Instantáneas del VII Festival de Poesía en la Montaña

Convivencia en armonía: Los muchachos del taller literario “El Viento Frío” junto a Glaem Parls, de los Erranticistas, recitando frente a Tony Raful, ex secretario de Cultura. Hay una mejor manifestación del amplio abanico de creadores que se da cita aquí?

La poeta azuana que provocó temblores en ciertos poetas “maduros” con sus poemas eróticos. Alguno dijo “a esta edad ese tipo de cosas no se puede estar escuchando”.  Y es que con uno cuyo título era “penétrame”, no digo yo! (Rannel, me recuerdas su nombre?)

La primera ovación de pié del sábado se la llevó Diógenes Abreu en la mañana, con un poema “codeswitch” a media asta entre el español, el ingles y el spanglish. Luego volvió a hacer de las suyas con un texto sobre Mamá Tingó. La segunda fue un par de minutos más tarde: Romina Bayo deslumbró con un texto de “Nos dolerá la noche” (su segundo poemario) que mi amiga Dahiana suele recitar mucho y que yo siempre recuerdo por el verso que dice “Y qué si me dicen puta?”

Extrañé los encuentros poéticos en los pasillos, pero sí hubo sus intercambios etílicos. Eso siempre pasa cuando los poetas huyen de la metrópoli.

Los muchachos del taller literario de Higuey: Se divirtieron el viernes por la noche improvisando micro-versos a partir de palabras poco convencionales: capota, machete, badajo, cubo… y luego terminamos hablando de la poética en la obra de artistas como El Lápiz, Omega y Tito Swing. Echenme a mí la culpa.

Mis compañeros de viaje: Zuleika y Juanmanuel. Un día me detendré a contar las historias que hemos pasado juntos en ambas ediciones del Festival a la que hemos asistido. Por cierto, yo no sabía que Juanma también le llegaba a la guitarra! Terminamos cantando hasta “verde luz”!

Gina, la fotógrafa oficial: Le dió tremendo “tumbe” a un grupo de poetas “maduros” que intentaron piropearla… “ven acá, pero ustedes son poetas, yo esperaba que fueran más creativos”. Y es que, con semejante arsenal tan anticuado, no digo yo. Eso sí, no me pidan que les diga quienes fueron, que eso sí me lo voy a callar.

Themys debutando en “Poesía sin fronteras”. Yo no dejaba de pensar en que justo hacía un año que ella escribía en este blog: “qué envidia te tengo”. And there you go, there she was!

Cuando el domingo llegó la hora del vaso comunicante, Tanya y Rannel tuvieron que reconocer que, ciertamente, el “vaso” se había convertido en un “jarrón”. Fueron 8 páginas y pico!

Yo no había llegado todavía, pero me hicieron el cuento del poeta que recitó un texto sobre un caso de infidelidad cuyo autor era “anónimo”. No creo que le creyeran mucho, no…

En la noche de poesía performance (viernes 28), los tres exponentes tuvieron la misma situación: El público empezó riéndose, pero terminaron en silencio y aplaudiendo a rabiar. Sobre todo con Lisette Ramírez. Valgan aquí mis agradecimientos para ella y para Daniela Cruz por acompañarme en este inventico.

P. Rodriguez (aunque todo el mundo dice perrodriguez) y sus manifiestos sobre la poesía y los poetas menores. Qué festival no se da sin él?

La “novela histórica sobre el hecho histórico de la historia dominicana”. Aún estoy tratando de desenmarañar el entuerto. Y Elsa reclamándole silencio a Juan Freddy durante un recital. Na, a fin de cuentas ellos son poetas y se entienden.

Círculo Alter está en la caaaasaaa…!

Tuvimos una especie de show a-la-opción de las 12 para finalizar el Festival. Los talleres literarios de Gualey e Higuey se pusieron para eso, en buen dominicano.

En general, tres días de poesía, buena vibra y hermandad. Todos tratando de alcanzar nuestras propias estrellas con la punta de los dedos. Gracias Taty una vez más, yo estoy agradecido de tener la oportunidad de haber contribuido a la materialización de este sueño. Aún -eso sí- me queda un viaje más a la montaña este año, pero esta vez en ambiente de celebración y evaluación. Así que guardenme mi rinconcito!

Catarsis, catarsis.

2 pensamientos en “Instantáneas del VII Festival de Poesía en la Montaña

Deja un comentario

