Decirte adiós, Mario

A lo mejor, Vargas ya no se acuerda de esto que escribió. Yo me acuerdo, y es un modo de hacerlo mio. Porque eres mía, porque no eres mía. Nadie podría decirlo mejor ¿Verdad? Corazón Coraza. Es para vos, Dolores. Ya no sé quién lo hizo. Acaso Vargas fué un robot que pensó por mi? Acaso yo soy Vargas, o Vargas soy yo.

Lo único seguro es que estás exisitiendo, Dolores, en algún rincón de este dia, en algun lugar del mundo, sola o con alguien, pero sin mi. Lo único seguro es que sos mejor que todas tus imágenes, que todas las imágenes que yo tengo de vos. ¿Quise esperar este instante a solas, sin prisa exterior y sin testigos, para decirme con todas las letras, que estoy enamorado? Quizá sólo semienamorado. Porque ella dice que no, que no me quiere. Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena consciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor (…).

De “Gracias por el fuego”.

Decirte adiós físicamente, Mario. Porque te quedas entre nosotros. Porque cada verso comprometido, cada poema que nos transmitía sensaciones inolvidables se queda entre nosotros. Decirte adiós, Mario, parece injusto cuando ya presumíamos que tu naturaleza humana no podria sobrevivir a la enfermedad y a la tristeza porque tu Luz te había dejado solo hace 3 años y estabas loco por ir a buscarla. Decirte adiós no es fácil, por lo que prefiero la solución de un “hasta luego” y releer Gracias por el fuego para sentir cómo cada una de sus palabras me punzan la piel -como aquel primer día- en homenaje silente a tí. No te nos vas, se queda tu obra con nosotros.

Anuncios

11 comentarios en “Decirte adiós, Mario

  1. Pingback: Global Voices Online » Uruguay: The Passing of Writer Mario Benedetti

  2. Pingback: Uruguay: The Passing of Writer Mario Benedetti :: Elites TV

  3. Las palabras, su color, la pasión por su brillo, así como los hilos que mueven la conciencia… todos vibran por su desesperación… que é eso Mario, como te vas y nos dejas este vacio. Soy consiente de que solo te nos adelantaste, mas sin embargo eso no evita esta sensación de “y quien podrá defendernos” en este mundo que se llena de letras netamente comerciales, de palabras vanas, del silencio de quienes con su pluma hacen historia, patria y libertad…

    Hasta luego Mario. Tu arte, tus ideas y sentir se quedan aquí donde tan falta haces, pero no creas que no te extrañare mientras transcurre este lapso entre mi cuna y mi tumba.

  4. Pingback: Global Voices teny Malagasy » Urugay: Fahalasanan’ny mpanoratra Mario Benedetti

  5. Pingback: Global Voices на македонски » Уругвај: Почина авторот Марио Бенедети

  6. Pingback: Global Voices in Italiano

  7. Pingback: Global Voices بالعربية » الأوروجواي: وفاة الكاتب ماريو بينيديتي

  8. Mario, te llamo como a un amigo cercano… tan cercano tú de mí, porque nunca he interrumpido tus silenciosos monólogos de la vida con mis pensamientos.
    Que decirte si estuvieras aquí, lo evidente … gracias por el fuego…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s