Y ellos, ¿qué son?

Marel Alemany

Marel Alemany

Últimamente no estoy escribiendo sobre música ni el “choubisnes” criollo. Me he limitado a estar de observador y a soltar uno que otro comentario de vez en cuando cuando me reuno con amigos y relacionados.

Pero en estos días han estado suscitándose una serie de pequeños debates respecto a quienes merecen ser nominados a los premios Casandra en las categorías cercanas a uno. Más específicamente el aspecto de rock.

Dándole cabeza a esto, siento que puede cometerse un error serio si en la categoría “Banda de pop-rock” se incluyen cantantes solistas del género como Nelson Poket, Diego Mena, Marel y Janio.

Digo “error”, no porque no crea en el talento de ellos, sino más bien porque entiendo que ya ellos no pertenecen a esa categoría y que su puesto debe de estar en “cantante solista masculino”.

Haciendo esto, no sólo se les haría justicia, sino que también se permitiría que otros proyectos de rock local que merecen ser tomados en cuenta hallen su espacio.

Por ejemplo, este año ha sido de varias bandas: Cerobit, Auro y Clemt, Poolpo, Bocatabú, Moustache, Calendar y Calor Urbano. Cada uno de estos, a su modo, se ha dejado sentir con fuerza dentro y fuera de la “so-called” escena del rock local.

¿Se dieron cuenta de que nombré seis bandas? ACROARTE sólo nomina cinco. Imagínense ustedes si entonces agregamos la labor de Janio, Marel, Nelson y Diego, entre lanzamiento de CD´s, conciertos y demás.

Nelson Poket

Nelson Poket

Dirán que ya existe la categoría de “Banda de pop-rock del año”. Y yo pregunto: Ellos, ¿son una banda? Y me respondo: No. Se venden como solistas, y el “producto” son ellos. Pueden buscar cualquier músico invitado y no importa, porque el “frontman” es lo que la gente ha ido a ver.

Es lo mismo que ha pasado con los merengueros, con la excepción de Los Rosario, cuya estructura siempre ha sido la de un grupo.

Entonces, yo entiendo que por la evolución de los propios premios, hay que empezar a hacer justicia, al menos con las nominaciones. Pavel Nuñez empezó haciendo rock, y su estilo tiene esa influencia, y es visto como “solista”.

¿Hay que ser obligatoriamente baladista para ser tomado en cuenta?

Los “cronistas” viven diciendo que los solistas están en crisis y que no hay apoyo. ¿Y qué es lo que están haciendo Nelson, Diego, Marel, Janio y Alex Ferreira, por sólo citar algunos?

Diego Mena

Diego Mena

No podemos ser tan cerrados de mente en aspectos en constante evolución como la música. Un premio como los Casandra debe ir liberándose cada vez más de estigmas y prejuicios.

Limitarlo a un sólo renglón musical es una muestra de pobreza. Hay que ampliarlo. Y yo incluso voy más lejos y siento que deben incluirse solistas de otros géneros… ¿por qué no? Si la categoría es “cantante solista”.

Y esto lo dice alguien que defiende a Acroarte y a los Casandra como gato boca arriba.

Una persona que cree en esta directiva porque entiende que está conformada por gente que no le teme a los cambios.

Aquí lanzo la pelota. ¿Quién la apara?

Catarsis, catarsis

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

Anuncios

3 comentarios en “Y ellos, ¿qué son?

  1. Estimado Alexeis, luego de leer tu acertado comentario, no me queda más que sumarme a esta petición que haces, con toda la razón del mundo.
    Estos jóvenes talentosos han venido realizando un trabajo destacable y resaltable que amerita ser analizado fríamente para no cometer injusticias.
    Ciertamente Nelson, Diego, Marel, Janio y Alex Ferreira, realizan la misma labor que Pavel Núñez y Wason Brazobán, quienes desde hace un par de años se mantienen punteros en las nominaciones de los premios Casandra.
    Tu amigo,
    José Antonio Aybar F.
    Miembro de Acroarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s