Billini, cuando hice mis rotaciones allá, hace 7 años.
    Un gran ser humano, que no guardaba frustraciones ni rencores hacia la vida que lo hizo sufrir tanto!
    Se hizo Médico y luego, muy enfermo, logró hacer una especialidad, y siempre estaba en el Padre Billini, aún cuando no podia respirar bien! Las veces que faltaba al servicio era por alguna complicación médica que no lo dejaba levantarse.
    Lo irónico es que el sufría de una valvulopatía muy frecuente en nuestros niños, que se resolvia con una simple cirugia, pero su familia era tan humilde que no pudieron hacérsela a tiempo, y le afectó el corazon y los pulmones al punto que, ya cuando joven, desarrolló ese síndrome (Eisenmenger), y la única salvacion era un transplante de corazon y pulmones juntos, mientras utilizaba un medicamento que era lo único que le podia prolongar la vida temporalmente, pero era tan caro que tenia que hacer un maraton por los medios para poder comprar las dosis anuales, y era tan raro que la casa farmaceutica lo fabricaba sólo para él, por pedido…
    Mira toda la lucha que tuvo que pasar ese pobre infeliz medico, quien a pesar de todo brindaba lo mejor de si para curar a otros, desinteresadamente, viviendo el día-a-día sin saber si habría un mañaña.
    Fué un Héroe anónimo de la vida, que Dios lo tenga en gloria!

  3. Wow leo esto y la verdad no puedo evitar que se me salgan las lagrimas,da pena que personas asi mueran por falta de ayuda,sabiendo yo que muchas personas derrochan el dinero en vanidades,espero que este senor descanse en paz y pueda tener otra mejor vida en el mas alla.Es una impotencia saber que el gobierno y las instituciones derrochan millones en apetencia politica y sin embargo no hay una sola institucion para ayudar a las personas cuando mas lo necesitan.
    Basilio Feliciano Cedano.
    Nogales,Mexico.

  4. Lo que no entiendo es si aqui hay tantos congresistas y tantos lideres de organizaciones dominicanos que se hizieron eco de este caso, salian en tv hablando y total nunca consiguieron nada, era solo el lustre de salir a decir que estaban en el caso. el estuvo muchos meses en el Medican center, y nadie hizo nada. que triste.

  5. Recuerdo una vez que Fredy Veras lo llevó al programa y mostró como este joven trbajaba salvando otras vidas aunque la de él mismo no podía hacer nada,tanto dinero que se derrocha y nadie fue capáz de extendersela a lara.

    es muy lamentable.

    saludos elexei

  6. Alex, sigamos trabajando duro, para que estas historias se sepan, para que más conciencias se agiten, para que más gente quiera cambiar el estado de las cosas. Es lo que podemos hacer por el momento.

  7. oh Dios, cómo empiezo?, lara era..es nuestro amigo del alma, parte de mi familia, de esa familia que uno elije y que es tan especial. A Félix lo conocimos cuando realizaba su residencia en el Padre Billini junto con mi hermana Yenny Agramonte, médico también y nos unimos a su causa, en el 2002 yo dejé mi trabajo de relacionista público de una pequeña empresa, para dedicarme a tiempo completo junto a mi hermana a las recaudaciones, y hoy no puedo entender, aceptar, ni creer que Lara ya no esté, creí que había burlado la enfermedad y que se había salido con la suya.

    Pero Lara vivió, dió el ejemplo, se hizo médico, psicólogo, terapéuta sexual, y dió mucho amor a quienes formamos parte de su vida.

    saludos,

    Claudia Agramonte, tu alumna del monográfico de comunicación.

  8. Lamento infinitamente lo sucedido. Por si pudiera servir de algo me ofrezco a gestionar aquí en Madrid todas las recetas legalizadas por Cancillería y por Embajada Española en Sto Dgo para futuros casos de salud. Aportaría toda mi documentación personal para garantizar la transparencia de la gestión. Conseguiría los medicamentos disponibles en España para casos especiales de enfermos en Sto Dgo. Sólo por si es que puedo ayudar con esto. Mi correo: express54@hotmail.com. Saludos. Juan

  9. Pienso que nuestro país es temeroso al momento de dar una ayuda económica, ya que a diario va una persona tanto a tu casa como al lugar de trabajo, en las calles o en las guaguas del transporte público, solicitando ayuda y en algunos casos es engaño. No fue el caso de felix, pero ahí se ven los resultados de una población desconfiada.
    En nuestro país existen muchas ONG y en situaciones como esa es que deberían aparecer y brindar ayuda a personas que verdaderamente lo necesiten.

  10. Es que yo no sé…. hay muchas cosas que se quedan sin explicación. Lo que sí es que hay que admirar la determinación y el deseo de vivir de quien seguramente fue inspiración para muchos que los conocieron. No tuve ese placer, pero por lo que escribes, obviamente era un ser increíble.

    Un abrazo Phoenix!

  11. Pingback: Salud: Derecho, Lujo o Necesidad ? « Explor - a - Dora

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s