Por ninguno?

La verdad es que las y los dominicanos la tenemos difícil en esta elección congresual (gracias G.S.) y municipal. Para empezar, por la reforma constitucional que nos metieron entre las costillas, se va a elegir a funcionarios con seis años de duración. Seis años! Y para continuar, nuestros partidos políticos tradicionales siguen enquilosados en sus plataformas clientelistas, simplemente cambiándose ellos mismos con promesas de “cambio”. Cuál cambio? Es que se nos olvida la memoria cada cuatro años?

Si me van a envenenar, no quiero ser yo mismo quien escoja el método. No me pongan a elegir entre cicuta y tres pasitos. Yo me niego a formar parte de un método que no reconoce la disidencia como una opción, aunque suena nihilista, real y auténtica. Y como yo quiero ser contado, yo voy a ir a mi mesa electoral a marcar la N bien grande.

Votar por alguno? Ok, pero por quién? Por un sistema que no me representa y que va a ir al congreso y ayuntamientos a corromperse y a servir a los intereses más dañinos al pueblo? No, perdón. Como dice María del Mar en el spot que coloco más arriba, “no es cuestión de votar por el menos malo, porque ellos también son malos”.

Y muchos de mis relacionados que ya han dicho que votarán por alguno, confiesan que a estas alturas del juego TODAVIA no saben por quien. Es justo eso? Con toda la cháchara de campaña que hemos tenido donde ha habido un exceso de bulla, pero no así de ideas? (y ni hablar del hecho de que están subestimando la inteligencia de un gran segmento poblacional)

Peor aún. Podría tal vez votar por algunas, como plantean mis amigas del CIPAF. Pero veámoslo de esta forma. Al votar por algunAs, gracias a la modalidad del “voto preferencial”, también se me cuelan algunOs por los que jamás votaría. Y entonces?

La cuestión es que votar por ninguno no se convierte en un nihilismo ni un criticar por criticar. Es un acto consciente de que esto no funciona y que preferimos hacer constar que no estamos de acuerdo. Es contabilizar la disidencia. Es hacer contar que el sistema no funciona ni respeta las minorías. Es un paso hacia el futuro. No es el fin, ni pretende serlo.

Sé que como quiera saldrán electos personas de los partidos tradicionales, pero también constará el número de personas que estamos hartos y hartas de esto. Aún sea como votos nulos. Porque, por primera vez en mucho tiempo, serán “nulos a conciencia”.

Eso sí: me uno desde ahora para empezar el 17 de mayo a una campaña nacional para la modificación de la ley electoral que incluya la figura del “write-in”, o voto por inclusión. Que la gente tenga la libertad de escoger candidaturas fuera del sistema de partidos, como sucede en otros países. Después de todo, aquí para ser candidato a regidor hay que tener una gran cantidad de $$$$$, lo cual convierte a nuestros candidatos en presa fácil de la corrupción, porque de alguna forma hay que “recuperar la inversión”.

Es lo que haré. Respeto a los que ya tengan su candidato o candidata y vayan a votar, del mismo modo que espero lo mismo hacia mi opinión. Hago constar que esta opinión la hago a título personal.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”

5 comentarios en “Por ninguno?

  1. El que no vota no tiene derecho a quejarse despues.

    Yo no votare por ninguno, votare por el menos malo y que a mi conciencia vea que puede hacerle mas bien a la sociedad.

    • mediante esa lógica, yo tendré derecho a quejarme, porque yo iré a votar. sólo que marcaré mi descontento en la boleta.

      yo no pretendo que todos voten por ninguno, yo lo que sí sé es que yo (y un grupo de personas más) lo haremos.

  2. Pienso que el movimiento votar por ninguno, debe presentar una propuesta con peso. No solo ir a hacer una fila para dañar una boleta.

    Hagan una propuesta con peso, que inspire a la reforma de nuestra política y tendran mucho apoyo.

  3. Bueno, al principio (porque tiene principio) queria votar por ALGUNO, pero como dices “Al votar por algunAs, gracias a la modalidad del ‘voto preferencial’, también se me cuelan algunOs por los que jamás votaría”, razon que no me permitia decidirme.

    A la larga por mi indecision, preferi votar por TODOS, ya que NINGUNO no me era favorable. Preferi pasar una raya sobre todas y cada una de las casillas de los candidatos PERO… ups, eso anulo mi voto 😉

Responder

