Feedback

Lo bueno de compartir las labores de redactor en el Listín con este blog, es que puedo darle continuidad a alguno de los temas que trabajo. En este caso, este email me llegó a propósito del reportaje “Víctimas del ruido en sus propios hogares” que publiqué a finales de mes.  Lo que más me impactó fue -qué pequeño el mundo- saber que quien me escribió es la “suegra-en-proyecto” de mi amiga y colega Lyn. Le pedí permiso para reproducirla y me lo dieron. Aquí está.

Debajo del “Siga leyendo”, la carta.

Apreciado Sr. Tellerias:
Con sumo agrado e interes he leido su articulo de hoy en el Listin Diario.
Al fin, pienso,alguien se ocupa de hacer publica una queja ciudadana sobre un problema que ha debido ser escuchado y resuelto por numerosas instituciones , cuya mision debe ser cuidar de que se respeten las normas elementales de convivencia que rigen a las sociedades organizadas y velan  por el cumplimiento de las leyes establecidas en estos ordenes.
Particularmente ,creo que ademas del irrespeto continuo y las violaciones reiteradas que las autoridades no se ocupan de atender, hay una marcada falta de capacidad por parte de estas para poner en orden y el respeto , obligando a los cuidadanos , sin importar su condicion, (algo que es totalmente irrelevante en este caso)a cumplir y a garantizar el respeto por los demas.
Vivo en un 5to piso de una zona que yo llamo altamente vulnerable. Estoy en medio de la Lope de Vega y la Lincoln, y por aqui no se vive, ni se descansa ,particularmente dede los jueves hasta los domingo en horas de la noche.
Entre las bocinas con musica que retumban los ventanales y  el piso de nuestras viviendas,las competencias de ‘ceritos” de una bandada de inconcientes que actuan sin el mas minimo y elemental respeto al libre transito,a las normativas sobre el ruido, etc.,tampoco respetan sus vidas(que no parecen importarles mucho a ellos) ni la de los demas.
He visto publicaciones en otros diarios que no parecen haberte nido eco, entre los encargados de vigilar el respeto a las leyes y la sana coinvivencia. Un vecino distinguido como lo es el Sr. Ferddy Beras Goico,ha hecho pronunciamientos reiterados al respecto.
Tampoco parece que estas denuncias hacen “opinion publica’.Es como si todos nos conformaramos y esperaramos a que alguna desgracia ocurriera para entoces reclamar a las autoridades el cumplimiento de su deber.
Todo cae en saco roto. Se actuan tres o cuatro dias , despues de estas llamadas de atencion; se monta un “operativo” cuya eficacia es tan breve como la “vida de una cucaracha en un gallinero” y… a Dios que reparta suerte.
Suerte, porque eso es lo que debemos tener los que por aqui vivimos y laboramos, como los medicos de prestigiosas clinicas del sector que atienden urgencias a deshora y reclaman de paz para sus pcaientes;suerte, para humildes trabajadores que realizan jornadas al amanecer ,cuando aun no ha terminado la juerga de algunos; suerte ,para los que trabajamos y vivimos en la zona ,cuyo transito y cuyo descanso es irrespetado por personas que parecen ser” incontrolables”.
Realmente estamos DESAMPARADOS.
No hay ni siquiera creatividad para crear rotaciones de servicio en los Amet o los policias.
Los primeros parece ser que cubren un horario hasta determinada hora; los que controlan el ruido ,pasean impasibles por las vias en unos vehiculos muy senalizados, y si reclamas el servicio, cuando logras comunicarte, por via telefonica, te dicen que esa “marabunta infernal” pueden hacerla hasta las 2;00 de la madrugada. Desconocimiento?. es imperdonable que los que se supone que deban hacer cumplir las leyes las desconozcan.
Al igual que Huayna , voy a dejar mi zona… Mi inquietud es si “no sera peor el remedio que la enfermedad’ ,y me encuentro, de nuevo con lo mismo.
No obstante, esa me parece una salida irresponsable y acomodaticia. Por eso le escribo.
Como ciudadana, me siento en el derecho de reclamar y en el deber de denunciar lo que es ya un vicio intolerable de irrespeto, un nocivo ejemplo a las nuevas generaciones y una burla a la contribucion que hago al Estado, pagando autoridades, en todos los ordenes ,que no son capaces de velar por el bienestar por el que se les paga con el dinero del contribuyente.
Esta claro que hay todo un entramado de falta de educacion ciudadana, mezclado con lenidad y displicencia de la autoridad.
Si asi es que vamos a progresar, desatendiendo cosas tan elementales de respeto publico, no solo debemos retirarnos de las zonas,habra que abandonar el pais…
Gracias por preocuparse y hacerse eco de esta prroblematica.
Atentamente
Josie de Perez

Cualquier comentario sobra.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

5 comentarios en “Feedback

  1. No hay más nada que decir con esta carta. La señora dio en el punto. Lo que más me indigna es que, como dice ella, cuando uno llama a las autoridades le dicen que van y no van o, peor aún, se declaran incompetentes.

  2. BUENO ESO ES CIERTO TODO LO QUE JOSIE DE PEREZ DICE ES MAS SE LE OLVIDO DECIR QUE ESTOS JEVITOS HIJOS DE PAPI Y MAMI,OCUPAN TODA LA ACERA Y NO DEJAN CAMINAR A LOS TRASEUNTES, SACAN SILLAS DE SUS VEHICULOS Y OCUPAN TODA LA ACERA, YO TRABAJO POR LA ESTA MISMA ZONA Y A VECES HASTA VERGUENZA DA VER TODO LO QUE ALLI OCURRE, PERO LO QUE MAS ME PREOCUPA ES LA CANTIDAD DE NIÑAS ENTRE LOS 15 Y 19 AÑOS QUE HAY EN LAZONA HASTA LAS 5.00 AM Y CUIDADO,A VECES ME PREGUNTO SI ES QUE LOS PADRES NO SE DAN CUENTA A QUE HORA LLEGAN ESTAS A SU CASA YA BIEN PASADAS DE ALCOHOL Y OTRAS COSAS.

  3. Siempre he pensado que para poder vivir tranquila en mi vejez, tendré que irme a un lejano campo o a un edificio de ancianos retirados de Estados Unidos, porque la verdad es que con el ruido no se puede… además de que con los años se pone una medio fuñona…
    Saludos y NO a la bulla~

  4. Bueno en mi casa en los Mameyes el ruido es el Pan de cada día… Lo peor de todo es que nadie protesta, la mayoria de los vecinos se une al desorden y la bebedera, se lo gozan como si les fascinara… La mayoria son militares los que hacen el desorden en el barrio y si llamas a la policía estos ni se aparecen… Peor si se vive frente a un colmadón como es mi caso. Ahi si es verdad que se vive como en un infierno con el ruido.

    Creo que voy a tener que hacer un post un dia de estos con fotos de las tremendas bocinas que llevan estos indeseables…

Responder

