Tremendo fiambre

Cuando yo estaba tomando la materia Redacción 2 con el profesor Danilo Cruz Pichardo (a quien jamás podré agradecerle los conocimientos que me transmitió) , aprendí dos términos de importancia en la profesión. Uno, el de los “refritos”, o el crear una información a partir de otra ya existente, y la otra, que lleva el título de esta entrada. Fiambre.

En ELPAIS.com definen “fiambre” así

Que ha perdido actualidad, anticuado

· “un reportaje fiambre. “

Y yo tengo un comentario más o menos parecido para esta fotografía que sale en la portada de El Nacional, hoy miércoles 19.

Publicar en miércoles una foto de un suceso que pasó el SABADO 15 (como puede confirmarse por esta nota publicada en Remolacha.net), está como que muy pasado de fecha, qué opinan ustedes?

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”

Anuncios

20 comentarios en “Tremendo fiambre

  1. Pingback: Que significado tiene “Fiambre” |

  2. Saludos!!
    Creeme que esto es algo que siempre pasa en los medios de comunicacion nacional. Gustan hacerse Eco de noticias de otros medios o ya pasadas.
    Excelente tu Observacion!!!

  3. bueno si,,un poco vieja la foto,,pero te voy a decir algo ,el problema de remolacha es ultimamente las informaciones ,no son muy verdaderas que digamos,osea mira con la infomacion de hillary clinton dice elegida como secretaria de estado ,pero todavia eso no esta decidido ..mas bien el nacional esta detras y remolacha muy delante……

  4. Hola amigos. La palabra fiambre podra tener varios sigificados, supongo que puede variar de una cultura a otra. Pero en gran parte de suramerica, fiambre se le llama a los embutidos. Si vas a un supermercado de Uruguay o Argentina, veras que no hay área de embutidos, mas bien hay un área de fiambres.

  5. No es por medalaganarismo sino que ningun medio escrito habia publicado esta foto por lo que seguia siendo noticia, ademas el miercoles fue que lo pasaron en telesistema así que investiguen antes de hablar

  6. En cierta medida tienes razón, alexei, pero la información como tal sigue siendo noticia porque no toda la población tenia conocimiento del hecho ya que muchos nos enteramos porque se ha enviado por correos electronicos ó porque se accedio a Remolacha.net

  7. A ver si nos entendemos. Dentro de mis conocimientos y eternas discusiones entre compañeros y colegas sobre “qué es noticia” y “qué es información”, siempre hemos entendido que la noticia es un bien perecedero. La fotografía, como noticia impactante, como material de primera página, hubiese caido bien para el domingo o hasta para el lunes, PERO NO PARA EL MIERCOLES, porque ya habían pasado tooooooodos estos días. Entonces es un material para ir dentro de los interiores como una fotonoticia o como una nota (que es la que ha estado saliendo ayer) de las medidas que va a tomar el centro comercial. Ya había salido en Remolacha, en Clave Digital y en otros medios.
    No es que no deje de ser “noticia”, sino que ya perdió la importancia con el paso de los días.

  8. Algo interesante también es que no solamente fue en el periódico El Nacional, sino que también en el Noticiario Estelar de Teleantillas estuvieron un poco desactualizados con esta noticia y muchas mas.

    Es lamentable que luego de leer un par de blogs durante el día ya no es necesario esperar a ver los noticiarios nocturnos.

    Los programas de noticiarios van a tener que modernizarze e innovar con algo nuevo, ya que limitarse a leer noticias no tiene ningun valor agregado ni atractivo.

  9. bueno amigos yo tambien estudie periodismo en la UASD, quiero decirles que eso se llama ”relleno” en el argot periodistico; cuando publican algo asi es porque no tienen nada importante o porque es tan importante que consideran que debe ser puesta la imagen de nuevo. cual de las dos razones es; habria que investigar se los dejo a su investigación

  10. Hasta por el internet lo estaba enviando todo el mundo, ahora el tema mas interesante es que ya han habido dos carros que se caen desde ese parqueo, que piensan hacer al respecto, porque es obvio que los muros no tienen varillas, lo cual es una violacion a ley de construccion, y que puede costar una vida.

  11. Por lo visto, vosotros controlaréis el mundo; porque ya alguien dijo por ahí:

    “El que esté mejor informado gobernará el mundo…”

    Dad gracias que tenéis acceso a la internet, y preguntaos también si los ciudadanos residentes en Guachupita, Gualey y otros barrios marginados conocían de estas gráficas o las vieron en sus PC, iPhones; o las recibieron por e-mail. Fua! (Se fue la luz). No es ético criticar un medio desde otro medio por una cosa tan trivial y subjetiva.

  12. Estimado Alumno:
    Recibí tus excusas. Son válidas, pero pídele a Google que retire los vocablos “nunca bien ponderado”, porque afectan mi reputación profesional.

    Reiterándote mi admiración, como joven inquieto, y afectos sinceros, se despide,

    Muy atentamente,

    Danilo Cruz Pichardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s