Indefensión por cualquier vía

“A correr, a correr,
to’o el mundo a correr:
ahí viene el míster con macana”.

Roy Brown.

(Al compañero Edwin Ruiz, víctima reciente de la improcedencia policial)

Las noticias de las más recientes fechas me tienen sumido en un estado de permanente zozobra, lo confieso. Yo, un amante de la nocturnidad a rajatablas (pese a todas las advertencias familiares) he estado optando en los últimos días por no tentar la suerte y resguardarme temprano. Y no es por la crisis, porque para la diversión siempre aparecen motivos y se “eterican” los pesos, sino por este sentimiento de estar indefenso, frágil, expuesto, ante la peligrosidad de la calle.

Ya lo dijo la Recia Gris en días pasados, se supone que la Policía Nacional está para  “salvaguardar vidas y bienes”, pero esto no es lo que ha sido durante las épocas más recientes. Con todo y el jefe de la policía Guzmán Fermín alardeando de que la uniformada está “llena” de “gente seria”.

Sí, gente muy seria que sigue aquella máxima de disparar primero y preguntar después. Gente seria que se ha manchado las manos, los pies y el uniforme de sangre inocente y que pretende limpiarse con la confección de expedientes en el que brillan los “intercambios de disparos” y antecedentes penales…

Las últimas investigaciones y encuestas sobre seguridad ciudadana dan a entender que no somos pocos. Un estudio del Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento del Distrito Nacional asusta con el dato de que 66.5 por ciento de los capitaleños creemos que nuestro Distrito Nacional es una ciudad “insegura o muy insegura”. Y yo estoy confiado de que ya no es sólo de los delincuentes que nos tenemos que cuidar. También hay que hacerlo del “poli” que te detiene para que le des “algo ahí pa los picapollos” o del que abusa de su autoridad.

No sé por qué me viene a la mente la escena de la pelìcula “Yuniol”, de Alfonso Rodríguez, cuando Junior (Frank Perozo) se sorprende de que en el barrio había que salir corriendo ante los policías, mientras los delincuentes eran los que brindaban protección. ¡Las palomas tirándole a las escopetas en pleno siglo 21!

Anoche en twitter lo pregunté, y hoy hago lo mismo por esta vía: ¿tendremos los ciudadanos y ciudadanas que erigirnos y crear comités de seguridad colectiva para enfrentar al mismo tiempo a la delincuencia y a la policía?

Esta duda se la haré también a mis compañeras y compañeros de organización. Mientras tanto, es difícil que me vean en la calle después de las 7… por ahora.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

Anuncios

Un comentario en “Indefensión por cualquier vía

  1. ! Hola ALEXEI !…cuanto tiempo No?.

    Desafortunada pero…irrefutablemente, Leonel Fernandez quiere infundir terror a la ciudadania como un anticipo a sus planes de perpetuarse en el poder…y para ello ha plagiado el actuar de su muy admirado Balaguer. Si la sociedad civil no le hace frente a la actual situacion, dentro de poco veremos a comunicadores y opositores perseguidos y asesinados como en los 12 años de Balaguer. El simple hecho de que LF haya mantenido a GUILLERMO GUZMAN FERMIN a pasar de que este señor ha convertido a la PN en un gigante nido de asesinos, atracadores, y narcotraficantes, es una muestra contundente de que LF quiere infundirnos terror a través de la policía y sus asesinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s