La Serie del Caribe y “Dominicana”

Sean, en primer lugar, mis palabras de felicitación para los Leones del Escogido, equipo que ha demostrado ser merecedor de la excelente campaña que tuvo en esta temporada y que ha coronado con la consecución del trofeo de la Serie del Caribe, en Isla Margarita, Venezuela.

Como es de esperarse, cada vez que llega la mencionada “pequeña serie mundial”, en nuestro país se produce el eterno dime y te respondo respecto a cómo llamar al equipo que nos va a representar. De antemano, la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) arregla el problema cambiándoles el uniforme por uno que reza “Dominicana”, y asunto resuelto… o al menos piensan ellos.

Los fanáticos del equipo campeón plantean que el equipo es el equipo y ya. Los contrarios prefieren llamarlo por el nombre genérico del país. Y así empiezan los análisis que parten de una importantización de los refuerzos de los demás equipos (que no pueden ser más de 10, si mis cálculos son correctos) que se agregan al equipo ganador.

Yo respeto el derecho que tiene la LIDOM a comercializar su participación en la Serie como lo entienda mejor. Si mi memoria no me falla, esto empezó en el 96 con el Licey cuando fue a Puerto La Cruz, Venezuela. Empezar a colocarle el lienzo criollo para que todos apoyáramos al equipo, sin importar los golpes que nos dimos en el torneo invernal. Sin embargo, yo siempre he visto la Serie del Caribe como un torneo de equipos campeones.

Algo así, digamos, como la copa Libertadores o la copa UEFA de fútbol sudamericano y europeo… guardando las distancias. Un evento en el que participan los países, pero más que nada los clubes.

Por ende, decir “Dominicana”, en mi opinión, es una opción comercial (muy comercial) que se han inventado por aquí. Lo más que podría hacerse, llegado el caso, es permitirle al equipo que utilice el uniforme con sus colores y agregarle una bandera dominicana (que es lo que he visto en el caso de la Libertadores, nueva vez guardando las distancias).

Claro, en mi caso yo preferí simpatizar con el Escogido, porque prefiero que se lo lleven ellos que cualquier otro equipo de los 4 que disputaron la Serie en Venezuela. Dicho esto, enhorabuena a los fanáticos del equipo fundado en San Carlos.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

Anuncios

4 comentarios en “La Serie del Caribe y “Dominicana”

  1. Estoy de acuerdo que los equipos que asisten a la llamada “Pequeña Serie Mundial” deberian usar sus uniformes tradicionales y tener un patch de la bandera de su pais en el uniforme indicando en que pais juegan.

    Usar el uniforme tradicional del equipo que gana el derecho a asistir a la Serie del Caribe, en este caso los Leones del Escogido, le daria mas colorido al evento y hasta podria ser una forma de promocionar y dar a conocer las diferentes ligas invernales del Caribe ante los fanaticos internacionales muchos de los cuales nuncan han visto estos equipos extranjeros usando sus uniformes tradicionales.

    En estos tiempos donde la Web nos provee con coneccion instantanea de radio y television ya no es problema, par dar un ejemplo, para un fanatico de beisbol en Aragua, Venezuela mirar o eschuchar diariamente los juegos de los Tigres del Licey en Santo Domingo, Republica Dominicana si asi lo desea.

    Recuerdo cuando en una Serie del Caribe donde asistieron los Tigres del Licey celebrada en el Estadio Quisqueya vi por primera vez al combinado de Mexico, los Naranjeros de Hermosillo tomar el terreno con su uniformed color naranja con rayas negras. Nunca habia visto un uniforme de la Liga Mejicana antes de esa ocasion y quede muy impresionado tambien con los otros uniformes de los demas equipos extranjeros que asistieron a aquella serie.

    Por su parte, entiendo que la LIDOM usa tal y como tu indicas el nombre de DOMINICANA en el frente de la camiseta por motivo comercial y quizas tambien para evitar controversias.

    No le veo nada malo a eso tampoco pero preferiria que los equipos usaran los uniformes que usan en el torneo para que los fanaticos internacionales se familiriazen con los uniformes tradicionales de los diferentes equipos de otras ligas invernales.

    Creo que usar los uniformes tradicionales abriria nuevos caminos en el mercadeo de articulos como jerseys, gorras y camisetas de los equipos que asisten a la Serie del Caribe ante la comunidad internacional de fanaticos que asisten a la Serie del Caribe.

    Si no me equivoco ya existe el Clasico Mundial (WBC) donde los equipos si usan uniformes con los nombres de las naciones que representan en el frente de la camiseta y es el evento ideal para llamar a los equipos asistentes “seleccionados representantes” de cada una de las naciones que compiten en el Clasico de Beisbol Mundial.

    • ir con los uniformes propios podria incluso ayudar a la mejor comercialización de nuestros equipos locales! En estos días vi a un amigo que llevaba puesta una gorra de los Navegantes de Magallanes y me pareció interesante que él pudiese llevar (siendo dominicano) una gorra de un equipo de la Liga Venezolana. Yo, en lo particular, siempre he tenido afición con los equipos con nombre de Aguila (Zulia, Mexicali) de las demás ligas (y fantaseo con una serie del caribe en la que participen los 3 equipos… una vez casi pasa, se quedó fuera Mexicali en la final, pero fueron las AC y Zulia). Pero en general, en estos tiempos cuando desde RD yo puedo llevar puesta una camiseta del Real Madrid y darle seguimiento a como siguen en la champions o en la copa UEFA -como Real Madrid, no como “España”-, ¿qué tiene de malo que un equipo utilice sus colores, con los que llegó a la serie?

  2. Estoy muy de acuerdo con lo que ustedes dicen. Soy Venezolano y fanatico furibundo del Magallanes y aca siempre se genera la diatriba del por que los fanaticos de otros equipos nunca apoyan al campeon que asiste a la serie del caribe. La respuesta aca en Venezuela sobra, simplemente alli no esta la seleccion nacional , alli esta un equipo, una franquicia que fue a luchar por el campeonato de clubes regional.
    Sin embargo, asi como sucede en dominicana, tanto la liga como los comentaristas de radio y television han tratado de engañar al fanatico con frases como “Ahora es Venezuela” pero aca no han podido, y peor aun cuando el campeon resulta ser Magallanes o Caracas, equipos que tienen una rivalidad tan fuerte que dividen al pais. Cuando uno de ellos asiste al clasico, los fanaticos del otro les desea lo peor y hasta disfrutan si terminan en el ultimo lugar.
    Creo que lo mejor seria cambiar ese formato tan aburrido que tiene la serie, digamos sortear a los equipos en dos semifinales y los ganadores de esas series se enfrenten luego en una serie a 7 partidos y el ganador seria campeon del caribe. Los equipos jugarian en sus estadios originales y ante su publico. De seguro cada juego seria un taquillazo. y la serie seria mas comercial para las areas fuera del caribe.
    Como bien lo han dicho, ya esta el clasico mundial (Que tambien tiene sus peros…) y los otros campeonatos de beisbol regionales y mundiales.
    Para concluir y con respecto a la camiseta, les cuento que aca, la ultima vez que el cardenales de lara quedo campeon, el propietario del equipo dijo una gran verdad que le gano enemistad ante la prensa “El equipo que va a la serie es el cardenales de lara, no venezuela” y luego creo que fue el equipo tigres de aragua que se atrevio a colocarse la camiseta vinotinto en una serie del caribe y fue multado por el estado venezolano porque para ello necesitaban la autorizacion de la Federacion Venezolana de Beisbol, y nunca la solicitaron. De hecho la Federacion no autoriza el uso de la camiseta en la serie por no tratarse de un campeonato de selecciones, sino de un evento de clubes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s