Salgamos de La Lira, por favor

Sí, yo sé que es un lugar céntrico, que todo el mundo nos vé, que se ha convertido en tradición y que poco falta para evocar el “protestódromo”, la tribuna Antimperialista José Martí de La Habana. Sí, ya sé que los muchachos de La Revuelta empezaron a manifestarse allí cuando el asunto de doña Vivian y que luego empezó a tomar forma durante las protestas contra los indultos, la crisis financiera, el tema de Los Haitises y demás. Sí, todo eso lo sé, incluyendo que una de las reuniones de lo que en un momento fue una iniciativa ciudadana para una marcha (“Toy Jarto” enero 2009) se hizo allí. Sí, ustedes saben que yo apoyo y mi organización participa en todas las actividades que buscan organizar al pueblo para luchar y resistir, pero eso no quita que yo haga este llamado a la atención y a la sensatez. Sí, ya sé que se ha intentado en otros lugares como el parque Enriquillo y terminamos pasando verguenza por la poca gente que fue, pero eso no es óbice para quedarnos en un sólo sitio. Sí, han existido otros lugares, como el boulevard “de la juventud y las estrellas” de la Winston Churchill, que han dado cabida a las iniciativas de “Yatabueno” (2003) y “Santo Domingo somos todas y todos” (2007), están también en lugares céntricos e incluso permiten que más personas puedan participar, protestar y dejar escuchar su voz. Por favor, no le demos motivos a quienes opinan que estas manifestaciones que vienen del pueblo organizado son “dirigidas”. No le demos razones a quienes nos minimizan juntando a mansos y cimarrones, a posers con personas conscientes. Ahora que vamos a manifestarnos en el derecho más fundamental del ser humano, la vida, y a favor de una reforma policial de arriba abajo, salgamos de La Lira, por favor. Nuestra ciudad cuenta con otros sitios para protestar… hasta el “Zooberto” si quieren.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

Anuncios

5 comentarios en “Salgamos de La Lira, por favor

  1. Un abismo separa su punto de referencia (La tribuna Antiimperialista José Martí de La Habana) de este libre y genuino acto de protesta realizado en nuestra capital por un grupo de ciudadanos justamente preocupados. Quizás fueron pocos, pero los que fueron le aseguro no fueron presionados por ningún régimen, como lo hacen los que asisten en La Habana. Creo adivinar en sus comentarios una marcada preferencia o simpatía por el sistema que gobierna en Cuba, al punto de que en uno de ellos puso en duda la legitimidad de Las Damas de Blanco, utilizando un link con un video realizado por la propaganda castrista, recuerda?. Tiene usted todo el derecho a ser izquierdista, socialista o castrista que nadie lo encarcelara o lo tildara de agente extranjero, como es habitual proceder de la tiranía de los hermanos Castro. Que felicidad poder simpatizar con el mas antiguo régimen caudillista de America, desde la cómoda sombra de libertad que provee la patria de Duarte y además poder expresarlo en su blog y que se lo publique este prestigioso diario. Si sueña usted con ese futuro para Republica Dominicana (quizás por eso padezca de insomnio) le recomiendo un cambio de nombre para su blog cuando logre su objetivo, “APOCALIPSIS”
    Un respetuoso saludo.
    Mike G Morales

    • Yo no estoy soñando con ningun futuro igual que en ningún otro destino geográfico. Sueño con una patria con igualdad de oportunidades para todos y todas. Si bien entiendo que usted tiene derecho a expresar todo lo que ha dicho aquí, le recuerdo que el tema inicial está relacionado con el uso del parque. La referencia al “protestódromo” fue simplemente un guiño al hecho de que ese nombre ha sido utilizado por muchos detractores de los movimientos e iniciativas sociales en las que participan jóvenes de clase media para referirse a La Lira. Y claro, “protestódromo” fue también el nombre que le pusieron a la tribuna de La Habana.
      No estoy diciendo que fueran pocos, y tampoco estoy diciendo que esté mal protestar. Mucho menos coloco en tela de juicio la preocupación. Lo que sí digo (tanto aquí como en mi cuenta de twitter) es que ya está bueno de conformarnos con este lugar sólamente, creer que podemos hacer más y organizarnos hacia otros puntos geográficos. La lucha por los derechos ciudadanos no puede ser atravesada por las diferencias de clase, porque al final sufrimos todos. Y hay un fallo grave en estas iniciativas cuando se apuesta a “vengan y súmense”. No, debe ser “vamos a inventar todos juntos”. Y el espacio geográfico es una manifestación del primer axioma.
      Sobre lo de las Damas de Blanco, entiendo que ejercí el derecho a la otra versión, a la otra campana. Mi Catarsis da ese derecho a todo aquel que se sienta en la necesidad de hacerlo (y de hecho, lo hice cuando el tema de Los Haitises). Sobre la libertad, pues sí… aunque yo no estoy conforme con la libertad que tenemos aquí tampoco… y por eso hago mis comentarios, que son respetados -eso si- por el diario donde trabajo y cuyo portal acoge mi blog.

  2. Alexei, comparto contigo esta reflexion. Definitivamente la Lira es un simbolo de la clase media y light sera cualquier inicitiva que tome en cuenta este lugar. Ahi dificilmente me veras.

  3. Pingback: Por la libertad de expresión | Catarsis Diaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s