Con Toque Profundo, 20 años después

Confieso que la primera vez que escuché “mi país”, fue en Sábado Jóven de Corporán (ah, los años!) En ese momento el sus que habla, quien solo había tenido encuentros cercanos con el rock dominicano a través del segmento de Kin Sánchez en Con Cuquín (y, niño al fin, me preguntaba que por qué cantaban rock en español, cuando eso tenia que ser en inglés) se rió bastante con las ocurrencias que se relataban en esta canción. Un tema que retrataba lo que pasaba en la ciudad? Demasiado, para mis escasos 9 o 10 años.

El tiempo ha transcurrido. Fui creciendo y la música de Toque Profundo empezó a aparecer más a menudo de lo usual. De buenas a primeras no era extraño alcanzar a ver a Tony Almont en Punto Final entrevistado por Charityn, o comiéndose un sandwich en barra Payán un domingo en la mañana. Tampoco lo fue saberlo en mi casa, durante la celebración de “El Libro de la Selva” que Patricia y Gracielina produjeron en el Teatro Nacional (y en donde Tony hizo la voz y caracterización de uno de los buitres de la historia). Pero aún faltaban páginas en este libro.

Llegó “Cría Cuervos” y mi cercanía con el Rock Local empezaba a dar mayores muestras de manifestación. No pude ir al concierto de la primera década… apenas tenía 18 y todavía no trabajaba, amén de que tampoco me dejaban salir mucho de noche. Las canciones del cuarteto comenzaron a cobrar mayor sentido. Tony se convertía en un referente e ícono de mi juventud. Aquel “padre nutricio” al que los chamaquitos de 15 a 25 miraban como ejemplo y modelo a seguir.

Con el pasar de los años, al iniciar mi carrera como “periodista” en ANivelDe.com, empecé a inmiscuírme más en el rock local. Los Toque (Tony, Joel, Clemente y Tomás) se me hicieron caras conocidas y reconocidas en los conciertos, jangueos y espacios del “way”. Confieso que me sentí toda una personalidad el día que Tony me comentó algo que yo había dicho en el foro de “Anivelde”, lo cual daba a entender que el susodicho me conocía. Que la figura cimera del rock local sabia quien era yo. (entiéndanme, yo rozaba los 20 años)

9 años después de iniciado el siglo 21, aquí están los Toque haciendo de las suyas. Son 4 producciones (cinco si agregamos “Versión 3.5”), más una inédita (el concierto en Mankala al que yo asistí porque tenía que estar allá). Los muchachos hablaron de que tienen lista un recopilatorio de los “grandes hits”, pero que está detenido por falta de $$$ (pista para las disqueras: MUEVANSE! que ese juego puede darse a más) .

Ahora se cumplen 20 años de aquellos primeros días en Las Marías cuando Tony y Leo cantaban “divisas entran por los hoteles/y el SIDA por los burdeles”, y todo sigue igual. En esta oportunidad, que puedo darme el lujo de contar la historia de los últimos 10 años, no me voy a perder la celebración. Estoy feliz por este nuevo aniversario y feliz porque el público está tan ansioso de celebrar que Hard Rock tuvo que abrir una nueva fecha este lunes 21.

Allá nos veremos. Tal vez en ambas. Y lleguen temprano, que los muchachos van a interpretar un repertorio de 40 canciones. Ojalá lo graben. Yo compraría ese DVD. Más bien, quiero conseguir “Sueños y pesadillas…”, “Moneda”, “Cría Cuervos” y “Magia”. Ojalá que “Monte Plata beach resort” esté incluida en el repertorio… yo nunca la he podido escuchar!

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

10 comentarios en “Con Toque Profundo, 20 años después

  1. Todos tenemos alguna historia con Toque Profundo, me gustó mucho la tuya, se parece bastante a la mía. Esa banda es parte de nuestra biografía, definitivamente. Los videos de su presentación en Sábado Joven de Corporán están en YouTube, también cuando fueron a “Siempre Joven”.
    Yo fui a la celebración de los diez años, creo que fue en el Agua y Luz, hubo mucho desorden aquella vez y la seguridad quiso sacar los jevitos que hacían Mosh pero no se pudo, eran demasiados!!!, a pesar de todo se dio bueno. Este va a ser mejor, ahí estaremos los dos días.
    Que canten los que ellos quieran… pero que, por favor, no dejen “Mandela”.
    I wanna roooooooooock!!!!!!!!!!!!!!

  2. eso de que nunca consiguieron el apoyo merecido es verdad, pero ya para mi esa es una historia pasada, es hora de seguir hacia adelante con sus verdadero fanatico. me alegro de que halla un grupo que para mi pensar personal este ala altura de soda stereo y heroes del silencio.

  3. Como muchos, soy fanatico hasta la tasa de Toque, creo fue lo primero que escuche como Rock en español y que fuera dominicano con las cosas que nos atañen y que veiamos a diario fue algo sumamente grandioso. Los sigo desde sus inicios y he asistido a varios de sus conciertos. Por supuesto que no me perdi la Gala del 20 aniversario en Hard Rock el pasado jueves 17 de dic. Fue un concierto de acero y me gusto cada segundo que estuve ahi, con cada empujon, jalon, brincadera y todo lo que sucede en un concierto. Me gustaron mucho las colaboraciones y en especial los temas Dando Aco y el tema Tributo a Luis El Terror Dias. Fue muy bueno ver a Clemente Portillo guitarrista de la banda, ir por todo el lugar y compartir con sus fans, con las fotos y demas ocurrencias. Claro que la ceremonia de Pata Por El Culo estuvo muy apera. Espero saquen un DVD o un CD de este concierto y decir que me que esperando que pusieran sus discos a la venta ese dia, pues me falta el disco de Moneda, pero bueno, con el dinero de comprar los discos me lleve una camiseta, como recuerdo del evento. A los que no pudieron asistir, el proximo 8 de enero se hara de nuevo en Hard Rock Punta Cana, para los que pueden darse el lujo. Por favor si saben cuando ponen el DVD del concierto a la venta diganlo a gritos….

  4. Jajajaja… me pasó igualito, excepto que el a mi no me reconoce :). Lo mejor de todo es que vienen a Hard Rock Cafe Punta Cana el día 8 y yo, finalmente, podré ver el concierto de los 20 anios.

  5. Bueno, te leo siempre y te seguire, leyendo, me acordaste muchas cosas en este escrito: mankala bar, por ejemplo, cuando sali de santo domingo ya no existia… Yo dejare, las nostalgias a parte, para no morirme en ellas. Todo lo que escribiste genial, real. Me di el concierto a distancia por un un buen pana. Esta es tu catarsis no la mia. Desde lejos, feliz noche vieja.

  6. no voy a publicar la foto, porque solo escribo mi diario, pero ver a Leo Susana y a mi camarero preferido de 8 puertas en su 9000 mil ciclos, o sea a Clemente, me ha hecho reir mucho, guarde la foto. La guarde para mi, si algun dia escribo algo mas que mi diario, estara esta noche privada y publica y tendras tus creditos. Que cool que mis lideres en rock en español dominicano no esten muertos, siempre andan de parranda.

  7. Bueno que suerte la de ustedes, haber nacido antes, cuando la república respiraba un aire mas limpio. Tengo 18 años y debo decir que toque profundo y tony almont hacen que uno habra un habitación en el corazón para el Rock dominicano. Ahora mismo Estoy Escuchando el CD de “Moneda” entero, como escucho todo los discos, Entero. En este proceso de escucharlos me doy cuenta que buenos eran, son y serán. Y saben, mi único lamento… es que se lo pierdan mucha gente del mundo…

    Identidad ! Integridad ! = Toque Profundo.

    Saludos.

Responder

