Hay que estar vivo para ver cosas

Lo Correcto - Foto: RepublicAlternativa.com

Ahora, la vetusta Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), aprovecha el impulso que, sin saberlo, le dió la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dizque para “revisar” las letras de los “reggaetoneros” criollos.

Leyendo la nota que encabeza la portada de El Nacional de este sábado, uno no puede evitar la risa. Cuando vemos la lista de los “reggaetoneros” nos damos cuenta, no sólo que no hay ninguno (lo que ya dijimos antes, respecto a la ignorancia de mucha gente por aquí respecto a rap, hip hop y reggaetón) sino que entre ellos se han incluido a muchos cantantes que nunca han tenido trayectoria de letras que “induzcan al consumo de drogas”.

Intérpretes como Vakero, Lo Correcto (Oh, por Dios!), JN3 (no Jay3 como menciona la nota) y otros, que JAMAS han incluido entre sus canciones siquiera una mala palabra (a excepción de un featuring de JN3 con El Lápiz) quedan junto con otros a los que se les podría culpar de “malapalabrosos” (Poeta Callejero, Monkey Black y Toxic Crow -no Toxi Crow-), pero que tampoco -que yo sepa- han “inducido”.

Pero el asunto va más lejos. La nota dice que van a revisar también las letras para revisar si incitan “a la promiscuidad sexual, al aborto o a cometer violaciones a las leyes”… y uno sólo puede decir aquella frase en inglés: “WTF?” De donde han sacado esta moralidad tan trasnochada?

Insisto en que me da risa porque el “revisar” las letras de las canciones es un atentado contra la libertad de expresión. El reglamento 824 -que, dicho sea de paso, debió de ser modificado hace mucho por obsoleto- no llega al nivel de tener que revisar una letra simplemente porque sí.

Lo que ellos sí pueden hacer es monitorear el contenido que sale en los medios electrónicos (radio y televisión) y controlar los llamados “atentados contra la moral y buenas costumbres”. Si una canción como “Tengo un bajo a yerba encima” (el remix de DJ Scuff que ha despertado a “la innombrable”) llega a la radio o a la televisión, se acepta el control -nunca censura-. Pero prohibirla, sólo genera el efecto “no te comas la manzana” cuando se la colocan a uno cerca de la boca.

Anunciar que se van a poner a revisar letras -cuando hay otras preocupaciones como la propia modificación del reglamento 824- es simplemente ganas de hablar de más. El día en que la CNEPR logre controlar a Alvarito Arvelo y sus “coños” a troche y moche, entonces merecerá mi respeto y mi apoyo. Mientras tanto, todo lo demás es buscar en las sábanas la causa de la fiebre.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

Anuncios

14 comentarios en “Hay que estar vivo para ver cosas

  1. CADA DIA me doy cuenta que vivimos en una jungla donde los que nos gobiernan todos son los animales mas brutos. QUE ANORMALES TODOS. COMISION? ANORMALAZOS

  2. privando en mojigatos! (uptight) es que estan

    si a eso vamos hay un viaje de salsas que hablan de sexo, a que no sensuran esas canciones!

    libertad de expresion a toda costa y no una pseudo moralidad impulsada por personas que no pueden siquiera agacharse a recojer algo al suelo! si la musica no evolucionara todavia estuvieramos bailando vals y escuchando pura musica clasica sinfonica…………..

    si la famosa comision se quiere casar con la gloria que le mande un ultimatum a Alvaro Arvelo hijo sobre su forma de hablar, porque si el se jacta de decir que es tan intelectual seguro que encontrara mejores palabras para hablar

    maka has spoken 🙂

  3. Jajajaja, una cosa es que una cancion implique el acto sexual como romantico y otra es que lo presente como una cruda , fria y promiscua vision, que es desagradable pues es vulgar. Pero practicamente casi todas las canciones tienen una connotacion sexual. En cuanto a las drogas he oido algunos rap, hip hops, que hablan muy a la clara sobre el uso de las drogas como una delicia y lo que esta in, y del sexo.Entiendo que eso fuera de lo que se llama libre expresion es incitacion,recuerden que hay un grupo de carajitos que vienen subiendo que esos tipos son sus idolos y no los piensan dos veces para ponerse in.Los carajitos estan tan…. hoy dia, que hay niñas que han iniciado las relaciones sexuales a los 10 años y cuando le preguntan que por que? respondieron por curiosidad o por ser cool.
    Yo cada vez que oigo una cancion de esas groceras me da pique por la famosa comision que no hace nada, espero que si decidieron hacer algo ahora lo hagan bien y no hagan disparates. Ah me acorde de una es un reggeton” Carapacho, yo no te lo M….. por que no estoy borracho. Y eso! jajajajajaja, pero tambien hay merengues que pican y hacen roncha, que tambien censuren esos.

  4. “Que yo fumo yerba para nadie es un misterio”, escuché tararear a un niño de unos 11 años en la barbería de la esquina…

    …y AHORA la quieren prohibir.

  5. Todos los días uno se levanta leyendo vainas diferentes sobre; hacer y no Hacer, normas de vida, cosas que la gente no diga, en el que pensaran… y el buen vivir en “suciedad” upppsss Sociedad….

    La Nota, en la que ellos (CNEPR) reconocen francamente su incapacidad de operar, donde reconocen implicitamen reconocen que no sirven para nada más que hablar ERDA!!! y frustrar personas en los exámenes anuales… creo fielmente que como el mismo Lápiz dijo: “Juan Luis, tiene muchísimas canciones que invitan al sexo y otras vaninas y ustedes le dieron un SOBERANO”1, si bien es cierto que deben modularse ciertas publicaciones que incitan a el enriquecimiento ilícito, corrupción y la impunidad2, también es cierto que debemos hacer cambios estructurales desde nuestros gobernantes hasta la canción Carapacho, que no es la punta del iceberg sino el producto de años de miseria, hambre desigualdades y falta de acceso a servicios y el incumplimiento a los derechos vitales de esos que van subiendo (Educación REAL, no esa plaza con esa burda curricula que no es más que una productora de repetidores, embotelladores, lambones y copiones que llamamos ESCUELAS y Universidades, acceso a la SALUD REAL, y mucha más Seguridad)… la República Dominicana puede cambiar eventos desagradables y absurdos como estos cuando… nuestras Autoridades dejen la cultura del BAM (Bulto, Allante y Movimiento), cuando cambien a los babosos que están en los puestos públicos por coyunturas y alianzas políticas sino por competencia… solo asi podremos criticar al poeta cuando diga “yo e pasao trabajo que tu mente no imagina… limpie zapato pa come, hice serrucho pa beber…”3

    sigo de acuerdo con Alexei

    CATARSIS COÑO!!!! Hasta que se acabe…
    1= Entrevista en Iandra Full Enero 2007.
    2= El famoso Indulto de Papito Leonel a esa Señora tan seria y honorable… $#”%$&%.
    3=Extracto de Capeal Dough 2008, solo de EL Poeta Callejero.

  6. Y lo peor es que hay unos cuantos brillantes e inteligentes, pero los brutos no los dejan actuar, para que no se descubra que hay muchos brutos.
    Eso es la politica en Rep.Dom y en algunos paises del mundo, bueno…. casi en todos, pues hasta en los trabajos privados y empresas, te encuentras con gerentes y Jefes que son burros, y uno se pregunta y como llegaron ahi? Mientras que empleados por debajo de ellos son brillantes , pero son los primeros que buscan los jefes para despedirlos, y solo dejan los brutos, porque no son amenazas. Vamos casi a decir que eso es un axioma. jejeje

  7. Ah…. no se si reirme o llorar, pues ya empezo la cumbre y todavia el PRD no ha decidido si va o no, y no se pueden manejar a si mismos(partido) y pretenden manejar otra vez un pais. Y no les da verguenza, me pregunto yo?

  8. Leonel Fernandez ante la cumbre. para nadie es secreto que quien mejor representa al partido de la liberacion dominicana es el actual presidente y el lo save.Lucio bien y hablo muy bien en discurso de apertura. Esperamos que pueda cumplir los pactos a los que arriben sin perjudicar sus propositos de obtener notoriedad y mantener protagonismo. Siempre es mas facil proponer que cumplir lo propuestos .

  9. Y digo yo, no es mejor escuchar las canciones antes de que salgan, y no darles mas publicidad…. Diablo carapacho tu canat mas que luis fonsi….

    Y yo tbn fumo yerba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s