¿Gobierno electrónico? Sí, claro

En estos días han estado por aquí un grupo de técnicos de la Junta Central Electoral trabajando con los empleados del periódico el proceso de reconfirmación de datos para la próxima edición de la cédula de identidad y electoral.

La finalidad aquí es que los datos del registro civil y los de la cédula sean los mismos y tomar también los datos biométricos (huellas digitales) junto con la foto y firma digital que ya forman parte del carné desde el que se realizó para las elecciones del año 2000.

En esas están desde el miércoles pasado. Esta mañana tempranito, luego de haber ido varias veces y encontrarme con la mala suerte (¿ley de Murphy, tal vez?) de que siempre que llegaba el sistema se había caido o había mucha gente, logré la mejor combinación: El sistema arriba y la sala vacía.

Rápidamente me tomaron mi cédula, me pidieron algunos teléfonos para completar mi cédula, la fotografía de lugar y la toma de las huellas dactilares además de la firma. Hasta ahí todo bien, hasta que me pasan el recibo de la transacción y me dicen: “Tiene que pasar por el centro de cedulación con un acta de nacimiento, para agregar el nombre de los padres”.

Me quedo pensando: ¿y esa información no la tienen ellos en la propia JCE? ¿No figura en la parte trasera de mi documento de identidad unos datos indicando no sólo el municipio y la oficialía donde se hizo mi declaración, sino que también está el número, libro, folio y año de este documento? Datos que -debo decir- también están en el recibito que me entregaron.

Si ellos tienen todos esos datos, y -según ellos mismos plantean- están modernizándose cada día más, ¿por qué tengo yo que ir a pasar trabajo a la oficialía a pedir un acta de nacimiento que además tiene un costo que ha aumentado en los últimos años y -aún peor- al cual le han puesto fechas de vencimiento?

En todos estos años (que ni tantos, sólo son tres) que llevo cubriendo el área de tecnología, me ha tocado entrevistar una cantidad de personas cuyo campo de acción está relacionado a software gubernamental.

Quien primero me habló de “e-government” me planteó la ventaja de tener toda la información en un sólo sitio cuestión de que cuando un ciudadano fuese a pedir un servicio -como un pasaporte O LA PROPIA CEDULA- no tuviese que buscar documentos “que ya las propias instituciones tienen”, como la mentada acta de nacimiento.

Esto, como verán, redunda en menos tiempo y comodidad para el usuario final, entiéndase, usted y yo… los que pagamos nuestros impuestos. En teoría suena lindo, ¿cierto? Entonces, ¿por qué tengo yo que hacerle la diligencia a la Junta de buscarle una información que ellos ya tienen? ¿Hasta ahí no llega la tecnología adquirida, los scanners y todos los avances?

Todo me lleva a pensar que alguien quiere ganarse unos chelitos extra. Y si estoy equivocado, la JCE puede perfectamente demostrarme lo contrario disponiendo que las actas de nacimiento para estos fines se expidan sin costo alguno. Pueden incluso colocarles un sello grandísimo que diga “SOLO PARA USO DE LA JCE”, de modo que queden inútiles para cualquier otro fin.

Con eso me darían tremendo tapaboca, a mí y a todos los que -junto conmigo- estamos pensando que algo huele mal en todo esto, y no precisamente en Dinamarca.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

21 comentarios en “¿Gobierno electrónico? Sí, claro

  1. Es igual con la legalizaciones que expiran cuando es solo una verificacion de datos. Es una forma mas del gobierno para robarmos en plena cara el dinero por el cual tan duro trabajamos. ellos saben y tienen la informacion necesaria k le hace pensar a ellos k en 6 meses o 3 meses va a cambiar??. ES UNA VIL ESTAFA

  2. A todo esto se te olvida decir, la lucha que hay que cojer para sacarla.

    Y hay algo que no entiendo, la bendita fecha de expiracion; acaso en un anno uno cambia de padres o de lugar de nacimiento

  3. L_goverment, jajaja eso no es nuevo.
    En santiago en el huacalito, hacen los pasaportes a mano. El guardia cierra las puertas a las 11:45 y te dice k te busques una persona k te ayude para poer entrar. Esas personas son los buscones k estan hay trabajando con ellos. Tu ve la fila y una persona lleva 10 pasaportes, y se gualdan el turno y tu nunca llegas y tienes k regresar otro dia.

    Para mi cedula, fue lo mejor, la maquina esta danada (tenian 3) despues fue el printer, despues no habia el material de imprimir, viaje 3 veces y nada. Ya cuando era tiempo de eleccion, me llaman de el PLD k tienen mi cedula, yo me explico por k ellos tienen mi cedula si yo no voto en mi pais y me he declarado por nadie….

    Averiguate esa

  4. Pingback: ¿Tenemos un verdadero Gobierno Electrónico? — Duarte101

  5. En la UASD pasa lo mismo, en el departamento de Registro Académico es un desorden lo que existe. Tengo un recibo de Junio del 2008, todavía no me han resuelto, lo grande no es eso, lo peor es que extraviaron lo que yo deposite y tuve que buscarlo nuevamente, con una copia del recibo de Junio, eso fue a principios de Octubre y mira por donde vamos, Noviembre 12.

    En la SEESCYT pasa lo mismo, unos documentos míos (que duraron 5 MESES parra salir) los extraviaron y se los entregaron a una gente que vive en el interior y leeeejos, tuve que hacer mil malabares para conseguir datos de esa persona, ponerme en contacto con ella directamente usando influencias y gastando dinero y gracias a DIOS que no había botado los documentos. Me los entrego 2 meses después que me di cuenta del lío que habían hecho. En el SEESCYT, bien gracias, a nadie le importo…

    No pongo mi nombre pq son capaces de tomar represalias, ya que los documentos están en tránsito todavía, ademas soy medio chivo. 🙂

  6. los cojones de todos los cojones?
    yo como dominicano de la capital usos mi fuerzas .
    de mi reglas en las autoridades y las leyes y no hay objetivo?
    porque nuestros pais por muchos tiempos no sale de el tercer mundo y de subdesarrollado?

    si buscamos las palabras mas sencillas es ?
    (burocracias de el goviernos?)
    es significa muchas cosas ej?
    ( crimen )(violencias)(los ilegal)(los corrutos)
    (farso presupuestos)(mala adminitracion)
    (robos de las instituciones)(miedo)( y grupos armado)(mafias ) y nuestros pobres se estan muriendo de hambres y las policias y las fuerza armada en vez de tener presos a los que adminitran
    nuestras instuticiones por ladrone y defarcar su
    institucione meten presos a los pobres.
    los cuerpo castrences estan cometiendo un erro.
    contras los pobres

  7. Muy bueno tu comentario es verdad tu naces te dan una acta y porque eso se vence?? tu naciste y ya!! con una sola es suficiente pero como estas en RD… suerte..

  8. Estoy cada dia mas convensido de que aqui en este pais le estan congiendo el gusto al dinero y las personas involucrada en estos tipos de negocio quieren enriquecerse a costa de los humilde ciudadanos que van a buscar un Doc. el cual era GRATI.

  9. Mire vale, mi caso es que en mi acta de nacimiento figuro como hija de la melliza mi madre y mi padre real.
    Emperos, cuando fui al proceso, ahora soy hija de otra persona que no conozco.
    Me explico, mi madre verdadera se llama María Rosa y Su melliza Rosa María, de quien dicen mis documentos que soy hija.
    Bueno, sin embargo hoy cuando realiceé el proceso, me dice el documento que soy hija de María. ?Pero de qué María me hablan?. María Magdalena, María del Mar, María José, María de la Gracia, María Belén, María Teresa…. Ay, no sé. Tendré que hacerme una prueba de ADN. Jajajajajajajajajaja.

  10. No. 1, no veo porqué te extrañas, si tu como periodista sabes que aquí dan dos pasos para alante y 3 o 4 para atrás… No. 2, Realmente como resaltas, el nuestro es el único país en que la identidad de uno tiene fecha de vencimiento, nunca he visto una vaina igual en ningún lado, un verdadero absurdo (aunque supuestamente ya no vence, pero en Pasaportes si no es de menos de 1 año, no la aceptan) y No. 3, “Ah Dominicana Bandera, la pobre…”

  11. Si en el recibo, tienes los datos del acta (folio, Numero, acta, año, etc) en blanco, si tienes que llevar una acta de nacimiento a un centro de cedulacion. El acta es para fines de cedula y es TOTALMENTE GRATIS.

  12. A veces digo en algunos comentarios, que los funcionarios Dominicanos deverian venir a ver como funcionan las oficinas de gobierno de USA,
    Quizas aprenderian algo practico y lo pondrian en accion se hace tanto y no se gasta solo con la voluntad, pero luego despierto y me doy cuenta que que estoy soñando.

  13. yo Dure Mas d 5 meses pa sacar la cedula, porque al hijoep7#%$%^^ que me declaro en el año que naci se le olvido firmar la hoja del libro, y lo lindo fue que ellos no pudieron resolverlo, tuve ke dar 3 viajes a la capital desde santiago, y andar la capital entera!, para ver que se podia hacer…lo ultimo fue que me mandaron a la feria, y alli tenian todos los libros tirados en cajas(modernidad señores, modernidad), señoras de mas de 80 años trabajando que eran mas tortugas que humanos, y mas de 50 personas con el mismo problema que yo…(pero como siempre duarte habla, se le flojan par de milli a una de las tortugas, y se dedico a buscar el libro…) porque sin paga, no tenia tiempo para eso !…que paisito !

  14. Yo pase por lo mismo mi blogther pero me olvide de eso y lo deje pa cuando todos los empleados de la empresa hayan solicitado, cuando fui todo chilling no habia nadie y el sistema estaba ready.

    Pero me choco que hay que dar obligado dos numeros de telefonos, uno residencial y otro puede ser un celular. Pero mi pregunta es la siguiente y todas esas gente de los campos que ni saben lo que es un telefono no podran tener su nueva cédula jejeje.

    Y gracias a Dios no me faltaba ningun papel, solo tengo que esperar a enero para recibir mi nueva cedu. No es a todo el mundo que le pasa lo que te paso, pero si a una gran mayoria y tendran que ir a la OFICINA DE LA JCE a buscar el papel que le falte jeje.

  15. muchas botellas que tienen, muchas personas cobrando y tu le pregunta una imformacion y no saben ni un ca….. lo que tu le estas preguntando al final de cuenta te dicen la imformacion que no es por favor ya basta.

  16. Estan super bien todos los comentarios realizados.
    Pero señores, hay que cobrar para recaudar impuestos para los bolsillo de sabra quien….. A ningun politico le importa como se realizan los documentos ni en Estados Unidos ni en China, pues de ahi es que sacan para las jeepetas, las casas de Casa de Campo y en Cap Cana, los viajes Etc.
    Que bueno que lo publicaste Alexei, pues asi voy primero a la Circunscripcion y no me doy doble viaje.

Responder

