Guloya y yo

Viena González y Claudio Rivera en El 28. Foto: Anabelle Pérez

Viena González y Claudio Rivera en "El 28". Foto: Anabelle Pérez

Cuando Claudio Rivera me llamó para informarme de la rueda de prensa para anunciar el Festival “Teatro de Bolsillo” en conmemoración del 18 aniversario del Teatro Guloya, un viaje de pensamientos me llegaron a la mente. Lo primero fue viajar en el tiempo a aquel sábado en el GC113 de INTEC (hoy conocido como Aula Auditorio García de la Concha) en enero del 99, a lo que parecía ser un ensayo más de mi “ciclo de candidatos” para formar parte del Teatro Proyección, cuya dirección Claudio había aceptado reasumir.

Ahí se inició mi historia de acercamiento hacia una de las -hoy por hoy- instituciones teatrales más sólidas de este país (y me doy el lujo de decirlo a boca llena): el Teatro Guloya. Recuerdo como ahora la emoción de Claudio cuando hicimos el primer invento de página en Internet (yo creo que lo llegamos a alojar en arte-latino.com) y las distintas emociones que significó para mí ver a mi director actuando por primera vez (en  “Naturaleza Muerta”, junto a María Ligia Grullón, quien también tiene toda una trayectoria cultural a través de “La 37 por las tablas” en Santiago).

Y los recuerdos no se han detenido: La historia de mis últimos 10 años ha estado muy vinculada a Guloya: Apoyo de sala para Frankenstein (2000), el inolvidable taller “Ser o no ser” de principios de 2002 (aprendí a bailar wild indian, entre otras cosas), “Platero y yo” en el mismo año (soporte técnico), luego el dar vueltas en la calle con “David y Goliat” (2004) y por ahí María se va… agreguémosle a eso los montajes que me ha tocado presenciar como público: “Bochinche”, “Otelo…sniff”, “Nuestra Señora de Las Nubes”, “Flor de Mayo” y próximamente “El 28”.

Cuando Claudio y Viena se metieron en el lío de una sala independiente propia (primero en Gazcue y ahora en la ya mítica Portes 205) supe desde un primer momento de que se estaba escribiendo una nueva página en esta historia de mis vínculos con el grupo. No fui mucho al recinto de Gazcue, pero en esta nueva sala (como me dijeron en la última Noche Lunática) “yo he hecho lo que me ha dado la gana” (a ellos dos las gracias, por dejarme hacer).

Hoy, en este aniversario, Guloya invita a grupos que han sido una parte trascendental de estos 18 años suyos a un festival de teatro “de bolsillo”: piezas fáciles de llevar a cualquier parte (sí, muy Grotowsky jajajajaja). Viena, en la nota de prensa que me hicieron llegar explica que en la selección de estos primó la trayectoria que ya tenían cuando la tradición Guloya se había iniciado.

De esta forma, el Teatro Gayumba abre del 10 al 13 con “Cuentos del Siglo de Oro”, bajo la dirección de Manuel Chapuseaux; Teatro del Sol le sigue del 17 al 20 con “De Lorca”, bajo la dirección de Elvira Taveras; Giovanny Cruz vendrá con “Barrio 7 Tumbas” del 24 al 27,  y finalmente Guloya estrenará del 1 al 4 de octubre “El 28”, bajo la dirección de Claudio Rivera.

La entrada son 400 pesos, aunque pueden adquirirse en pre-venta a 300. Más información en el 809 685 4856.

Y nada, quiero terminar esta catarsis de la mejor forma que se me ocurre para homenajear a la tradición Guloya a la que está dedicada este Festival: bailando. Disfruten este “asalto Guloya” al final de la rueda de prensa del pasado 2 de septiembre.

Catarsis, catarsis.

Un comentario en “Guloya y yo

Responder

