Otra campana

Me gusta pensar en mi Catarsis como una vía de contra-información. Un rinconcito en la Internet en el que puede darse el debate a partir de las ideas, más allá de los fanatismos.

En el día de hoy, vía mi compañera de organización Rosario Montilla, me ha llegado este video en el cual se plantea una versión contraria a todo lo relacionado con las últimas denuncias de las llamadas “Damas de Blanco” de Cuba, una entidad a la que han querido revestir con los mismos méritos de las “Madres de la Plaza de Mayo” argentinas o las danzantes de Chile. Quiero compartirlo con ustedes para que, como siempre, tomen y dejen, y les ayude a construirse una opinión más basada en todas las versiones de la historia (la otra no la tengo que mencionar porque ya ustedes la han escuchado mucho en los medios tradicionales)

Esta es la primera de las “otras campanas” que irán sonando en esta Catarsis. Pido pues, a todas y todos aquellos que están esperando mis reacciones sobre otros asuntos que me tengan un poco de paciencia. Será recompensada.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

Anuncios

5 comentarios en “Otra campana

  1. Hermano, es penoso que usted por sus preferencias ideologicas y concepto neo-marxista y Fidelista justifique lo indefendible, independientemente de que en el mundo a diario se reprima manifestaciones quizas de manera violenta no significa que el signficado simbolico de lo que estas senoras en cuba quieren hacer y las razones por las que son reprimidas sean la misma. Ojala Trujillo o Pinochet hubieran contado con la anuencia de todo un continente para hacer sus fechorias y lo que quisieran como a tenido Fidel Castro que a tenido el amparo tacito y no tan tacito de todo u continente sobre la base de un supuesto “honor” y lucha antimperialista.. una lucha antimperialista para con Estados Unidos porque tan lacayo , injerencista y defensor de cuanta barbarie e intervencion hiciera la Union Sovietica en el bloque Comunista fue Castro como Pinochet o Somoza con para con EUA.. lo que pasa que unas van de cal y otras de arena. En cuanto a la represion en si.. una cosa es protestar violentamente ante una cumbre o alguna institucion importante y ser reprimido de la misma forma… que ser golpeado ultrajado y apresado por caminar en silencio pidiendo simplemente que sus familiares y presos sean libertos….. o el de poseer el derecho que tan sinicamente en ocaciones usted y otros ejercen en la Republica Dominicana.

  2. Lamentablemente, el cerco en el que los medios de comunicación tienen metida a la gente, impide muchas veces que podamos mirar más allá de la manipulación.

    Entiendo que lo que hace el video que Alexéi comparte, es presentar, explicar cómo funciona la manipulación mediática para:

    1. Exagerar una situación de conflicto en una marcha, en la cual el rechazo vino de la población y la policía lo que hizo fue llevarse a las damas de blanco para una guagua.

    2. Presentar al gobierno cubano como una monarquía de dos hermanos, refiriéndose al gobierno cada vez como “los hermanos castro”… Esto NO ES CASUALIDAD. Es una forma de poco a poco ir creando muy sutilmente en el imaginario de la gente una idea particular del gobierno cubano. No es lo mismo decir “el gobierno dominicano”, que decir “el régimen de Leonel”… son 2 connotaciones distintas para decir supuestamente lo mismo. Y el uso en un medio de comunicación de un término o el otro va a tener efecto en el mensaje de la noticia.

    3. Seguir fortaleciendo la imagen de “la violación de los derechos en cuba” que tanto se habla en los medios hegemónicos…

    En fin… el video es muy enriquecedor para ver CÓMO los medios de comunicación manipulan.

    Yo tampoco jamás justificaría una situación de represión en un gobierno revolucionario, porque se da peor en otros sitios. Yo creo que el hecho de que el video empiece por ahí es un error, pero también entiendo que lo hacen por un asunto de comparación para evidenciar a qué se le da más importancia en los medios.

    Y tampoco vamos a decir que cuba es perfecto. claro que no! y tampoco vamos a decir que aquí hay que hacer lo mismo que hay allá. Pero lo que no podemos negar, es el gran referente que representa el proceso que ha dado el pueblo cubano en todos estos años no sólo para Latinoamérica sino para todos los pueblos del mundo.

    Y si reconocer esto, respetar esto y admirar el pueblo cubano y muchos de sus principales líderes hace a uno “neo-marxista” y “fidelista”… pues llámelo como usted quiera.

    Lo que yo nunca haré será negar mi posición ideológica, que sí siempre buscará la transformación radical de esta sociedad capitalista. Y tratar siempre de aportar a que más gente se de cuenta cómo es que nos engañan constantemente, sutilmente, permanentemente.

    gracias

  3. Esque, el hecho no es la represion de la protesta en si es la razon de… porque esque si en Cuba no pasa nada por que el afan de esconder y no permitir que se digan las cosas? si no hay hambre, miseria, abuso y carencias de todo tipo por que no permitir que su poblacion exprese su apoyo rotundo a la revolucion o criticas al sistema? ese es el asunto… y en cuanto a referente de por Dios quitemonos las vendas…. refernete de hacerle LERO LERO a EUA mientras se es tan lacayo de la UNION SOVIETICA? dedicarse a una actividad injerencista que compite con la americana para esparcir “la Revolucion”? Senores Tener una escuela que funcione y un hospital limpio………..

  4. Y en cuanto a referente latinoamericano Cuba no es mas referente lantinoamericano que lo que Estados unidos es para Polonia, georgia, hungria, la republica checa, Rumania y demas paises sumidos en el yugo sovietico…mi punto no es defender a uno o a otro es hacer el simil de que basicamente de que todo ha sido parte de un juego entre dos hermanos mayores y el error latino ha sido no entender y manejar al vecino malhumorado y metiche……. y estoy totalmente deacuerdo con transformar nuestra sociedad pero no involucionarla con una revolucion que lleva 20 anos involcionando a niveles que solo se sabran cuando el regimen caiga si es que cae….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s