Porque la lucha por Los Haitises no termina en la cementera

Desde hace un buen tiempo he estado hablando sobre el tema de Los Haitises y he insistido cómo esta situación va más allá de un problema de defender nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente. Como parte de una organización como Justicia Global, cuyos análisis parten siempre desde la pregunta “a quién beneficia esto?”, entiendo y asumo que todo este tema es parte de una problemática aún mayor: la de un estado corrupto que sirve a los intereses de unos pocos para sus agendas comunes, olvidando completamente al pueblo.

Pero el asunto no termina aquí. No se puede. Los Haitises forma parte de una cadena de situaciones que desembocan en nuestros males mayores: la corrupción, la opresión… nuestro sistema de dominación que sólo puede ser cambiado por el pueblo organizado, rebelde y consciente. Un pueblo armado de información y conocimiento para saber exactamente cómo nos controlan y cómo nos quieren mantener callados.

Más aún, quieren que no sepamos de otras luchas similares en las que la organización del pueblo consciente fue clave para derrotar los intereses de unos pocos. Ahi está la lucha de Aniana Vargas y la Federación de Campesinos en Bonao contra una mina que querían instalar, junto a la propia lucha de resistencia de los campesinos y campesinas en Los Haitises canalizada por el MCCU.

Hace un buen tiempo yo comprendí todo esto, y decidí que quiero una mejor sociedad para mí, mis cercanas y cercanos y para los hijos e hijas que tendré (si los tengo). Al hacerlo, también tomé la decisión de no quedarme en silencio y actuar frente a las injusticias de nuestro entorno. Porque estoy consciente de que un dedo no mueve, pero cinco dedos en forma de puño pueden hacer más.


Como parte de esta labor de tomar conciencia y “Abrir los ojos”, nuestra organización ha producido y lanzado el folleto “Cementera: mentiras en concreto“. Un material, narrado en tiempo de cómic, que explica y denuncia de manera sencilla y comprensible las grandes mentiras tras el caso de la cementera, pero que también aporta sugerencias de cómo enfrentarlo y nos recuerda que ya el pueblo dominicano organizado ha logrado enfrentar y superar con éxito otros casos similares.

Así que, en calidad de miembro del Equipo de Comunicaciones de JG, me encantaría invitarlos a un evento que hemos venido a llamar “Entre tragos: hablemos de Los Haitises”, para compartir con ustedes el contenido de este material. La actividad será mañana jueves 16 de julio en nuestra casa de la Benigno Filomeno Rojas 153, Zona Universitaria (entre Jonas Salk y Wenceslao Álvarez -este link les puede servir para ubicarse un chin). La cita es a partir de las 7:30 PM y, por si se pierden, nos encuentran en el 809.682.1330.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s