Esto pinta a difamación

Pues bien. Retomando un poco la Catarsis, después de varias semanas sin escribir. La verdad es que entre el cansancio, el mucho trabajo y el déficit de ganas, había abandonado este rinconcito. Pero esto me ha hecho volver. Espero mantener el ritmo.

La carta que ven sobre este texto la encontré en el perfil de un amigo en Facebook. A él se lo mandaron como un video-advertencia respecto a una persona que, según la “denuncia”, tenía SIDA y andaba por ahí “pegándoselo a todo el mundo”. Pues bien, tomemos el asunto con pinzas y detengámonos en la carta de marras, a ver si resiste mi análisis.

Como muchos de ustedes saben, desde hace 4 o 5 años yo he estado empoderado en cuanto a temas de Salud Sexual y Reproductiva, VIH y SIDA. Aunque nunca he hecho mucho activismo, formo parte de la red de comunicadoras y comunicadores frente al VIH-SIDA, iniciativa del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) de los tiempos cuando el Dr. Alberto Fiallo era su presidente (y que ha continuado, gracias al trabajo de mi gran amigo Vianco Martínez al frente del área de comunicaciones de la institución).

Pero volvamos con los hechos. He visto la carta y no pude evitar reparar en ciertos “pequeñitos detalles” que me saltaron a la vista y que a mí me dan a entender que esto no es más que una campaña de difamación personal utilizando los nombres de una institución pública (cuyo trabajo es meritorio, debo agregar).

Pero empecemos a echarle un ojo a la “Certificación”. Para empezar, en el timbrado de la carta, hay un fallo en el nombre de la Institución. COPRESIDA -ya dije arriba- es Consejo Presidencial del SIDA (no Consejo Prevención del VIRU -que le faltó la S- VIH-SIDA). Otro asunto está vinculado a que yo he visto cartas timbradas del Consejo, y ellas llevan también la dirección de la institución y sus datos de contacto, como el teléfono.

Para continuar, (y ya esto es una aseveración personal, de no ser así espero que me lo corrijan) no creo que COPRESIDA esté facultado para impartir tal tipo de certificaciones. De hecho, no creo que esas certificaciones se expidan, de acuerdo a la privacidad a la que tiene derecho un paciente según la propia ley 55-93 a la que hace referencia este documento de allá arriba).

El trabajo de COPRESIDA es el de trabajar las polìticas públicas para prevenir la pandemia en los distintos ejes de enfoque y poblaciones de alto riesgo (trabajadoras sexuales, bateyes, hombres que tienen sexo con otros hombres, etc.)

La institución que está llamada a trabajar desde un punto de vista clínico con el tema de VIH-SIDA es la Dirección General de Control de Infecciones de Tranmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), dependencia del Ministerio de Salud Pública, la cual sí estaría facultada para esas funciones (insisto, en el caso de tener que emitir certificaciones clínicas, bajo un manto de confidencialidad)

Pero además, hay otro elemento que me hace levantar las cejas en sospecha. la carta está firmada por “La Dirección”. Un documento de tal importancia debe estar CERTIFICADO por una persona autorizada. Una carta firmada por “la dirección”, en minúsculas, sin ni siquiera un sello… a mí me grita de una vez que es falso.

Por último: esta “certificacion” está llena de faltas ortográficas y de estilo que me dan a entender a mí que esto no pudo salir de una institución oficial. Pero ya se dice por ahí “difama, que algo queda”.

(no quiero imaginarme que estoy cayendo en uno de los ganchos mediáticos o virales que suelen haber por la red, pero me arriesgo porque estamos frente a algo muy serio. Acusar a alguien que es paciente de VIH y que anda por ahi “regándolo” no me parece nada gracioso y sí una estrategia para hacer daño. Estaré informando a mis amigos en COPRESIDA respecto a esto para que tomen las medidas correspondientes)

Catarsis, catarsis,

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

5 comentarios en “Esto pinta a difamación

  1. Hola Alexei, te escribo para informarte que me alegro mucho que hayas vuelto a la ¨Catarsis Diaria¨, realmente ya me hacia falta. En cuanto al articulo que con derecho y potestad escribes quiero decirte que lo comparto, esto lo mas probable se trate de una campaña de difamacion contra esta joven, y que bueno que en medio de tantas responsabilidades que tienes puedas sacar tiempo para hacer este tipo de aclaraciones tan valiosas.

  2. Navego con todas la técnicas y casi desfallezco en mi búsqueda. No acostumbro a seguir los blogs dominicanos porque carecen de interés (me permito generalizar por que sobre mi brújula he avistado tan pocos “escribientes” que no merece la pena contabilizarlos).
    Mi enhorabuena por transmitir educación y cultura a los dominicanos. Me gustaría conocerte.

  3. Hola Alexei. Ciertamente, viendo esta carta no parece nada oficial. Como mencionas, muchas faltas ortográficas y de estilo. Pero otra cosa, ¿no se supone que esa información es confidencial? Corrígeme, pues de esto no tengo mucho conocimiento, pero a mi entender eso no es material para difusión pública. ¿Sabes a qué me recuerda esto? A los casos de phishing, que hacen uso de logos de bancos pero que a la clara se nota que es falso.

  4. Me gustaría que dieras alguna actualización sobre este “caso”. Endoso todos los puntos de tu análisis, que es bien certero (aunque la “certificación” es tan burda que hasta mi niña Vielka habría podido hacerlo).

    Si aún la persona afectada no lo ha hecho, la recomendación obvia es la de acudir al DICAT.

    Saludos, y qué bueno que estás de vuelta. Los viejos bloggers debemos vencer la modorra que nos causan las redes sociales y volver a escribir. Yo estoy, también, en ese tenor.

  5. Definitivamente ese es el trabajo del periodista, defender la verdad duelale a quien le duela. Dios sabe que tan infames son las intensiones de quien ha intentado hacer esta difamacion. O quien sabe si la intension es difamar la institucion.

Responder

