Aprendí que…

No hemos terminado el 2008. Aún faltan noviembre y diciembre para que este ciclo llegue a su fin, pero desde ya me atrevo a bautizarlo como el más intenso de mis 27 años de historia. Razones tengo de sobra.

Pero no es a enumerar razones que he decidido sentarme (con mi particular cara para estos casos) frente al teclado a soltar comentarios. Hay otras razones. La principal tiene que ver con los «aprendizajes»: pequeñas lecciones de batallas perdidas y ganadas durante este año. Hoy quiero compartirlas con ustedes.

A lo largo de este 2008 he aprendido.

– Que la naturaleza humana es por sí negativa
– Que el amor verdadero es una utopía
– Que a veces hay que saber bajar la cabeza y dejar pasar
– Que, parafraseando al guatemalteco (perdón, Pachico, primera y última) «aquí bueno no es el que ayuda, sino el que no jode»
– Que explicar las cosas no siempre es necesario. «Tus enemigos no te creerán y tus amigos no te preguntarán»
– Que la confianza es el mayor peligro
– Que la vida es una constante batalla en la que hay que ver a todo el mundo como potencial enemigo
– Que las palabras son un arma de doble filo, y hay que saber manejarlas con destreza
– Que si eres bueno, la naturaleza del otro ser humano será la de abusar contigo
– Que la confianza, la misma de allá arriba, suele ser para muchos un camino de una sola vía
– Que cuando te hacen un favor «desinteresado», aún no te han pasado factura
– Que hay gente que pierde a conciencia lo más por lo menos
– Que las garras invisibles, suelen salir cuando se presentan situaciones extremas

Hay muchos otros aprendizajes, que se me escapan de resaltarlos ahora mismo, pero sin dudas lo más importante y que jamás se me borrará de mi ser -puesto que está escrito con sangre- es que no volveré a caer. Seguiré siendo el mismo, pero con más precauciones.

Catarsis, catarsis.

15 comentarios en “Aprendí que…

  1. La vida Alexis,es un constante aprendizaje..siempre ve la vida de esa manera…todos llegamos a pasar momentos difíciles,de desepciones,pero no por eso debamos de ver el mundo tan negativo..no hagas que nada ni nadie te quite tu paz…

    Saludos..

  2. Alexei. Yo trato de no hacer esos statements tan generalistas. Es que cuando creo que todo el mundo me quiere joder, aparece gente que me ayuda. Y nunca puedo afirmar por completo que el mundo está en mi contra, aunque la mayoría del tiempo piense que sí. Claro, que tienes razón con casi todo lo que dices, solo que a mí no me pasa así siempre.. !Ay Dio’ que enredo!

    Maya.

  3. Hola, Alexéi.

    Tu post me ha recordado una de las mejores canciones del cubano Polito Ibáñez, «Cada día», de su primer disco Recuento. Ojalá hubiera un video de calidad para subirlo a mi blog.

    Qué razón tienes cuando hablas de las «garras invisibles»… Ánimos.

  4. Milian: Hola y bienvenida a mi catarsis. No es que estoy viendo el mundo en negativo, sino que estas han sido (parte de) las lecciones del año. Nadie me quita mi paz, pero mis señales de alerta ya están encendidas. Gracias por tu comentario.

    Avalon: Ay… tú siempre tan directa y al punto. Por eso es que nos llevamos tan bién. En mi caso, las promesas se empiezan a realizar en marzo jajajajajaja

    Maya: No estás enredada, yo te entiendo. O tal vez es que también estoy enredado jajajajajaja no quiero ser generalista, pero en estos aprendizajes he visto que se han repetido ciertos patrones respecto a mí y quise dejar constancia por escrito para cuando vuelva a creer…

    Abrazador: Las «garras invisibles» son una vaina. Podríamos armar todo un tratado sobre el tema, llenar páginas enteras, y no terminaríamos jamás. Creo que fue Quino en voz de Mafalda que dijo «amo la humanidad, lo que me revienta es la gente».

  5. hay que ser tan rotundamente pesimista? es decir, mencionas que la naturaleza humana de por sí es negativa. No te creo, qué el amor verdadero no existe? y cómo diablos lo inventaron Bequer y Neruda? cómo fue que salió Vicent con su amor perfectamente escondido en el tiempo y el muy pero que muy baboso Shakespeare con su Romeo y Julieta (que por cierto, NO me agrada)?? Quién fue tu profes@r en este año? o está dejando lecciones para el que viene o no preparó bien su clase y se quedaron fuera algunos capítulos.

  6. Yo no lo veo como negatividad, sino como realismo. Sin embargo, este mundo esta lleno de contrastes. Cada una de estas situaciones nos suceden a cada rato, pero como expresó Maya siempre hay alguien o algo que hace la diferencia.

  7. Mi querido Alexei:

    Lo que entiendo de este escrito es que pasaste un pique bien fuerte o mejor dicho una decepcion, y de pronto te vino todo lo que has pasado a la mente. No veas las cosas como un todo, trata de verlo como el dia a dia. Si hay muchas personas con muy poca calidad humana, pero tambien hay muchas buenas, con lo de las garras invisibles siempre las ha habido y las habra, pues mientras hayan personas mediocres habra envidia y personas que te quieran jalar para el fango al igual que ellos, mas siempre se tu mismo , no importa que otro este mal o que te haga daño, trata de siempre estar tu bien y en paz contigo mismo y se genuino, no te cubras de mucha coraza pues entonces dejas de ser tu, solo porque otros no se soportan a si mismos.
    Un abazo

  8. Cuántas verdades juntas! Tanya, tú como que todavía sigues viviendo en una burbuja; esa es la realidad.

    Pero a fin de cuentas concuerdo con los comentarios que dicen que siempre hay excepciones, más aún, entiendo que no debemos dejarnos llevar y poner una coraza impenetrable con todo el mundo porque quien de verdad se merezca nuestra confianza y cariño nunca lo tendrá y nosotros nos perderemos de una buena amistad.

    Es mejor decir que alguien nos falló y no fallar nosotros al encerrarnos y dejar de vivir una vida a plenitud.

    Saludos!

  9. Alexei,
    Te leo frecuentemente, aunque no te comento.
    tambien tengo un blog personal, el cual no actualizo hace mucho… y lo que acabas de escribir parece como si me lo hubieras sacado de la cabeza!!
    Se que es feo, pero permiteme por favor poner tu post tal y como esta en el Blog mio, dandote todos los creditos.
    No lo hare hasta que no me autorices, ok?
    Saludos!
    http://mial-terego.blogspot.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s